Baja la mortalidad neonatal en RD
SANTO DOMINGO.- Los aportes tecnológicos y la disminución de los gastos en las intervenciones quirúrgicas de los recién nacidos afectados de una cardiopatía congénita crónica han reducido la cantidad de niños que muere por esa afección, según expertos reunidos en un simposio de cardiología pediátrica.
La doctora Janet Toribio, Jefa de cardiología Pediatra Intervencionista de CEDIMAT, afirmó que el aporte que está realizando el Centro Cardiovascular, que es un hospital dentro de otro, de 38 camas y en el que se puede manejar con tecnología e infraestructura adecuada niños desde cero días hasta 18 años de edad.
“Definitivamente hemos impactado la mortalidad pediátrica, sobre todo la neonatal que está tan alta en nuestro país”, afirmó la especialista.
La mortalidad por cardiopatías congénitas ocupa a nivel regional el cuarto lugar, pero en nuestro país probablemente ocupa el tercero lugar, porque el diagnostico no es hecho a tiempo ya que la población está desorientada sobre esos defectos de nacimiento en el corazón, explicó Toribio.
Cada año están naciendo entre mil y mil 300 niños con cardiopatías congénitas más los acumulados. Las cardiopatías de esos bebés se han reducido gracias a los avances tecnológicos, y la preparación de los especialistas dominicanos.
“Es por eso que estamos realizando el Simposio, que es el primero en su clase, dijo Toribio al hablar en el marco del primer congreso cardiovascular CEDIMAT-Montefiore.
CEDIMAT-Montefiore es un evento formativo que reunió a dos de los investigadores clínicos más prestigiosos de la cardiología en el mundo, los doctores Elliot Antman y Patrick O´Gara, los cuales han sido presidentes del American Heart Association (AHA), y profesores de Harvard.
El evento científico incluyó 35 conferencias a cargo de 29 disertantes, incluyendo 22 extranjeros.
jpm