Bahía de Ocoa: Polo turístico del siglo

 

Desde la esquina sudoriental hasta la parte sur de la loma del Curro, la Bahía de Ocoa encierra un potencial turístico increíble en que solo se ha aprovechada una mínima parte. Y esa parte de aprovechamiento formal de las bellezas naturales de la bahía es lo que se lleva a cabo en Puntarena, antiguo Los Corbanitos.
Así mismo otros aprovechamientos de las playas es lo que se lleva a cabo con el turismo inmobiliario de Palmar de Ocoa. Se le añade ahora los viñedos de Ocoa Bay y su incipiente industria vinícola.

 

Por igual las playas de Caracoles y Monte Río son otras atracciones que la gente, en medio de las precariedades de servicios, acude masivamente a disfrutar las tranquilas aguas de la bahía.
En la punta sudoriental existe el enclave natural más impresionante que son las dunas de Las Calderas, que impresiona por esa combinación de lomas de arena y las olas del mar Caribe acompañadas de un ardiente sol. Este es el responsable del desarrollo y aprovechamiento desde hace siglos de las salinas de Puerto Hermoso, fuente de riquezas del Ayuntamiento de Baní desde que en diciembre de 1961 les fueran devueltas por el gobierno.
Y para culminar esa Punta Salinas se encuentra una playa de arena negra que recibe a centenares de bañistas y también es aprovechada para los que les gusta el deporte de vela debido a la constancia de los vientos que flotan en esa zona vigilada y custodiada por la Base Naval de Las Calderas. Allí al lado de la base encuentra unos ocupados astilleros navales privados en un trajinar para la reparación de barcos y construcción de unidades pequeñas.
Adentrándonos en la bahía nos encontramos con las playas de Cañá Rafé, Playa Chiquita y Caracoles. A la de Monte Río se llega por una buena carretera desde Azua y cerca hay dos sitios inexplotados. Uno es la playa Bonita y otra de difícil acceso en la bahía de Jura.

 

Si uno se arriesga a caminar para descender a la playa Bonita puede ser que al retorno se encuentre el vehículo montado sobre piedras.
Antes de Monte Río está lo que fue Puerto Tortuguero. Ahora es tan solo un lugar con algún valor histórico de las primeras operaciones de la bisoña armada dominicana en 1844 en contra de los haitianos pero sin más nada que ofrecer.

 

Por la carretera de Los Jovillos se llega al Puerto Viejo, enclavado en una pequeña ensenada donde están las instalaciones de una unidad generadora de energía y los tanques de almacenamiento de Opuvisa.
Y a poca distancia del muelle está ubicada otra hermosa playa llamada de Los Negros protegida en el frente sur por un largo cayo. Pero la joya de la bahía es la playa de Caobita, también protegida por los cayos y con arena blanca que solo los moradores de Barrera es que la conocen y la disfrutan pero en especial para la pesca en las aguas de la bahía.
Avanzando más hacia el sur de la bahía se llega hasta la punta de la loma del Curro. Solo existen despeñaderos que por siglos han ido acumulando rocas en el fondo de la bahía. Sirven de santuario a los peces, moluscos, y formaciones coralíferas que son del deleite de los submarinistas que acuden allí para explorar esos fondos marinos. Esto yo la hacía en la década de 1970 con la edad adecuada para ese atractivo deporte.
La bahía de Ocoa pertenece a la provincia de Azua. Como se ve posee lugares de grandes atractivos para un desarrollo turístico a nivel del mar. Pero tiene grandes reservas naturales en la parte montañosa, en especial por la presencia del río Yaque del Sur y sus afluentes. Son recursos que debidamente aprovechados convertirían a la provincia y a la bahía en un polo de gran desarrollo.

 

El río Yaque del Sur con sus afluentes Las Cuevas y el Río Grande del Medio en la zona de Padre de las Casas canalizan toda esa agua hasta el gran embalse de la presa de Sabana Yegua, con todo un potencial para la pesca. Aparte es una zona para el senderismo y hasta para las aguas termales en Las Yayas de Viajama cerca de la carretera Sánchez a San Juan. Eso es testigo de la energía geotérmica encerrada en las montañas que evidencia los orígenes volcánicos de la zona.

herreraclubnaco@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios