AZUA: IICA ejecuta proyectos tecnologías

imagen
Frank Lam

AZUA.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Agricultura   ejecutan 4  proyectos que buscan  fomentar el uso de tecnologías innovadoras en beneficio de la producción y productividad agropecuaria nacional.

El representante del IICA en el país, Frank Lam, dijo que los proyectos son desarrollo apícola, acuícola con alimentación natural, apoyo al mejoramiento de la competitividad de la tayota, la frambuesa y sistemas silvopastoriles intensivos para la reconversión de la ganadería dominicana.

Aclaró que el convenio de estos proyectos fue aprobado el 20 de  agosto de 2014, pero a causa de diversos factores (el principal la intensa sequía que afectó el país durante todo el 2015) no se pudieron completar en el período acordado, por lo que el IICA le solicitó al Ministerio de Agricultura la extensión del tiempo de ejecución que había sido aprobada y que lo extendió hasta noviembre de este año.

Los recursos para la ejecución de los 4 proyectos provienen del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El proyecto para el desarrollo apícola busca  contribuir a mejorar  la productividad y rentabilidad de la apicultura  en las provincias de Azua, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Samaná y La Vega.

Los pequeños productores de miel tienen el gran desafío de ofertar un producto con una calidad aceptable para el mercado.

Para disminuir los efectos negativos en la comercialización de la miel como resultado de una calidad deficiente, se elaborará un manual de manejo que se utilizará para capacitar unos 100 apicultores en temas de caracterización de origen de la miel, establecimiento de centros para la extracción de miel tomando en cuenta la inocuidad necesaria para estos fines.

El proyecto para el desarrollo acuícola con alimentación natural concentra su mayor esfuerzo en acuicultores de la provincia de Monte Plata con algunas acciones puntuales en otras provincias. Además, se busca desarrollar un sistema de producción de peces bajo un esquema semi-intensivo con alimentación  natural con las plantas acuáticas Lemna minor y Azolla.

Mediante la implementación de esa tecnología se busca contar con fuentes alternativas en la alimentación de peces para el desarrollo del subsector acuícola del país, aplicando como base alimentaria  la productividad primaria de las aguas estancadas y los cultivos de plantas acuáticas.

En tanto, en el proyecto de apoyo al mejoramiento de la competitividad de los cultivos de la tayota  y la frambuesa  en el país,  hay logros tangibles en los 100 productores beneficiados que han ido transformando de manera paulatina sus prácticas de producción, incorporando las variedades mejoradas y aplicando las técnicas a raíz de las primeras capacitaciones recibidas, logrando realizar sus primeras exportaciones al mercado de Canadá y posicionándose en el mercado de Estados Unidos.

El objetivo general que se persigue con el este proyecto es mejorar la competitividad y rentabilidad de los cultivos de la tayota y la frambuesa mediante el mejoramiento  de las prácticas actuales con  la utilización de variedades de alto rendimiento que sean de mayor aceptación  en los mercados de exportación.

Mediante el proyecto de sistemas silvopastoriles intensivos para la reconversión de la ganadería del país, se busca promover la implementación de los sistemas silvopastoriles.

Los beneficiarios del proyecto son los ganaderos identificados por la Dirección General de Ganadería en las provincias Dajabón, Azua, San Juan, Independencia, Elías Piña, Monte Plata, Montecristi, El Seibo, Santiago Rodríguez y La Vega.

Se creará un manual didáctico para el manejo del  sistema a partir de este material, capacitar a unos 250 técnicos y productores  sobre el uso de esta tecnología, para la cual se crearán 10 módulos demostrativos con por lo menos 30 tareas para poner en práctica esta modalidad.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios