Axioma
Hay proposiciones tan claras y evidentes que no necesitan demostración. Lo dicho recientemente por el vocero de la Policía Nacional, General Máximo Báez Aybar, en el sentido de que más del 95% de los crímenes que se cometen en el país se hacen desde motocicletas, los llamados “motores”, no necesita ninguna demostración.
Lo que sí la necesita es la apatía de nuestras autoridades para tratar de resolver o por lo menos paliar este gravísimo problema.
Parece que el terror que se les tiene a nivel oficial a los transportistas de cargas, conchos y voladores, se ha transmitido a los motoristas.
Hay varias opciones para controlar esta situación de peligrosidad de estos asesinos en dos ruedas. Lo primero, como han sugerido en varias ocasiones diferentes entidades, es regularizar la circulación de estos vehículos. Exigirles seguro de ley, placas y que el mismo número de la tablilla lo lleven estampado bien visible, con letras luminosas, en el frente y espalda de un chaleco que el motorista debe llevar puesto cuanto esté conduciendo.
Segundo, legislar para que todo aquel que sea encontrado portando un arma de fuego sin su permiso correspondiente, automáticamente dictarle un año de prisión preventiva con la acusación preliminar de porte ilegal de arma de fuego e intento de asesinato.
Lo tercero sería un poco más drástico, Pero muy necesario en las circunstancias actuales, Además de placas y números en un chaleco, prohibir la circulación de dos personas en un motor en las áreas o ciudades de mayor incidencia criminal.
Muchos dirían que esto también acabaría con la “industria” del Moto concho que es el medio de vida de miles de dominicanos. A grandes males, mayores remedios. El gobierno puede comenzar un programa para cambiarles las motocicletas de dos ruedas, por triciclos, o sea, motores de tres ruedas.
Estos tendrían la ventaja que podrían transportar más de un pasajero cada vez y sería casi imposible cometer un crimen en este tipo de vehículos porque son mucho más lentos y tienen menor maniobrabilidad. No es un invento nuestro, pues los hemos visto en el extranjero y en ciudades de nuestro país como San Francisco de Macorís y Santa Bárbara de Samaná.
Los motores que actualmente están utilizando los moto conchistas, serian una especie de inicial para la adquisición del triciclo y el gobierno serviría de aval con las instituciones bancarias que financien el programa. Los motores de dos ruedas podrían ser adjudicados a los ingenieros y técnicos agrónomos para que se desplacen en sus áreas de trabajo.
Es hora de que el Ministerio de Interior y Policía, pase de las justificaciones, las estadísticas y los discursos vacíos, a la acción y comience a hacer su trabajo. No es ocioso recordar que el regente de ese ministerio es el superior jerárquico del jefe de la Policía Nacional.
Está bueno ya de ver como asesinan en nuestras calles a ciudadanos indefensos, mientras los llamados a brindarnos seguridad, siguen pasándose la bola.
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
Suscribir
1 Comment
Nuevos