Prevén más casos de misteriosa enfermedad
NUEVA YORK.- Es probable que los médicos identifiquen en los próximos días nuevos casos de la enfermedad del legionario en el Bronx, en medio de un brote que ha matado a cuatro personas y enfermado a docenas.
Las personas que viven o trabajan en el sur del Bronx, donde se ha localizado la bacteria que causa la enfermedad, podrían estar en riesgo, señaló el doctor Jay Varma, sub comisionado de control de enfermedades en el departamento municipal de Sanidad de la ciudad de Nueva York.
«Desde luego es posible y probable que haya más casos de esta enfermedad identificados en los próximos días», dijo. «Y esos se deberán a personas que se vieron expuestas a esta infección antes de que comenzara el proceso de limpieza».
Las autoridades neoyorquinas dijeron haber inspeccionado 17 torres de refrigeración en la zona, de las que cinco dieron positivo en la bacteria legionella. Todas se han limpiado.
La enfermedad del legionario se produce cuando agua contaminada por una bacteria concreta se inhala y llega a los pulmones.
«Creemos que el trabajo que hemos hecho para identificar las torres contaminadas y descontaminarlas eliminará el riesgo de futuras infecciones», explicó Varma.
Sin embargo, advirtió, algunas personas podrían haber quedado expuestas antes de la limpieza de los sistemas de refrigeración, por lo que en los próximos días podrían aparecer nuevos casos de la enfermedad.
«Sabemos que ésta es una exposición que puede producirse a personas que están fuera del edificio», explicó. «El riesgo es para personas que viven en esas comunidades cerca de donde están las torres de refrigeración, o personas que trabajan en esos barrios».
La enfermedad del legionario es fácil de diagnosticar y de tratar con antibióticos, pero puede suponer un riesgo importante para personas con problemas médicos previos.
Este año se han registrado 2,400 casos en todo Estados Unidos y más de 130 en la ciudad de Nueva York, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.