Autoridades electorales Haití denuncian plan para asesinarlas

imagen
Néhémy Joseph

HAITí.- El magistrado del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Néhémy Joseph, denunció que ex candidatos han contratado a sicarios para eliminar a integrantes del organismo por dejarlos fuera de los próximo comicios presidenciales.

El juez acusó en forma directa en la ciudad de Puerto Príncipe, capital haitiana, al llamado Colectivo de Candidatos Excluidos, después de que el CEP redujo la semana pasada de 58 a 56 el número de postulantes a la presidencia de la nación antillana.

Aseguró que el grupo, dentro del que se encuentran los ex aspirantes presidenciales Jacky Lumarque y Levelt Francois, puso a disposición de los asesinos 5.000 dólares para llevar a cabo su misión.

Entre los impugnados está también el ex primer ministro, Laurent Lamothe, quien cuestionó la independencia del proceso electoral.

Joseph denunció haber recibido amenazas de muerte por parte del Partido Verité de Lumarque, organización política que este lunes realizó una marcha para exigir la reincorporación de su candidato a la carrera presidencial.

La manifestación recorrió varios kilómetros antes de culminar en la sede del tribunal electoral en el municipio de Petion Ville en el sureste de Puerto Príncipe.

Por su parte, Jonas Coffy, uno de los integrantes de Candidatos Excluidos, rechazó las acusaciones de Joseph y lo acusó de pedir dinero a miembros de la organización para poder figurar en la lista de candidatos aceptados.

Haití debe elegir este año veinte senadores, 118 diputados y 140 autoridades municipales, además de 1.140 asambleístas y representantes comunales, así como al sucesor del actual presidente Michel Martelly, cuyo mandato debe culminar en mayo de 2016.

Las votaciones legislativas y regionales se llevarán a cabo el 9 de agosto, mientras que las presidenciales se realizarán el 25 de octubre, cuya segunda vuelta está programada para el 27 de diciembre, en caso de ser necesaria.

A principios de mes, un funcionario del CEP resultó herido de arma de fuego cuando trasladaba material oficial a las Oficinas Electorales Comunales (BEC, siglas en francés).

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó recientemente que hará «pleno uso del nivel autorizado» de los 2.601 agentes de policía y los 2.370 efectivos militares con que cuenta la misión internacional, para asistir a las autoridades en los comicios.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios