Ausencia Iberoamérica en Cannes 70 será respondida por  los Platino, Forqué y Goya

 

La ausencia de películas iberoamericanas en la selección oficial del 70 Festival de Cannes impulsará positivamente de los IV Premios Platinos, de julio próximo, los  XXIII José María Forqué, en enero próximo   y la 32 edición  de los  Premios Goya, de febrero , todos a montarse  en Madrid.

La exclusión de la producción fílmica iberoamericana, que en principio  no puede tomarse como ofensa nacional en ninguno de los países, operará,  en cambio, como una circunstancia que lleve a  valorar los mecanismos de fortalecimiento de la industria en América Latina y España, reforzando la marca fílmica regional.

Los esfuerzos para poner en valor  esa  marca no serán perturbados por la marginación de sus proyectos en la selección oficial de Cannes, en el entendido de que se debe respetar el derecho del jurado a selección a definir la cartelera que considere y sin sentirse comprometido a incluir o complacer a países o regiones.

 

La respuesta

Los IV Platino, que serán montados  en el auditorio de La Caja Mágica, en  Madrid por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y la  Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y audiovisuales, 24 días luego de la ceremonia de clausura de Cannes, el 28 de mayo en el Palais de Festivales de la Riviera Francesa, toman ahora un impulso singular por las condiciones que ha creado la ausencia fílmica de la región en Riviera Francesa.

Los IV Premios Platino involucraron en su cuarta edición un lanzamiento al ruedo de 847 películas de 23 países, dadas a conocer en acto especial el doce de marzo en el 32 Festival de Cine en Guadalajara, México.

La segunda pre-selección 142 producciones sirvió de base para determinar la selección oficial, con cinco por cada una de las 13  categorías, para conformar un total de finalistas de 65.

Los jurados de los Premios  Platino son los representantes FIPCA de los 17 países. La alianza EGEDA-FIPCA da a los Platino una  fuerza regional y la legitimización profesional de los productores confederados.

En la evolución de los premios se han agregado los renglones de educación y valores que tanto EGEDA promueve, así como el renglón de series y miniseries de TV que se ha convertido en un poderoso canal alterno de difusión masiva que promueve nuestro sistema de estrellas de manera exponencial.

 

Nacen los Platino

El origen de los Platino radica en la iniciativa de Miguel Ángel Benzal, ejecutivo principal  de EGEDA, durante el primer Foro EGEDA-FIPCA celebrado en Panamá en abril de 2012.

Mediante la firma de un acuerdo con el gobierno panameño, el 28 de noviembre de 2013, durante el desarrollo del II Foro EGEDA – Fipca celebrado en la ciudad de Medellín, se anunció la puesta en marcha de los primeros premios de cine iberoamericano, los Premios Platino.

Otros galardones que, a partir de este hecho en Cannes,  amplían su justificación  son los Premios José María Forqué, que con 22 años de entregas, desde 1996-2017 son los  más importantes de España,  y que son auspiciados por EGEDA y  hoy día son la antesala de los Goya.

En el ambiente de la industria, los Premios Forqué son  muy tomados en cuenta como valoración de la calidad del cine español.

Desde hace dos años,  a instancias del dominicano Luis Arambilet ante la reunión EGEDA-FIPCA en República Dominicana, los Forqué incluye el Premio a la Mejor Película Iberoamericana, cuyo Jurado internacional son los representantes de los 17 países que lo integran. (Código Paz 2014 estuvo nominada).

This handout picture released on March 29, 2017 by the Cannes film festival shows the official poster of the 70th Festival de Cannes featuring a picture of Italian actress Claudia Cardinale dancing. The festical will be held from May 17 to 28, 2017 with Spanish director Pedro Almodovar as the President of the Jury. / AFP PHOTO / Bronx agency AND Archivio Cameraphoto Epoche/Getty Images / Philippe Savoir / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Bronx agency /  Archivio Cameraphoto Epoche / Getty Images / Philippe Savoir " - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
This handout picture released on March 29, 2017 by the Cannes film festival shows the official poster of the 70th Festival de Cannes featuring a picture of Italian actress Claudia Cardinale dancing.
The festical will be held from May 17 to 28, 2017 with Spanish director Pedro Almodovar as the President of the Jury. / AFP PHOTO / Bronx agency AND Archivio Cameraphoto Epoche/Getty Images / Philippe Savoir / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT «AFP PHOTO / Bronx agency / Archivio Cameraphoto Epoche / Getty Images / Philippe Savoir » – NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

 

Origen de Los Goya

Los Goya, que monta  la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, por su parte, fueron  iniciados en marzo de 1987, como premios naturales del cine español, permiten  una ventana a los proyectos latinoamericanos

Para Los Goya, la fecha clave fue el 12 de noviembre de 1985, cuando el productor Alfredo Matas convocó en el restaurante O’ Pazo de Madrid, a un grupo de conocidas personalidades de la cinematografía para debatir los temas que les preocupan y buscar soluciones.

Acudieron los directores Luis García Berlanga Carlos Saura, los directores de producción Marisol Carnicero Tedy Villalba,los actores José Sacristán Charo López, los montadores Pablo González del Amo José Luis Matesanz, el guionista Manuel Matji, el músico José Nieto, el director de fotografía Carlos Suárez y el decorador Ramiro Gómez. De la reunión saldría el germen de una asociación, avalada por ochenta y siete firmas de profesionales. Acordaron la fundación de la Academia que se daría los Goya, como el principal premio del cine español.

 

Egeda en los Goya

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) es además patrocinador oficial desde hace 15 años de los Premios Goya.

Los Premios Platino son el relevo de los Premios Luis Buñuel que otorgó FIPCA desde el 2002 hasta el 2012 y de los cuales el escritor y guionista  dominicano Luis Arambilet, ha sido Jurado.

 

Almodóvar: no culpable

El presidente del jurado de Cannes 70, el director español Pedro Almodóvar,  no tiene ninguna responsabilidad en la selección de las películas que competirán por la ansiada Palma de Oro, máximo laudo cinematográfico internacional, acude a una cartelera desde la cual  solo se hablará en inglés, francés, coreano, suizo,  austríaco, escocés, húngaro, coreano  y alemán.

Ese trabajo de selección lo hace un organismo del Festival integrado por conocedores a fondo de la industria, pero que generalmente no cuenta con muchos representantes iberoamericanos.

Por las bases del Festival de Cannes, el presidente de Jurado, no vota cuando se enjuicia películas de la misma nación a que pertenece ese ejecutivo.

jpm

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios