Ataquemos la raíz de la corrupción ahora

imagen
EL AUTOR es Fiscal General del Estado de Nueva York.

 

 

La corrupción en el gobierno del Estado de Nueva York no es nueva. El infame William M. «El Jefe» Tweed era senador del Estado durante lo peor de sus crímenes. Más recientemente, al menos 30 funcionarios y legisladores estatales electos han dejado el cargo debido a problemas criminales o de ética desde el año 2000.

Pero las acusaciones contra los líderes de ambas cámaras de la Legislatura en una sola sesión han hecho que este año realmente se destaque – incluso en la larga y poco gloriosa historia de la corrupción pública de Nueva York.

Sorprendentemente, después de que el gobernador y los nuevos líderes de la Legislatura se reunieron el pasado 13 de mayo, se hizo evidente que la ética y la reforma de la financiación de las campañas ni siquiera están en la agenda mientras la sesión legislativa llega a su fin. Esta omisión flagrante – si no se corrige – haría un flaco servicio a los funcionarios electos que son servidores públicos honorables,contaminados por la mala conducta de unos cuantos.

La gente de Nueva York – el 92 por ciento de los cuales ahora dicen que la corrupción es un problema grave – espera y exige que gobierno y funcionarios electos pongan el interés público por encima de todo lo demás. Ahora es el momento para una reforma real.

Sólo hay dos caminos para un cambio significativo: una reforma fundamental del sistema, o más investigaciones, arrestos y procesamientos judiciales que erosionan aún más la confianza pública.
En los últimos cuatro años, el Contralor Thomas DiNapoli y yo nos hemos asociado para procesar a más de 60 funcionarios y sus cómplices en todo el estado, en todos los niveles de gobierno, que han abusado de la confianza pública. Pero el desfile de arrestos no se detendrá hasta que nuestros líderes tomen medidas contundentes  hacia reformas integrales.

Afortunadamente, todavía hay tiempo antes del final de la sesión legislativa de este año para hacer el trabajo. Es por eso que he enviado un proyecto de ley al Senado y la Asamblea, que incluye un amplio conjunto de cambios que los reformadores, grupos que claman por el buen gobierno y la gente de Nueva York están demandando.

ANTEPROYECTO

El anteproyecto de reforma que propongo – la Ley de Fin a la Corrupción en Nueva York Corrupción Ahora – reduce drásticamente los límites de contribución, restringe considerablemente las contribuciones de los grupos de presión, cierra las lagunas de donación tan grande se puede conducir un camión Mack a través de ellos, y proporciona fondos de contrapartida para las pequeñas contribuciones para contrarrestar el poder de las mega-donantes.

Aumenta las herramientas disponibles para los fiscales estatales para investigar y perseguir la corrupción pública.
Termina un sistema que permite a los legisladores obtener ingresos de fuentes de trabajo externas, que ya no tendrían ningún otro «cliente» que no sea la gente de Nueva York. A su vez, ellos serían pagados como profesional a tiempo completo y recibirían un aumento de sueldo. También elimina los viáticos por estadía de los legisladores en Albany, y solo contempla reembolsar los gastos de transporte documentados.

También he propuesto una enmienda constitucional para cambiar el período entre las elecciones legislativas de dos a cuatro años, paracrear al menos algún tiempo para que los miembros de la Asamblea y el Senado puedan centrarse en gobernar en primer lugar, y la política en segundo.

Estas propuestas atacan un sistema que clama por el cambio cada vez que el interés público se ignora en Albany. Por cada votante queestá enojado sobre lagunas y exenciones que hacen el código fiscal de Nueva York parezca un queso suizo; o la imposibilidad de aprobar la legislación para evitar daños irreparables a nuestro medio ambiente; o los innumerables neoyorquinos que están trabajando enempleos a tiempo completo, pero que aún viven en la pobreza – ha llegado la hora de canalizar esa ira en una reforma real.
Nadie puede reclamar que las ideas de este proyecto de ley son radicales o partidista, o que requieren la exploración y la investigación que excede el tiempo restante antes de que los legisladores dejen Albany por el año.
Sabemos lo que hay que cambiar. Hay tres semanas restantes en esta sesión. No hay excusas legítimas para no actuar.

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios