Ataque terrorista contra París
GIOVANNI MORILLO
Francia es uno de los Estados más antiguos de Europa. Surge con este nombre a partir de la Edad Media. Se reconoce cabalmente a la Galia como antecedente histórico de Francia.
En las guerras hegemónicas europeas, Francia intentó imponerse varias veces, y por ello en distintas épocas hubo de enfrentarse a casi toda Europa
Así sucedió con Carlomagno y en el Siglo IX con Luis XIV y Napoleón Bonaparte, en el Siglo XIX.
En los ataques perpetrados hace unos días contra Francia, debemos darle una dimensión real en la política internacional. Es preciso hacer un análisis en dimensión amplia, de todos los factores envueltos.
Los ataques terroristas cometidos en la noche del 13 de noviembre. En la ciudad de París, fueron varios. En total murieron 139 personas y 415 resultaron heridas.
¿Qué incita al denominado Estado Islámico a ensañarse contra Francia?. De acuerdo a la Fiscalía de París, los terroristas que asaltaron el Bataclan justificaron su violencia por la implicación francesa en la coalición que golpea los bastiones yihadistas en Oriente Próximo.
Esto nos lleva a reflexionar qué se esconde detrás de estos ataques. Es importante recordar todo los hechos ocurridos posteriores al 11 de septiembre.
Otra pregunta que nos hacemos, ¿ Existen motivos justificados para que Estados Unidos continúe invadiendo y atacando otros territorios?.
Resulta curioso que cuando la primera potencia del mundo no tiene motivos para quedarse en dichos países, sucedió lo acontecido en Paris, el más antiguo aliado de los estadounidenses.
Es lamentable que vidas inocentes estén muriendo por esta causa. Es penoso observar al presidente afroamericano dar una rueda de prensa, antes de las declaraciones del presidente de Francia, en pocas palabras afirmando de manera enfática que seguirán con más guerras.
Hace unos días una apreciada amiga, Nadeska León, afirmó de manera categórica, lo siguiente: » Los miles de Sirios inocentes asesinados por los ejércitos de Francia y Estados Unidos, la pluma del periodismo internacional oculta los miles de inocentes que mueren en Medio Oriente».
Es muy lamentable que todo esto ocurra en pleno Siglo XX1. Nada, absolutamente nada justifica la guerra.