Asociación de Policías Dominicanos
El movimiento “Por la dignidad y los derechos de los policías activos y pensionados” ha sometido por ante el Tribunal Superior Administrativo una “acción de amparo” a favor de la inscripción del nombre: “Asociación de Policías Dominicanos” (APODOM) en razón de la inminente vulneración de los derechos fundamentales contemplados en los artículos 6, 47, 48, 50 y 52, de la Constitución de la Republica Dominicana, al ser objetado o negársele ese derecho constitucional y humano por la institución responsable, Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) a la firma de la titular Dra. Sandy Lockward, en fecha 16 de noviembre del 2016, a raíz de que el día 9 de del mismo mes, el movimiento citado sometió una solicitud de inscripción del nombre “Asociación de Policías Dominicanos” (APODOM) para formalizar su institucionalidad de acuerdo a lo que establecen la Constitución dominicana y las leyes relacionadas a esta especialidad, además del derecho internacional, como derecho humano que es asociarse con fines lícitos.
Los licenciados Roberto Amín Medina, Wandrys De Los Santos y Bernardo Vargas Díaz, dominicanos, mayores de edad, Abogados de los Tribunales de la República, en nombre y representación de los señores Juan Tomás Taveras Rodríguez, Daurin Rafael Muñoz Martínez y Roberto Amín Medina, que a su vez actúan en nombre y representación de los policías activos y pensionados, así como de sus familiares y ex policías a través del movimiento cívico “por la dignidad y los derechos de los policías”, hicieron acto de presencia ante el Tribunal Superior Administrativo y entregaron copias recibidas del depósito de la acción de amparo en demanda para corregir la violación de ese derecho de inscripción de nombre.
Esperamos que los medios y comunicadores muestren su compromiso social y que sigan a favor de promover la lucha que libramos en beneficio de los miembros de la Policía Nacional, ya que: Sin una policía digna, bien pagada y depurada de madera estricta no se logrará la seguridad pública, que es la primera demanda de la sociedad dominicana.
Casi la generalidad de policías del mundo están sindicalizados y en dominicana se hace imperioso una asociación de policías para proteger y defender sus derechos laborales y humanos, lo que se hace más urgente para nuestros policías por la miseriosa y descuidada vida laboral y profesional en que permanecen. Ya existen asociaciones dentro de la Policía Nacional, la asociación de esposas de oficiales PN, y en las Fuerzas Armadas la asociación de abogados de militares activos y retirados y las asociaciones de esposas de oficiales de las instituciones castrenses.
En República Dominicana existen desde la fundación de la República muchas asociaciones que agrupan personas e instituciones oficiales y no existe confusión, por el contrario contribuyen al fortalecimiento del país. Todas asociaciones o sindicatos están vinculados con los miembros que la integran en sus nombres. Para ilustrar citamos algunas:
a)Asociación médica dominicana agrupa a los médicos dominicanos
b)Asociación de Jueces dominicanos agrupa a los jueces dominicanos.
c)Asociación de Fiscales dominicanos agrupa a los fiscales dominicanos.
d)Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía Nacional.
e)Asociación de Abogados de las Fuerzas Armadas.
Reiteramos que el movimiento en cuestión no se ha creado para estar en contra de nadie ni de nada, y eso ha quedado demostrado, en nuestro movimiento no hay politiquería o partidismo alguno, el único color que cubre nuestras acciones, es el gris y el único sentimiento, el patriotismo. Este movimiento es a favor de la dignidad y derechos de los policías, de una causa justa y de una clase que vive en la indigencia y en la agonía de la desesperación por los maltratos, abusos, exclusión y violaciones de sus derechos humanos y laborales durante décadas.
No entendemos como el gobierno y las autoridades competentes no se han sentado a dialogar para evitar que se siga requebrajando la institución policial y que más policías sigan explotando en su desesperación. ¿Hasta cuándo permanecerá esta indolencia?.
jpm