Santo Domingo. Rep. Dom. - 23 de Julio 2014
Haití
5 Septiembre 2013, 08:32 AM, 1 Comentarios
Partido de Aristide anuncia movilizaciones para exigir elecciones

PUERTO PRINCIPE (Xinhua).- El partido Famni Lavalas, del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, anunció hoy el inicio de una serie de movilizaciones pacíficas para exigir la realización de elecciones parciales en Haití, que ya tienen un año y ocho meses de retraso.

La portavoz de Lavalas, Maryse Narcisse, dijo en una rueda de prensa en Puerto Príncipe que la primera marcha se llevará a cabo este sábado 7 en la localidad de Miragoâne, 92 kilómetros al oeste de la capital, en el departamento de Nippes, "con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de los próximos comicios".

"El pueblo es el único capaz de reclamar y el papel del partido es apoyar sus demandas para ayudarlo a encontrar una solución", manifestó Narcisse junto a varios dirigentes del partido reunidos en la sede de la Fundación Aristide, en el sector de Tabarre, al norte de la ciudad.

Haití debe elegir este año a un tercio del Senado (diez legisladores), además de 142 concejales y 570 asambleístas en todo el país.

El proceso sufrió meses de retraso por pugnas entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre la conformación del tribunal electoral, y luego por diferencias en cuanto a la ley que debe servir como base para llevar a cabo las elecciones.

El jueves de la semana pasada, el presidente de la Cámara de Diputados, Jean Tholbert Alexis, se convirtió en el primer alto funcionario que expresó abiertamente sus dudas en torno a que este año puedan realizarse las elecciones.

Hoy, la portavoz de Lavalas anunció que la organización ha mantenido reuniones en al menos cuatro departamentos del país para movilizar a los miembros del partido a participar en unas elecciones "libres para tomar el poder democráticamente".

"En agosto, miles de simpatizantes (de la organización) se manifestaron pacíficamente contra el hambre y la pobreza en el país. Ellos están más motivados y determinados a tener una elecciones libres y democráticas en Haití", dijo Narcisse.

Lavalas (Avalancha), el partido que fundó Aristide y que lo llevó al poder en 1990 y en el año 2000, es una de las principales organizaciones políticas haitianas junto con Repons Peyizan, del presidente Michel Martelly; Inité, del ex presidente René Préval, y la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), los dos últimos ex aliados de Aristide.

En mayo pasado, Lavalas lanzó la candidatura de Lunise Morse, una popular cantante, para postularse al Senado por esa organización política en las próximas elecciones parciales.

El pasado martes 27 de agosto, el Poder Ejecutivo presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley propuesto por el organismo electoral, paso previo para la convocatoria de los comicios.

Dos días después el presidente de la cámara baja anunció la creación de una comisión encargada de evaluar la iniciativa, cuyo trabajo debía culminar hoy con la presentación de un informe al pleno de ese órgano legislativo.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98791

Hektor


Este es el mejor AMIGO de la Rep Dom que no quepa la menor duda jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: