Santo Domingo. Rep. Dom. - 23 de Julio 2014
Opinión
5 Septiembre 2013, 08:18 AM, 13 Comentarios
El futuro político de los ex Presidentes
Por TEOFILO QUICO TABAR

Continuando con el tema de los expresidentes, hay otros aspectos a tener en cuenta para alguien aventurarse a decir que  no tienen posibilidades de ser candidatos nuevamente. Nuestra democracia, o mejor dicho, nuestro sistema político no cuenta con muchas personas que hayan ocupado la Presidencia de la República, y el poder en nuestro país tiene una influencia demasiado grande en los  distintos segmentos de la sociedad para que la gente los olvide rápidamente, sobre todo si cuentan con partidos mayoritarios que los respalden.

El presidencialismo  es una realidad insoslayable. Casi todas las cosas dependen del gobierno o están vinculadas con el. Los presidentes hacen demasiados favores, y aunque durante su ejercicio se cometan errores o excesos, sus influencias continúan arraigadas en las mentes de mucha gente, sobre todo de sus partidarios. Tanto así, que si por  algunas razones  no se sienten motivados a postularse nuevamente para retornar al poder, son empujados por personas, sectores,  o por las circunstancias. Porque el poder  es inmenso.

Pero además, las únicas dos personas con la condición de expresidentes son: Leonel Fernández  e Hipólito Mejía; y mientras ambos estén respirando y cuenten con fuerzas para realizar actividades, serán potenciales candidatos a la presidencia, a menos que se retiren u ocurran situaciones inesperadas. Y lo mismo ocurrirá con Danilo Medina al salir del gobierno, sobre todo con la edad que tiene y lo que establece la Constitución con relación a los 4 años de por medio.

Solo hay que recordar, que a pesar de la campaña negativa a que fue sometido  Hipólito al salir del gobierno, ante el silencio de la mayoría de los dirigentes de su partido, sumado de las posteriores dificultades internas en el PRD, no solo alcanzó la candidatura presidencial en las elecciones pasadas, sino que estuvo a un tris de lograr la victoria. Y no creo que contra alguien se hayan  desatado tantas denuncias  que contra él, pero su paso por la presidencia dejó demasiadas huellas, amistades, agradecimientos, compromisos y lo que usted quiera añadir. Estando expulsado por una parte de su partido, sigue siendo para otra  parte de los perredeístas un  candidato potencial.

Igual ocurre con  Leonel Fernández. Nadie debe pensar que no tiene posibilidades de ser candidato. No solo duró cuatro años como Hipólito, sino que consumió tres períodos gubernamentales. Y 12 años de gobierno no es cualquier cosa. Con errores inexcusables, pero dejando igual estela de amistades, agradecimientos, compromisos, etc. etc.

Esa ha sido una constante en nuestro país. Los expresidentes han mantenido su vigencia. Solo la muerte o inhabilitación los han alejado de las posibilidades de retornar. Aún sometidos a  denuncias o campañas negativas, siguen siendo  potenciales candidatos para una buena parte de sus partidos.

¿Porque razón? Porque así actúan las mayorías en nuestro país. Como los fanáticos de la pelota. Y los perredeístas y  peledeístas son parte importante del pueblo.  Ambos fueron presidentes. Y  aunque parezca simple,  eso pesa demasiado.  Mantienen sus influencias políticas y partidarias.

tabasa1@hotmail.com

 

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98446

Realista


Está claro que Ambos dirigentes políticos gobernaron el país pero no de igual forma debido a que Hipólito Mejía en sus cuatros años de gobierno no realizo aportes beneficiaros a nuestro país y en realidad ese señor si cometió errores inexcusables, mientras que Leonel Fernández fue diferente tras sus gestiones de gobiernos produjo el cambio en RD Y nos condujo a un nivel superior de desarrollo y progreso.

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98459

LAURA


REALISTA NO PUEDES SER MAS BOTELLON: LEGADO DE LEONEL FERNANDEZ Y SUS 12 AÑOS DE GOBIERNO: DEFICIT FISCAL QUE RONDA LOS 205 MIL MILLONES DE PESOS, DEUDA EXTERNA POR LOS 25 MIL MILLONES DE DOLARES, POBREZA EXTREMA AUMENTANDO, DELINCUENCIA Y DROGA POR DOQUIER, 8 REFORMAS FISCALES, LA JUSTICIA Y LAS ALTAS CORTES SON COMITE DE BASE DEL PLD, HIZO UNA CONSTITUCION A SU MEDIDA Y QUE TRATO DE MODIFICARLA NO BIEN LA IMPLEMENTO PARA REELEGIRSE, MAS FUNDITAS, LA EDUCACION POR EL SUELO, LOS HOSPITALES SON POCILGAS, MAS TARJETITAS Y NOMINILLAS Y 2 LINEA DEL METRO PARA HACER MILLONARIOS A SUS LAMBONES DIANDI Y FELIX EL GATO ESE FUE SU GRAN LEGADO

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98476

Realista


LAURA EL PEPEACHISMO SE TE BROTA POR LOS POROS, DEJÉMONOS DE IGNORANCIA PORQUE LEONEL FERNANDEZ FUE UN PRESIDENTE QUE TRAS SUS GESTIONES DE GOBIERNO IMPLANTO EL PROGRESO Y BIENESTAR EN NUESTRO PAÍS ADEMAS QUIEN HABLA DE LEONEL FERNANDEZ NO TIENE CONOCIMIENTO DE SUS AÑOS COMO POLÍTICO Y EDUCADOR SINO MAS BIEN QUE SE BASA DE LOS RUMORES QUE ESCUCHAN Y NO EN LO QUE INVESTIGAN POR SU PROPIA CUENTA.

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98479

martha morla


Bueno, lo unico que puedo decir es que es un buen articulo que expresa lo que somos en realidad, sin decir lo que hizo este ni aquel.....

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98480

LAURA


REALISTA PUEDES PASAR EL 30 A BUSCAR TU CHEQUE...YA JUSTIFICASTE LA BOTELLA DE ESTE MES....QUE TODO LO DETALLADO ANTERIORMENTE SON RUMORES OH DIOS ESO QUIERE DECIR QUE TIENES ALGÚN CARGO EN UN CONSULADO EN EL EXTERIOR PORQUE NO ES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA QUE VIVES

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98505

el loco


Lei los comentarios anteriores y veo el pleito entre El Realista y Laura: me autonombre ampallar y no hay dudas: los argumentos de la senorita Laura hundieron las opiniones de El Realista. Senorita Laura, cuanto usted cree que recibe el Realista? No creo que sean $825.00, porque yo por ese chin de cuarto no daria ese tipo de vacela.

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98534

cocoliso


Marha, te felicito
has hablado poco pero bueno, muy bueno.

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98556

cocoliso


Marha, te felicito
has hablado poco pero bueno, muy bueno.

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98568

Natasha Gonzales


Realista no hagas caso a estas avalanchas de comentarios negativos porque entre ellos existe un complot perverso para para difamar al líder Leonel Fernandez y tapar las faltas cometidas del que vino de gurabo hacer un caos y saqueo político a nuestra sociedad. NO SOPORTO LA GENTE ASÍ..

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98573

Natasha Gonzales


Realista no hagas caso a estas avalanchas de comentarios negativos porque entre ellos existe un complot perverso para difamar al líder Leonel Fernandez y tapar las faltas cometidas del que vino de gurabo hacer un caos y saqueo político a nuestra sociedad. NO SOPORTO LA GENTE ASÍ..

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98704

la nena


!!!!! QUE VUELVA EL PPH, QUE VIVA EL PRD,pero sin Miguel. !!!!!

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98943

El Vegano desde Connecticut


Dominicana todavia vive en los tiempos de Concho Primo. mientras la gente siga idolantrando personjes que desgorbernaron el pais y piensen que estos siguen siendo opciones presidenciales es una pena. Como es posible que un partido no hallan opciones. que no hallan relevos, que todavia piensen con mente de Balaguerista..Vuelve y vuelve, llego papa, no me joda nadie..chupense su politiquitos de pacotillas.

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98956

El Vegano desde Connecticut


Lo que pasa en la politica Dominicana es que cada presidente crea un grupo de poder economico que llega a ahogar las aspiraciones reales del partido que lo eligio, y ese grupo lo que quiere es perpetuarse en el poder sin importarles los interese Nacionales ni mucho menos los intereses del partido. y la gente se idiotiza y no ve mas alla de su nariz. Sigan chupandose su sistema de politicos rancios.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: