Santo Domingo. Rep. Dom. - 01 de Octubre 2014
Haití
4 Septiembre 2013, 06:07 PM, Comentarios
Suspenden interpelación primer ministro de Haití

PUERTO PRINCIPE, 03 sep (Xinhua) — La Cámara de Diputados suspendió la interpelación a la que debía ser sometido hoy el ministro de Planificación y primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, para dar prioridad a la discusión de un proyecto de ley esencial para la convocatoria a elecciones parciales este año.

 Lamothe debía ser interpelado este miércoles en torno al uso de 5.000 millones de gourdes (116,2 millones de dólares) desembolsados luego del paso del huracán “Sandy” en octubre del 2012, y sobre la liberación de unos diez millones de gourdes (casi un cuarto de millón de dólares) en fondos municipales del presupuesto del año pasado.

 La decisión de interrogar al funcionario fue promovida por siete diputados de la oposición y anunciada la semana pasada.

 Pero el presidente de la cámara baja, Jean Tholbert Alexis, dijo que el tema no fue discutido este martes por los titulares de comisión según lo requerido por el reglamento interno del organismo, debido a la urgencia solicitada por el Ejecutivo para que el Parlamento evalúe cuanto antes una iniciativa que reforma la ley electoral.

 “La prioridad de hoy sigue siendo el informe sobre el proyecto”, dijo Alexis.

 La decisión de no interpelar al ministro fue tomada la noche del martes y conocida recién hoy en Puerto Príncipe.

 Hoy, sin embargo, el diputado Sinal Bertrand consideró que aún es factible interrogar al funcionario esta semana, antes de que finalice el segundo período de sesiones del año legislativo el próximo lunes.

 El 24 de octubre del año pasado, 54 personas murieron y 200.000 resultaron afectadas por las intensas lluvias e inundaciones causadas por el huracán “Sandy” a su paso por el occidente del país.

 Una semana después, el presidente Michel Martelly declaró el estado de emergencia nacional para facilitar la ayuda y la liberación de fondos para atender a las zonas castigadas por el fenómeno que dejó pérdidas en la agricultura local por unos 100 millones de dólares.

 Lamothe, ministro de Planificación y Cooperación Externa desde agosto del 2012, ya fue interpelado en junio de este año, pero en calidad de Primer Ministro y por el Senado de la República que no emitió ninguna conclusión.

 En cuanto a los desembolsos a los municipios, la oposición dice que algunos distritos nunca han recibido la asignación presupuestaria, “ya que el desembolso es para la mayoría de los diputados oficialistas”.

 La comisión de la cámara baja que analiza el proyecto de ley presentado por el Colegio Transitorio del Consejo Electoral Permanente debe entregar hoy su informe al pleno, en momentos en que aumentan las dudas sobre la posibilidad de que Haití pueda realizar comicios parciales este año.

 Los haitianos deben elegir este año a un tercio del Senado (diez legisladores), además de 142 concejales y 570 asambleístas en todo el país. 

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: