Santo Domingo. Rep. Dom. - 18 de Septiembre 2014
Opinión
4 Septiembre 2013, 07:22 AM, 7 Comentarios
Pobreza: ¿hay más o menos?
Por ROSARIO ESPINAL

En las últimas semanas se produjo un interesante intercambio de ideas y críticas sobre la pobreza en República Dominicana entre el economista Miguel Ceara-Hatton y técnicos del Banco Central. Los documentos se encuentran en la web.

En una presentación titulada “La desigualdad en RD: un patrón de largo plazo” fechada 24 de julio 2013, Ceara-Hatton muestra diversos gráficos estadísticos para plantear lo siguiente (el resumen es mío): primero, el robusto crecimiento de la economía dominicana no se ha acompañado de un crecimiento similar del empleo ni de una reducción en la cantidad de pobres. Segundo, la economía dominicana crea empleos de bajos salarios. Tercero, la política, vía el clientelismo, es el mecanismo de “inclusión social”.

Técnicos del Banco Central (sin nombres identificados) respondieron a Ceara-Hatton con un documento titulado “Algunas consideraciones sobre la situación de la pobreza en el país”, donde plantean los siguientes puntos (el resumen es mío): primero, la medición de variables económicas y sociales no debe hacerse con cifras absolutas. Por ejemplo, la economía puede crecer y crear empleos, pero el número de pobres mantenerse similar porque crece la población. Segundo, para analizar la relación entre variables económicas y sociales hay que tener en cuenta el contexto, en este caso, la crisis económica dominicana de 2003-2004 y la internacional que comenzó a fines de 2007. Tercero, mayores tasas de crecimiento están asociadas a reducción de la pobreza como ha sucedido en República Dominicana. Cuarto, en el gasto focalizado de alivio a la pobreza, República Dominicana se encuentra bien ubicada en la región. Quinto, los salarios dominicanos son bajos.

Aquí mis consideraciones.

Primero, los técnicos del Banco Central tienen razón que debe utilizarse cifras relativas en la comparación temporal. El problema, sin embargo, y ahí tiene razón Ceara-Hatton, es que a pesar del crecimiento económico post-crisis económica 2003-2004, los niveles de pobreza se han mantenido altos, y mayores que en países latinoamericanos que también sufrieron crisis (tema desarrollado en una contra-respuesta de Ceara). De hecho, el Gráfico No. 1 del documento del Banco Central muestra que mientras en el año previo a la crisis económica dominicana (el 2002) el porcentaje de pobreza era 32.8 y de pobreza extrema 8.8, en el año 2011, el porcentaje de pobreza era 40.8 y de pobreza extrema 10.4. Es decir, porcentualmente hablando, había más pobreza en 2011 que en 2002 a pesar del crecimiento económico.  Pero además, según muestra Ceara-Hatton, los dominicanos más ricos siguen llevándose la mayor tajada del ingreso, y en una proporción mayor que en la mayoría de los países latinoamericanos. Por esto, aunque en general es cierto que el crecimiento económico trae reducción de la pobreza, en República Dominicana los frutos del crecimiento son limitados.

Segundo, los programas focalizados representan ciertamente un alivio a la pobreza, pero el ingreso que recibe un hogar en el Programa Solidaridad es alrededor de mil pesos mensuales, según midió el Barómetro de las Américas 2012. Con esa cantidad se podrá salir de la pobreza extrema, pero no de la pobre za. Además, como revelan los datos de esa misma encuesta, tener una afinidad partidaria, sea con el PLD u otro, es un predictor importante para ser beneficiario de esos programas. Esto quiere decir que la inclusión social vía la focalización tiene un importante componente clientelar.

Tercero, tanto el documento de Ceara-Hatton como el de los técnicos del Banco Central revelan, y ahí coinciden ambos, que los salarios bajos constituyen un obstáculo para sacar de la pobreza a muchos dominicanos. En esto el gobierno dominicano es muy responsable, porque subir el salario mínimo requiere una decida intervención gubernamental en consulta con los empresarios.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97816

el mismo travieso


...Es logico suponer que los niveles de pobreza continuen aumentando,si continuamos permitiendo la entrada pacifica de millones de haitianos como promueve esta haitianofila confesa!!......o no es asi? eeh profe!!

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97896

El Troyano


Profesora de la universidad norteamericana, con asiento en el zoologico, como quiere la respuesta, con pan o con queso mozzarella sorrento?

DESDE LUEGO, QUE HAY MENOS POBREZA, PUES LOS GOBIERNOS DEL PLD ASI LO HAN LOGRADO!!!!!!!!!

LEONEL SIEMPRE!!!!!!!

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97898

El Troyano


Ahora, para que esta pobre mujer, profesora de la universidad norteamericana con asiento en el zoologico, nos deje tranquilo, y no llueva tanto sobre mojado, nombrenla embajadora en la isla Cabrito. Es que ya nos tiene hartos de batir la misma vaina...por no decir.......

LEONEL SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE!!!!!!!!!!!!

VIVA EL PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA, AUNQUE LE DUELA A LA RANCIA OLIGARQUIA NACIONAL Y SUS LACAYOS!!!!!

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #98066

carlibin


Antes creia en los analisis que hacia el Economista e Intelectual Ceara - Haton, pero una vez se denuncio que estaba alterando las cifras de desarrollo Humano en le R.D. cuando el trabajaba para el PNUD, ya no creo.
Los analistas y tecnicos de finanzas y economia no deberian ligarla con la politica. Lic. Rosario Espinal, cuidado!.
No cabe en ninguna cabeza creer que la pobreza aumento mas en el periodo 2004 -2012. Tomando sus propios datos vemos que pobreza aumento en 2001-2004 del 16% al 32% y del 2004 al 2012 al 40%. En 4 años se duplico y en 8 años aumento un 8%. !Cuidado!.

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #98150

LORGO EL IMBATIBLE


ESTA PERREVIEJA SIEMPRE AZARANDO .

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98344

Ramón De la cruz


YO NO SE SI HAY MAS O MENOS POBREZA.. .LO QUE SI ES EVIDENTE Y QUIEN LO NIEGA ES POR SU ALGO GRADO DE CONTAMINACION POLITICA. ES QUE EN LOS GOBIERNOS DEL PLD VINO EL BOOM DE LAS PLAZAS COMERCIALES. DE LOS MALLS, DE LAS FRANQUICIAS ETC. EL PLD HA LLEVADO LA TECNOLOGIA A LAS ESCUELAS Y LICEOS Y HA CREADO CENTENARES DE CENTROS DE INTERNET Y CENTROS DE TECNOLOGIA.. HOY CADA DOMINICANO, POR MAS POBRE QUE SEA TIENE UN CELULAR.

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98473

Hector


Cuando veo a esta "BURGUESITA" trayendonos tantas lecciones y ense ñanzas, que no son malas, me llego a preguntar...¿En verdad conoce aquello de lo que nos habla, es cierto que quiere ayudar en algo, a cuantos ha ayudado a solucionar su problema personal o de familia, a cuantos pobres les habráregalado cemento para sus empobrecidos suelos pisos? ¿a cuantas mujeres les habrá dado el tratamiento para su cáancer?. Pero tanto ella como su hermano Don Flavio y me imagino que toda su GRAN y Portentosa familia que han sido otros de los tantos privilegiados que se han lucrado y forman parte de esa minoria Brillante que forman LA Cúspide de esta Injusta y desigual Sociedad. Por eso Doña Rosario revise su papel en esta excecrable sociedad.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: