Santo Domingo. Rep. Dom. - 17 de Abril 2014
Dominicanos en el Exterior
4 Septiembre 2013, 05:24 AM, 43 Comentarios
Inversionistas españoles pierden interés en la RD
Por JHONNY TRINIDAD

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana ha perdido en los últimos años interés para las compañías españolas, que centraban su actividad de forma mayoritaria en el sector turístico-hotelero y el inmobiliario, según el periódico CAPITALMADRID.com.

"Ni siquiera los proyectos del presidente Danilo Medina han logrado de momento reanimar el interés de las empresas españolas", señala el diario.

Según explica, los roces, desencuentros y encontronazos de la anterior Administración dominicana con empresas españolas, incluyendo las expropiaciones en 2012, sin que aún haya mediado indemnización, a las compañías Codacsa y Azucarera Porvenir, han elevado la desconfianza de las empresas españolas hacia un destino inversor que las firmas venían denunciando como protagonista de una creciente inseguridad jurídica.

"Las sombras generadas por los choques con el sector privado protagonizados por la Administración de Leonel Fernández, que su delfín y sustituto en el poder aún no ha logrado disipar y que han generado un clima de tensión, se produjeron a pesar de que España es el tercer inversor extranjero en Dominicana tras EEUU y Canadá y el primero en el vital sector turístico, a pesar de que nuestro la Madre Patria es el segundo mayor receptor de inmigrantes dominicanos, el octavo socio comercial y el mayor contribuyente en ayudas al desarrollo de la nación caribeña. Y han contribuido de forma importante a alejar a los inversores españoles del país en beneficio de otros destinos en la región", reseña.

Pese a las promesas de cambio de rumbo del presidente Medina, quien en un intento de distanciarse de la Administración previa del PLD, designó para un cargo público de relieve a uno de los principales enemigos de su antecesor y mentor, la imagen de Dominicana como Administración tolerante con la corrupción, intervencionista y favorecedora de un marco jurídico inseguro no se ha evaporado, conforme fuentes empresariales españolas conocedoras de la situación.

En un país en el que la actividad turística es uno de los motores del crecimiento y de la captación de inversiones (Dominicana es el principal destino de viajes del Caribe), Medina se comprometió a impulsar de forma decidida este segmento de la economía y a convertirlo en locomotora del desarrollo y principal eje de generación de empleo.

Medina, además, vinculó ese relanzamiento de la actividad turística a la potenciación de sectores como la construcción, la industria y la energía dentro de un programa basado en el llamamiento a un gran pacto social para combatir la pobreza e impulsar el desarrollo. Así, y tras marcarse la meta de conseguir 10 millones de turistas en 10 años y la generación de 400.000 nuevos empleos, el Presidente prometió insuflar nueva vida a las infraestructuras del país con la construcción de las carreteras Miches-Uvero Alto, Sabana de la Mar-Miches y Pedro Sánchez-El Seibo para  contribuir al relanzamiento turístico.

Asimismo, el nuevo presidente se comprometió a restaurar la imagen del país como destino confiable para el inversor internacional tras los diversos enfrentamientos con el sector privado y denuncias de corruptela que empañaron la reputación del país en los últimos años de gobierno de su antecesor.

jt/am

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97664

el anticorrupto


le salen corriendo a la guzanera morado.............que por to papelito es millones pa su bolsillos, sino preguntense lo esos que estan denunciado por cobrar peage para invertir

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97671

Tio Tom


Y con tantos ladrones, políticos corruptos, presidentes vende patria, ¿Quien podría fijarse en la Republica Dominicana?. Ni siquiera los Españoles, otros corruptos por demás y de donde provienen nuestros genes corruptos, corruptores y entreguistas.

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97673

Tio Tom


Y con tantos ladrones, políticos corruptos, presidentes vende patria, ¿Quien podría fijarse en la Republica Dominicana?. Ni siquiera los Españoles, otros corruptos por demás y de donde provienen nuestros genes corruptos, corruptores y entreguistas.

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97675

Hector


Lo que ocurre es que ya la PAVA no PONE donde poníia antes. Ciertamente los Españoles tienen grandes méritos, y han contribuido muchisimo, sí muchisimo en todo y con todos. sobretodo con el desfalco, la corrupción y el latrocinio que desde el colonialismo han abasayado esta desvalida nación. Hombres trbajadores ha habido siempre y en todas las naciones, pero de España siempre nos han llegado los peores, los avaros, los Usureros, a pesar de los buenos religiosos que dieron sus vidas por defender y ayudar a sus semejantes.

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97680

Mmarulanda


Que pendeja carajo....pero hasta los mismos dominicanos estamos perdiento interes por este estado fallido.

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97685

Hector


Recuerdan la UNION FENOSA, para mencionarles tan solo uno de las heredas mas profundas, puedo recordar un consorcio de esos SANTOS INVERSIONISTAS ESPAÑOLES, que están defendiendo estos PATRIOTEROS que defensores de ESTAFADORES DISFRAZADOS DE INVERSIONISTAS. Tambien amigos del Arturo Del Tiempo; MUCHOS tenian sus carpetas listas para venir a hacer riquezas entre los INDIOS de la Rep. Dominicana, allí donde su gran aliado y su compatriota de SU MADRE PAtria... AQUEL GUAPO de Gurabo, ya se daba por ganado. Si el Mismo que causo el DESORDENon la tarifa electrica y los contratos renegociados.

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97686

Jicaco


Es que Manilo, perdón, Danilo no ha hecho absolutamente nada diferente a la Bestia Apocalíptica Leonela \\\"Caligula\\\" Fernandez, es una continuación de la Bestia, solo que Manilo, perdón Danilo, se ha puesto a brincar charquitos y cañadas, mas nada!.
Mientras Manilo, perdón, Danilo no se convierta en un hombre moral, y someta a los que todo el pueblo el pueblo sabe que se robaron el dinero del erario y dejaron un déficit de mas de 200 mil millones de pesos, esto seguirá jo-di-do!

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97687

Juan Delancer


ES QUE LA PAVA YA NO PONE DONDE PONIA, LLEGARON AQUI EN EL 1492 Y HAN SAQUEADO TODO....

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97688

el dominicano


gran cosa españoles, siempre enganado al pueblo dominicano.. en venezuela y todos los lados los sacan por aprovechadores

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97692

R.D.


LA HAITIANIZACION TA PROVOCANDO QUE TO\' EL MUNDO LE SALGA JULLENDO AL PAIS...

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97696

Hector


Aqui hay algunos SANTOS de esos defendidos por los amigos que comentan que a los productores Dominicanos, les compran como ellos quieren y pagan cuando les da la gana. Hay cadenas de Supermercados que PAGAN a los suplidores nacionales a NOVENTA, (90) si, a noventa dias o no les compran sus productos y los pobres productores tienen que verse obligados a vender porque si no, sucumben. Ciertamente cuando son unos pocos miles no es significativo, pero cuando son cientos de miles de $$$ o millones, imaginese ademas como sembraban los agricultores las cosechas siguientes. No amigos cierta clase de Inversionistas han sido un amargo remedio y una pildora insoluble para la Salud de este Pais. Las riquezas de nuestro suelo estan sembrada en las calles y monumentos de España. ESPAÑA ES EN SU CASI TOTALIDAD PATRIMONIO DE LATINOAMERICA.

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97697

CHUCK N


CON ESPAÑA QUEBRADA LOS BUENOS ESPAÑOLES NO TIENEN DINERO PARA INVERTIR

LOS UNICOS QUE PUEDEN VENIR SON LOS LADRONES DESCENDIENTES DE COLON

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97700

mirtelina pinales


Esto es lo que se llama un artículo de los agentes del PPH. No hay firma responsable, en fin traido por los cabellos. Cuanta ponzoña
todo para dañar la administración del ex presidente Fernández.
El veneno se ve en cada línea. Sigan que van bien .

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97701

Realista


PERO CUANTAS BARRABASADAS SE DICEN AQUÍ DEL ÚNICO PARTIDO QUE LE HA DADO UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA A NUESTRO PAÍS, REPÚBLICA DOMINICANA POR SI NO SE ACUERDAN. VIVA EL PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA, LEONEL FERNANDEZ Y LAS BUENAS GESTIONES DE GOBIERNO... DUELALE A QUIEN LE DUELA EL PLD 20 AÑOS. EH PA LANTE QUE VAMOS A PASO DE VENCEDORES.

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97702

VERDUGO.


ESTO ES PARTE DE UNA CAMPANA QUE SE ESTA FRAGUANDO EN CONTRA AHORA DE DANILO MEDINA.
SE LES ACABO LA POLVORA A LA OPOSICION PEPEACHISTA DIRIGIDA MEDIATICAMENTE POR JUAN BOLIVAR DIAZ, EN CONTRA DE LEONEL FERNANDEZ.

AHORA ENFILAN SUS CANONES CONTRA DANILO MEDINA.

LAS EXPROPIACIONES Y LOS CONTRATOS RECINDIDOS, DE CODASA Y EL INGENIO ESE, FUERON POR NO CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS, ADEMAS, CODASA FUNCIONABA COMO UNA OFICINA DE ROBO PUBLICO AL TENER LOS 3 PEAJES PRINCIPALES DEL PAIS Y NO HABER INVERTIDO UN CENTAVO EN LAS AUTOSPISTAS, NI SIQUIERA LO QUE ELLOS SE COMPROMETIERON A INVERTIR.. UNOS VERDADEROS LADRONES ESPANOLES.

EL INGENIO, NO INVIRTIERON UN CHELE, SINO QUE LO DESMANTELARON Y VENDIERON LAS MAQUINARIAS POR HIERRO VIEJOS A CHINA. Y ESPERABAN BOMBARDEOS DE DROGAS EN SUS CANAVERALES. UNOS NARCOS ESPANOLES.

AMBOS CONTRATOS FUERON HECHOS POR LOS GOBIERNOS DE HIPOLITO MEJIA, DONDE MIGUEL VARGAS HIZO EL DE CODASA, PARA ROBAR EN LOS PEAJES. QUE LES PARECE.

DANILO CONTINUA RECINDIENDO CONTRATOS LADRONES, COMO LOS DEL CARTEL ELECTRICO, Y OTROS QUE AFECTAN EL INTERES NACION

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97703

Antonio


Danilo es un AGARRAME ESO AHI. La Republica Dominicana esta jodida con esta banda corrupta en el poder. No se hace nada para castigar la corrupcion, el sistema judicial es una letrina, no hay luz, no hay agua y cuando hay esta sucia; no hay seguridad en ningun lado...ahi los unicos que invierten son los narcotraficantes y los que se benefician de negocios ilicitos y empresarios corruptos. Hace falta un cambio. Despierta pueblo!

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97704

santos reyes


De acuerdo, Haitianisados como estamos sin tener ya ni pizca de personlidad, ya que no sabemos si despertaremos Dominicanos o mañeses. Tigueraje que lo ha invadido todo, Haitianos por igual pidiendo en todas las esquimas,basura, ruidos, nos hemos convertido en la capital del pordioserismo y la fealdad. Habiendo paises mucho mas ordenados, limpios y con menos concentracion de poblacion y pobreza extrema, mucho tiempo tomo, para la fuga de los inversionistas foraneos.

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97705

VERDUGO.


LOS ESPANOLES DE AQUI, COMO CORRIPIO, Y LOS DE ALLA, QUIEREN LA HAITIANIZACION DE LA ISLA PARA ELLOS ASI PODER SACAR MAS ORO DE NUESTRA RIQUEZA. alabados malignos. ok. se inicio el campo de tiro contra danilo medina, por la canalla mediatica pepeachista. jajajaj . hipolito contrato a union fenosa, y pago el robo electrico mas grande del pais. ladronanzos. ajajjja

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97707

EXPLD


UN PAIS NO SE ADMINISTRA NADAMAS DICIENDOLE, TE KIERO MUCHO, AMO A MI PUEBLO, LES DARE, LES LLEVARE, LES TRATARE ETC.ETC. DANILO ES ESE PRESIDENTE, QUE EL PUEBLO LO QUIERE CON PENA, MIENTRAS TANTO EL NOS EMPUJA TODO CALLADITAMENTE, Y CALLADITAMENTE EL PUEBLO LO ACEPTA, PARTIA E\\\' PEN...JOS.

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97712

ladronel fernadez


co ese desstre k esta viviendo el pais ..con una justcia corrompidas y politico delincuente asta el tuetano kien tiene gana de invertir aqui

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97735

fg


es que los extranjeros les han cojido miedo al pais senores, con esta invasion de haiotianos , saben ellos que esos haitioanos nos traen el colera,y muchisimas en fermedades, basura por todos lados , no hay luz, ni agua, la comida carisima, cargana a las gentes de impuestos, la delincuencia que hay en este pais es muy grande que asusta,ect, este es el pais mas caro del mundo. hasta nosotros los mismo dominicanos salimos corriendo para salir de esta letrina de pais.

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97738

JoseH


Antes de opinar, averiguen quien o quienes son los autores de este articulo.

Hmmmmmm, me hiede a PPHACHOSOS....

Si o no?

Anda pal carajo, se jodió PAPA!!!


(•.•)

Pa lante y manos a la obra!
Danilo en la cima * Leonel 2016

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97741

ERNST


EL LA PARADOJA..PERDIENDO SE GANA... LA REPUBLICA DOMINICANA GANA CON EL SESINTERES DE ESTOS ESTAFADORES DISFRAZADOS DE INVERSIONISTAS, DELINCUENTES, COMO LOS SOCIOS DE DON MIGUEL VARGAS, YA ESPAÑA ESTA EN LA BANCA ROTA, NO TIENEN NI CON QUE COMER,SE ESTAN MURIENDO COMO USTED CREE QUE UN PAIS DONDE YA SUS HABITANTES ESTAN PASANDO HAMBRE, PUEDEN SER INVERSIONISTTAS, NO JODAS OMBE, PARA ESO ESTAN ENTRANDO LOS DE CHINA CONTINENTAL, RUCIA, ARABES Y GENTE QUE SI SABE ADMINISTRAR, NO LES INTERESA ROBAR, NO SON HEDIONDOS....NO SON ESPAÑOLES PARASITOS, VIVA REPUBLICA DOMINICANA, SIN HEDIONDOS ESPAÑOLES.

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97759

anni


mientras danilo tenga aqui los haitianos , este pais se jodio, porque los haitianos nos estan atrasandi.

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97775

El Bori


Para ganar turistas la RD debe resolver los problemas de Dengue,Cólera,delincuencia,el macuteo a los inversionistas,el trafico de drogas en las calles y evitar que los turistas vean las Fotos donde en una camioneta salen por las calles a fumigar.Si se resuelven esos problemas vienen turistas.

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97822

Luis Mendez


claro por el presidente danilo medina esta administrado por el ex presidente leonel fernandez, por eso no tiene interes a negociar con espanoles para crear inversiones en R.D, lo que danilo tiene que hace es cancelar a todo los funcionarios del gabinete, cancelar a felix bautista vincho castillo etc.

porque sino hace nada seguira asi el pais cada dia mas subiendo y subiendo nadie vas a guantar.

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97909

atilano ruiz


A mas Haitianos, mas miseria, hacinamiento, pordiorerismo, enfermedades y caos. Tenemos suerte que en estado que se encuentra el pais-hecho una cloaca- todavia tengamos extranjeros invirtiendo y visitandonos.

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97943

pedro papeleta


y como pueden estos ladrones españoles ablar cuando donde quiera k ban los sacan por ladrones mira como esta españa k no lebanta cabeza yo vivo en españa y no hay pais mas corrupto k españa y quieren seguir robando a nuestro pais y tantos dominicanos afabor de estos ladrones echando nuestro pais por el suelo

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97947

El Esqueleto De Trujillo


Simplemente ESPAÑA está quebrada...No tienen con que invertir en su pais...y van a venir a invertir aqui...en españa no hay cuartos.

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97963

DESDE EL PAIS


LOS ESPANOLES DEBEN SABER QUE LA ECONOMIA DOMINICANA LA MUEVE EL NARCOTRAFICO. LA REPUBLICA DOMINICANA SE HA CONVERTIDO EN EL GRAN ALMACEN DE LAS DROGAS INTERNACIONAL. ES VERDAD EL QUE QUIERA INVERTIR EN EL TRAFICO DE DROGAS, DEBE CONTACTAR A ALGUN POLITICO DOMINICANO E INSTALARSE EN EL PAIS.ESA ES LA RAZON DE TANTOS NUEVOS RICOS EN QUISQUEYA, LAS DROGAS Y LA CORRUCCION. TODAS LAS INSTUTUCIONES DEL GOBIERNO SON CORRUCTAS.ESPANOLES NO INVIERTAN EN QUISQUEYA, LOS ESTAFAN.

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #98050

MEDIO/DOMINICANO


HAY UNA PALABRA QUE SE LLAMA RESPETO Y ALGUN DOMINICANO VEO QUE NO SABE SU SIGNIFICADO.
SEPAN QUE MEDIA REPUBLICA VIVE DEL DINERO QUE SALE DE LA MADRE PATRIA.
QUE ALGUN O ALGUNOS POLITICOS SEAN CORRUPTOS NO SIGNIFICA QUE SEA TODO EL PAIS.
SEPAN QUE SI ESPAÑA NO INVIERTE ENTRE OTRAS COSAS ES PORQUE EL DOMINICANO NO TIENE LA CULTURA DE QUE POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO HAY QUE PAGARLO.
Y PARA ALGUN DOMINICANO QUE VIVE EN ESPAÑA LA CUAL DICE QUE ES CORRUPTA LE DIRIA VAYASE A SU PAIS.
ESPAÑA ERA UN PAIS MUY SEGURO HASTA QUE LLEGARON ALGUNOS DESDE...
Y AQUI SE COBRA LO MISMO A UN NACIONAL QUE A UN DOMINICANO COSA QUE AHI AL TURISTA SE LE SACA HASTA LA SANGRE Y EL ABUSO LLEVA A DONDE LLEVA.
USAR LA INTELIGENCIA PARA CRITICAR NO PARA FALTAR AL RESPETO-

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #98147

EVELIO X


TOTALMENTE ABSURDO tomar a los espanoles como referente de inversion extranjera, porque ESPANA ESTA EN BANCARROTA. La inversion espanola se ha caido EN TODAS PARTES, INCLUSO DENTRO DE SU PROPIO PAIS. El autor de este articulo tiene que revisarse.

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #98154

EL MATATAN


A la bori: Te falto sugerir que no dejen entrar haitianos que traen colera, poque ESO SI ALEJA LOS TURISTAS.

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #98178

jorge torres


Leonel Fernandez dejo este pais hecho una letrina y no solo por los Haitianos que trajo a miles, pero por la demoralisacion generalisada que con su mala actuacion dejo.

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #98242

RAUL CHEVALIER


BORI ..<.<.<.<.< DEJAS DE HABLAR DE TURISMO QUE TU ERES HAITIANA Y NO ERES TURISTA SINO INMIGRANTE CO.ÑO

DEJAS DE HABLAR PLEPLA Y TRATA DE ORDENAR TU CEREBRO QUE LO TIENE DESCOMPUESTO. SI ES QUE TIENE CEREBRO <´<´<´<´<´<´<´<´<´<´<´

MUERTE PARA TODO EL QUE LE BRINDE APOYO A LOS CARROÑEROS HAITIANOS ´<´<´<´<´<´´<´< AZA.ROSO <´<´<´<<´´<´<

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98339

TU MALDITA MADRE!


QUE SE QUEDEN EN SU M A L D I T A MADRE ESPAÑA.TIENEN CON FENOSA UNA MAFIA TERRIBLE, EN LA ZONA ESTE NO DEJAN EL DESARROLLO DE ENERGIA SOLAR Y AEÓLICA DIZQUE PORQUE ESTOS AFEAN LA VISTA. QUE SE VAYAN A SU PAIS RACISTA Y EL MAS BRUTO DE EUROPA, ALLA DEBEN INVERTIR ESTOS P E N D E J O S CON SU ATRASO COLONIALISTA. AQUI NO LOS QUIERE NADIE POR ESPAÑOLES Y POR ESO SE LOS ESTA LLEVANDO EL DIABLO: POR ESPAÑOLES.

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98340

Caamaño (Madrid España)


con el PLD en el poder sólo personas como ARTURO DEL TIEMPO Y FIGUEROA AGOSTO pueden invertir en nuestro país, porque el siverguenza de villa juana convirtió el país en una selva con la corrupcion y la delincuencia. es un país donde sólo pueden vivir los ladrones, policías, jueces, fiscales y por ultimo los principales delincuentes k son los políticos.

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98341

Caamaño (Madrid España)


con el PLD en el poder sólo personas como ARTURO DEL TIEMPO Y FIGUEROA AGOSTO pueden invertir en nuestro país, porque el siverguenza de villa juana convirtió el país en una selva con la corrupcion y la delincuencia. es un país donde sólo pueden vivir los ladrones, policías, jueces, fiscales y por ultimo los principales delincuentes k son los políticos.

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98365

Papa Francisco @Pontifex


.

Mándenle sus quejas y pidan la destitución del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez directamente al papa a la dirección twitter:

Papa Francisco

@Pontifex

.

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98441

popotxo


si no fuera por los españoles, en esta islita fueran todos haitianos en taparrabos

Enviado el 06 de Septiembre 2013  |  #99011

Manuel


Benditos españoles http://vivaespana.net/

Enviado el 06 de Septiembre 2013  |  #99013

Manuel


<a href=\"http://eo.com\">eo</a> hola

Enviado el 06 de Septiembre 2013  |  #99015

SEUDONIMO 007


POR SI ACASO...YO ORGULLOSO DE SER ESPANOL...TENEMOS CRISIS FINANCIERA, NO ES NUESTRA CULPA, ES LA ECONOMIA MUNDIAL, QUE NO SE RECUPERA. PERO COMPARAR A ESPANA CON LA REPUBLICA DOMINICANA ES DEL CIELO A LA TIERRA. LOS UNICOS HABITANTES DEL GLOBO TERRAQUEO QUE QUIEREN SER DOMINICANOS SON LOS INFELICES HAITIANOS...SIN OFENDER.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: