Santo Domingo. Rep. Dom. - 30 de Septiembre 2014
Opinión
3 Septiembre 2013, 07:45 AM, 1 Comentarios
Festival extemporáneo de aspiraciones
Por LUIS COLUMNA SOLANO

La actual situación de crisis política que vive el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) irremediablemente ha hecho metástasis en importantes cuadros del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Algunos creen de forma equivocada que los conflictos actuales en el PRD no serán superados en los dos años y once meses que restan para las próximas elecciones generales y a ellos debemos decirles que el Partido del Jacho encendido tendrá su candidato presidencial  tarde que temprano y en ese momento, todos los perredeistas se unirán en torno él,  así se llame Neney Cabrera o el viejo Rafael Abinader.

El PRD, como la organización política más votada de partido a partido en las últimas elecciones, recuperará por inercia la representación congresual  y municipal que aconseja su alta valoración electoral, no obstante, la presidencia de la República estará supedita al partido que trace mejor estrategia electoral y mayor capacidad de concertación en términos de  formación de coalición política.

En el PLD, se está experimentando un festival de aspiraciones presidenciales a destiempo que refleja hasta donde ha calado la teoría de que en el 2016 con cualquiera se gana. Es real e incuestionable que dentro del mismo existe la mayor reserva de figuras presidenciables, pero esto necesariamente no significa que cualquiera de ellas pueda detener a un PRD sediento de poder tras doce años de oposición sobre el desgaste natural que experimentará un PLD con ese mismo tiempo de ejercicio gubernamental.

Sobre este escenario, queremos  llamar la atención de que esta situación advierte una dura lucha interna por la candidatura presidencial oficialista que terminará siendo resuelta aproximadamente en quince meses por los resultados de varias encuestas que rendirán informes al Comité Político de con quien o cual candidato(a) cuadran los números de cara el 2016. 

Llegado ese momento histórico, se sabrá si el gas morado pela y si será necesario que entren los pesos pesados para retener el poder hasta el 2020.

 El tercer partido en importancia, el Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que tiene el propósito de ir con candidatura presidencial propia a los comicios del 2016 y para ello se encuentra en un proceso de reorganización interna bajo el liderazgo del ex Presidente de la República Ingeniero Carlos Morales Troncoso.

Al respecto, consideramos como una buena estrategia del PRSC plantearse ese reto, más sin embargo solo el tiempo dirá si van en la dirección correcta, ya que quizás lo más recomendable para un reformismo sin balaguerismo seria llevar candidatura propia  pero solo a niveles municipales y congresuales y en cambio negociar la candidatura vicepresidencial con su actual aliado gubernamental.

El Radar Político  vislumbra para el 2016 un escenario electoral bastante colorido, dado que será casi imposible que el PLD pueda retener todo el poder que actualmente acumula, ya que las elecciones serán generales. En tal sentido, para ese año la favorita como siempre será  la candidatura por la Silla de Alfileres como popularmente se le llama a la Presidencia de la República.

En conclusión, podemos afirmar que  a la luz de la sombra, se queda el PLD o sube el PRD, con quien?...No lo sabemos aunque es previsible.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 03 de Septiembre 2013  |  #97049

ARMANDO LIO


El PLD y Danilo estan en el poder, pero todo el mundo sabe lo que sucedio.MVM es el verdadero responsable y no solo eso sino que todavia tiene la cachaza de estan queriendo ser a la fuerza un candidato, me pregunto y de que candidato ? y para que ? el PRD no lo pensara para rechazar cualquier intento de un facil perdedor, yo mismo votare en contra de el en cualquier partido que este.Ese hombre no merece respeto,por que ? porque el no respeta.Hipolito gano y vuelve y le gana a LF,Danilo y a MVM juntos.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: