Santo Domingo. Rep. Dom. - 28 de Julio 2014
Haití
2 Septiembre 2013, 09:09 PM, 0 Comentarios
Comisión trabaja contrarreloj proyecto elecciones Haití

PUERTO PRINCIPE, 02 sep (Xinhua) — Una comisión del Parlamento trabaja contrarreloj para analizar el proyecto de ley electoral que permitiría realizar elecciones parciales en Haití este año, informó hoy un legislador, pese a que dos altos funcionarios han declarado que los comicios no podrán llevarse a cabo como fueron programados.

 El primer secretario de la Cámara de Diputados, Gluck Théophile, dijo que la comisión especial que debe evaluar el proyecto creado por el Colegio Transitorio del Consejo Electoral Permanente (CTCEP) enfrentó algunas dificultades este fin de semana, a pesar de lo cual lograron reunirse con varios expertos.

 Théophile señaló las actividades de la comisión se intensificarían entre hoy y el martes para presentar su informe en la reunión del miércoles al pleno de la cámara baja, con el fin de permitir la aprobación de la ley antes del receso de vacaciones de los diputados que se inicia el próximo lunes 9.

 Haití debe elegir este año a un tercio del Senado (diez legisladores), además de 142 concejales y 570 asambleístas en todo el país.

 El proceso sufrió meses de retraso por pugnas entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre la conformación del tribunal electoral, y luego por diferencias en cuanto a la ley que debe servir como base para llevar a cabo las elecciones.

 El jueves de la semana pasada, el presidente de la Cámara de Diputados, Jean Tholbert Alexis, se convirtió en el primer alto funcionario que expresó abiertamente sus dudas en torno a que este año puedan realizarse las elecciones.

 Al día siguiente, medios haitianos difundieron la opinión de otra importante personalidad público y miembro del CTCEP, Léopold Berlanger, sumándose a las de Alexis, pese a que la ley obliga a renovar el mandato de diez senadores cada dos años.

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: