Santo Domingo. Rep. Dom. - 22 de Octubre 2014
Provincias
27 Agosto 2013, 05:57 PM, 6 Comentarios
SAN CRISTOBAL: INAPA niega agua acueducto provoque cólera
Por ELVIRA GUILLEN

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) negó que el brote de cólera en la provincia de San Cristóbal fuera provocado por la insalubridad del agua.

Alberto Holguín garantizó que el cloro en las redes de distribución de los acueductos en la zona cumple su función desinfectante del agua para uso y consumo humano.

Agregó que el mismo es apto para contrarrestar todo tipo de microorganismo que puedan causar enfermedades.

No obstante, informó que encabezó un equipo técnico especializado de la institución que se trasladó a San Cristóbal junto al Ministerio de Salud Pública para analizar el problema. 

Durante una visita a los barrios Pueblo Nuevo y Barrio Nuevo, el funcionario reconoció que en la zona hay condiciones que pueden provocar brotes de enfermedades.

“Con la seriedad y rectitud que nos caracteriza tenemos que reconocer que hay muchos problemas pendientes por resolver relativos al agua potable y al saneamiento, por lo que se hace necesario emprender, sin demora, acciones para solucionar los mismos”, puntualizó el funcionario.

Holguín citó que solucionar el problerma de las aguas negras debe ser una de las acciones a corto plazo, ya que son derramadas por los vecinos en las calles, lo que constituye un peligroso foco de contaminación.

Informó que instruyó al encargado de la Gerencia Provincial y a la Dirección de Operaciones para que, al más breve plazo, corrijan el problema.

“Nuestro compromiso principal es la calidad del agua bajo el convencimiento de que ésta, desde el punto de vista organoléptico, bacteriológico y físico-químico, debe ser apta para humano, en consecuencia, todo lo que tenga que ver con este recurso es prioritario”, aseguró.

El Ministerio de Salud Pública admitió que el cloro residual  de la provincia de San Cristóbal en el período del 21 al 25 de agosto de 2013 es apto.

En la víspera, Raúl Mondesí, alcalde de San Cristóbal, atribuyó el brote de cólera a la contaminación del agua.

Gobernador Julio César Díaz

Por su parte, el gobernador provincial, Julio César Díaz, encabezó un encuentro con el equipo Provincial y Regional  del Ministerio de Salud, en el que acordaron implementar medidas preventivas para enfrentar el brote de cólera que afecta a esta localidad.

Adoptaron medidas preventivas como hacer un informe del nivel de clarificación del agua, rehabilitación de la Planta de Tratamiento, seguimiento al nivel de purificación de agua de las plantas procesadoras y vigilar los camiones cisternas que extraen el agua directamente del rio para vendaerlas al publico, entre otras.

Hasta el momento se han reportado 78 casos comprobados de cólera proveniente de los municipios de Cambita, Nigua, Yaguate  y San Cristóbal.

En el encuentro participaron los directores Regional  y provincial de Salud, Daniel Martínez Garcés y Manuel Hilario, respectivamente  así como el director del hospital Juan Pablo Pina , Miguel Angel Geraldino y la procuradora de Medio Ambiente, Francia Calderón, entre otras autoridades.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93125

VERDUGO.


ESO FUE EN UNA FIESTA HAITIANA DE GAGA Y VUDU QUE HACEN EN LOS BAJOS DE HAINA, LOS GRUPOS DE ILEGALES HAITIANOS DE AHI. DE SEGURO VINO UNO NUEVO DE HAITI ENFERMO Y SE PUSO HACER JUGO DE BERIJA CON COLERA Y CHINA, ADEMAS DE UN TE DE COLERA CON GENGIBRE Y SIKA HAITIANA. .. EL FOCO DE INFECCION SON LOS HAITIANOS.
SI SE ELIMINAN LOS HAITIANOS, SE ACABA EL COLERA. EL COLERA ES HAITIANO, ENTRO ILEGAL POR LA FRONTERA, jajjjajajaj. alabados malignos. uepa

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93233

El buloya


Era de esperarse, que la administracion de Inapa se limpiara las manos. Desde hace tres meses el agua que llega a las tuberias tiene una mal olor, sino que revisen todos los hoyos que en ha hecho en algunas zonas tratando de ubicar en donde es que esta el fallo. Revisen la calle Maria Trinidad Sanchez y veran los hoyos.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93332

VERDUGO.


LA MEJOR FORMA DE OBSERVAR EL ODIO , LA INGRATITUD Y LA MALA FE DE LOS HAITIANOS HACIA NOSOTROS ES:: VER TODOS LOS COMENTARIOS DEL MISMO.. EL BORI.. PUBLICADOS CON NOMBRES DIFEENTES.. PERO CON LA MISMA ESCRITURA Y FORMA DE PENSAR. HASTA REPITE LAS FRASES SIN DARSE CUENTA.

LES DIGO LA VERDAD.. A TRAVES DE MIS EXPERIENCIAS EN EL AMBITO FORENSE... LA GRAFOLOGIA DEL BORI ME DA COMO QUE ES MUJER.. AUNQUE NO SE LE VEA SUPERFICIALMENTE.. INCLUSIVE.. Puedo observar que usando la grafologis forence puedo través de ella , detectar la capacidad de expresión emocional, que me parece homo-sexual, bi-sexual o afeminado, la inteligencia a nivel de la mujer, con capacidad de hablar y escribir excelente pero siempre con disgregacion mental objetiva e inclusive puede reflejar fuertes problemas de la salud, vistos en pacientes con sida, cancer u otra enfermedad terminal.. …” Probabilidad de vida, corta, y posible muerte fulminante por infarto al miocardio. No mas de 2 meses.. a partir de este diagnostico. infernal. jajaja alabados malignos. uepa..
TODO ESO A TRAVES DE VER SU FORMA DE ESCRIBIR. G

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93338

LUI


* EN SAN CRISTOBAL ES IMPORTANTE HERVIR EL AGUA DE TOMAR POR 2 MINUTO Y ASI EVITAR LA CONTAMINACION POR COLERA.
ESE TIPO DE INAPA MIENTE, ESTA CLARO QUE LA CONTAMINACION POR COLERA PROVIENE DEL AGUA

TIENE QUE VER SI EN LAS REDES DE TUBERIA SE ESTA FILTRANDO AGUA CONTAMINADA O EL TRATAMIENDO DEL AGUA NO ES SUFICIENTE PARA ELIMINAR LA GRAN CONTAMINACION QUE TRAE..DEBEN IMPEDIR QUE AGUA MUY CONTAMINADA ENTRE A LAS FUENTES ACUIFERAS PUES QUEDARIAN MUY CONTAMINADAS.

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93407

Nelson


Señores poco esta pasando en San Cristobal, es el pueblo mas sucio del país, la gente vive entre la basura. Da pena porque es un pueblo con mucha historia y no ha tenido autoridades que velen por el bienestar de la gente.

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93460

EXPLD


NO KE VA, SE VAN A METER EL CUCHILLO ELLOS MISMOS, VAN A DECIR QUE SI, Y SIGAN VOTANDO PARA SINDICOS, SOLO POR NOMBRES DE EXPELOTEROS FAMOSOS QUE MAS CEREBRO TIENE EL BATE KE ELLOS.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: