Santo Domingo. Rep. Dom. - 02 de Septiembre 2014
Opinión
28 Agosto 2013, 02:21 PM, 20 Comentarios
La OEA-RD, esfuerzos por la paz
Por MILDRED GUZMAN

La primera vez que escuché  sobre la Organización de Estados Americanos OEA, fue cuando se produjo la Revuelta de 1965 (Revolución de Abril), como producto del alzamiento de un grupo de militares y civiles que abogaban por restaurar  la Constitución de 1963, que trajo como consecuencia la instauración de dos gobiernos en la ciudad capital, el Gobierno Constitucional, y del lado contrario, el Gobierno de Reconstrucción Nacional. Con la finalidad de mediar  en la crisis política existente en el país,  una comisión de ese alto organismo visitó nuestro el país.

Los miembros de la Comisión  designada vestían  trajes de buena calidad y en la manga del  brazo derecho llevaban un cintillo azul marino, que en letras blancas deletreaba las siglas de la OEA.  Andaban con soltura en ambos lados, es decir, tanto en el centro de la ciudad Capital (Ciudad Nueva), sede del Gobierno Constitucional, como en el lado opuesto, el Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Estas personalidades eran muy respetadas y pensábamos que su presencia en nuestro territorio conseguiría una solución  al conflicto generado por la existencia de los dos gobiernos. Con mi escasa comprensión política de entonces, nunca pensé que ese organismo internacional fuera un organismo político y  que de acuerdo al propósito de su creación estaba autorizado a intervenir en busca de soluciones pacíficas.

En la Primera Conferencia Internacional Americana del año 1890, se cita como uno de sus objetivos discutir y recomendar a los respectivos Gobiernos la adopción de “un plan de arbitraje para el arreglo de los  desacuerdos y cuestiones que puedan en lo futuro suscitarse entre ellos…” Un ejemplo de esto sucedió en el 1948 cuando el organismo redactó la Carta de la OEA, el Tratado Americano de Soluciones Pacificas y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Recuerdo que en esa ocasión (en 1965), los representantes de la OEA se entrevistaron con todos los organismos existentes y personalidades de la sociedad que quisieron, como, por ejemplo, el Nuncio Apostólico visitaron varias ciudades, como San Francisco de Macorís, La Vega, Barahona y Santiago. También les fueron entregadas las denuncias  de los fusilamientos hechas por el Gobierno Constitucional y el Gobierno de Reconstrucción Nacional y de  casos de personas desaparecidas, así como comunicaciones, quejas y solicitudes presentadas a la Comisión.

Un caso interesante fue el número de presos políticos recluidos en las principales cárceles del país. Del Gobierno de Reconstrucción Nacional, en la Penitenciaria La Victoria, habían: 350 civiles, 132 militares, 50 miembros de la Policía Nacional, 80 de San Isidro  y 90 del Interior.  Del Gobierno Constitucional  en la Fortaleza Ozama, 30 civiles y 140 militares.

Unos de los logros positivos de la visita de la Comisión al país fue la puesta en libertad  de los presos políticos.  Según el informe final: “El 31 de agosto el Presidente Caamaño notificó a la Comisión que ese mismo día, a las 4 de la tarde, serían entregados a este organismo todos los presos militares de su zona e invitaba la Comisión a que fuera a recibir dichos prisioneros.

Conforme con esta disposición, fueron entregados al representante de este organismo interamericano 108  miembros de la Policía Nacional en el patio de la Fortaleza Ozama, 16 de ellos oficiales y 92 clases y rasos.  Todos se encontraban limpios y bien vestidos sin que constatara ninguna lesión física en sus cuerpos. El traslado de esos libertados se hizo en ómnibus de la Fuerza Interamericana de Paz, firmando el Representante de la Comisión un documento de recibo de los prisioneros. Uno de los prisioneros determinó permanecer en la Zona Constitucional”.

Han pasado cuarenta y ocho (48) años de aquel suceso histórico; y todavía ese  organismo, vive enfrentando nuevos desafíos con el objetivo garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo de los pueblos.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93023

manuel escano


Mildred, mis saludos. Ojala poder tener algun tipo de comunicacion contigo. Siempre le he manifestado a Rhadames que tenemos una gran deuda con el pueblo dominicano. Ojala podamos hablar. Dejame alguna forma de comunicacion. Gracias. Salud y mis mejores desos para ti y los tuyos.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93050

nagueroypunto


Mi hermana Mildred Guzman esta perdida, muy buen articulo

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93143

Pedro Reyes


Mi Corazon tengo que decirte que la OEA no es mas que una cosa de risas.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93208

PEDRO RUIFINO WASHINGTONDC


BUENAS PARA ELCONOSIMIENTO DEQUIEN NOLACONOSE ESTA SNRA ES FUN CIONARIA EN LA ENBAJADA / DOMINICANA ENWASHINGTONDC ' Y NO ASISTE ASUTRABAJO TIENE MAS DE DOCEANOS COBRANDO SIN TRABAJAR MIENTRA ESA MISIVAS .DELA OEA . ES UN CAPITULO PASADOS ' QUE QUIEN / NO / LOSABE EL MILENIO / ESTAPASADO ELLA QUIERE DECIR QUE FUE SE CRETARIA DE DON JUAN ; ESO ES/ CAPITULO PASADOS BENGA ATRABAJAR LA PROSIMA DENUCIA ' BIENE DE MI PARTE ESO ESCORUDCION QUE ESTA ACIENDO MIS PARTIDO SON MUCHOS/ NOSOLO MILDRE ; PORQUE ELLA PORLO MENOS MILITAS EN AL GUNAS OCASION EL EL PARTIDOS AQUI EN WASHINGTON PERO NOCUNPLE CON SU TRABAJO ;; EL AUTOR ES DOMINICANO Y POLITICO FUN DADOR DEL PLD EN WASHINGTONDC

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93298

TONY JIMENEZ DEL PLD, DEFENSOR DE LA NACION


COMPANERA MILDRED GUZMAN: EN EL SIGLO PASADO, TUVIMOS DOS GRANDES MAESTROS DEL PENSAMIENTO Y DE LA LIBERTAD. ME REFIERO A DON EUGENIO MARIA DE HOSTOS Y AL INMENSO JOSE MARTI. AMBOS FUERON LA FUENTE DE CASTALIA EN LA QUE SE FRAGUO EL PENSAMIENTO Y LA EMANCIPACION INTELECTUAL DE AMERICA. CON HOSTOS, NUESTRO PAIS ENTRA EN LA MODERNIDAD Y EN EL DESCUBRIMIENTO DE LOS MALES Y HORRORES QUE CASTRARON NUESTRO NACIMIENTO COMO NACION. CON HOSTOS, ENTRAMOS AL SIGLO DE LA ILUSTRACION Y NOS LIBERTAMOS DE LAS MANCUERNAS DEL PENSAMIENTO JESUITICO, ESCALASTICO, EN QUE VEGETABAMOS. EL PENSAMIENTO DE JUAN BOSCH ES FORJADO CON LAS LUCES DE ESTOS GRANDES MAESTROS.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93303

TONY JIMENEZ DEL PLD, DEFENSOR DE LA NACION


LAS TARAS QUE HABIAN DOBLEGADO NUESTRO ACCESO AL PROGRESO, NADA TENIAN QUE VER CON LA FALTA DE RECURSOS NATURALES NI CON LA AUSENCIA DE HOMBRES CAPACES DE ENFRENTAR CON EL CORAJE DE LOS COLOSOS, EL MONSTRUO DE LA MISERIA Y LAS PLAGAS DE LA IGNORANCIA.NO. EL PROBLEMA DOMINICANO NO ERA UN ASUNTO TECNICO; NO CONSISTIA EN EL HALLAZGO DE FORMULAS MAGICAS Y ABRACADABRAS, DISCURSOS DE INTELECTUALES EMBROLLDOS. NUESTRO GRAN PROBLEMA ESTABA CENTRADO EN EL FUNDAMENTO MORAL, EN UNA SOCIEDAD CORROIDA POR LA MANIA DEL PRIVILEGIO, LA CORRUPCION, EL CAUDILLISMO Y ODIO DE LOS MEJORES. HOSTOS SE PROPUSO REGENERARNOS. EN SUS CHARLAS Y CONFERENCIAS Y AUN EN SUS CONFESIONES PRIVADAS DON JUAN BOSCH NO SE CANSABA DE LA LAMENTAR LA DESAPARICION DE LA ESCUELA HOSTOSIANA

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93304

TONY JIMENEZ DEL PLD, DEFENSOR DE LA NACION


EN UNA REPUBLICA FUNDAMENTALMENTE DE ORADORES, HOSTOS SABIA QUE PARA SER INTELECTUAL, HABIA QUE PARA ROMPER LANZAS CONTRA LA INMORALIDAD QUE AHOGABA NUESTRO ACCESO AL PROGRESO Y EL DESARROLLO DE NUESTRA HUMANIDAD, HABIA QUE TRANSFORMAR A CADA DOMINICANO EN UN FACTOR DE RIQUEZA.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93312

TONY JIMENEZ DEL PLD, DEFENSOR DE LA NACION


EN JUAN BOSCH, EL MAYOR Y EL MAS INFLUYENTE DISCIPULO DE HOSTOS, ENCONTRAMOS LA CONTINUIDAD Y EL ESPLENDOR DE LAS IDEAS DEL GRAN MAESTRO PUERTORRIQUENO. SI HOSTOS LE ABRIO LAS PUERTAS A LA COMPRENSION DE NUESTRA SOCIEDADES , JOSE MARTI LE ENSENO A PENSAR. EL MARTI QUE UNA VEZ ESCRIBIO QUE "SER CULTO ES EL UNICO MODO DE SER LIBRE". LE ENSENO ESTE AMOR POR EL CONOCIMIENTO QUE HA SIDO LA CARACTERISTICA FUNDAMENTAL DE JUAN BOSCH. PARA CONOCER EL PASADO DE SU NACION Y LOS ENTRESIJOS DE LA CONDUCTA DE SU PUEBLO, SE CONVIRTIO EN HISTORIADOR, EN SOCIOLOGO; ESTUDIO COMO NADIE LOS PORMENORES DE LA POLITICA NACIONAL E INTERNACIONAL.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93317

TONY JIMENEZ DEL PLD, DEFENSOR DE LA NACION


DESDE QUE ERA MUY JOVEN, ACASO INFLUIDO POR EL SACRIFICIO MARTIANO, BOSCH SE DIO CUENTA DE QUE NO PODIA SER UN ESCRITOR A SECAS. UN HOMBRE DE LETRAS SIN MAS. QUE LO ERA, Y DE MUCHO EXITO. ERA, MUCHO ANTES DE SER POLITICO, UNO DE LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL CUENTO EN AMERICA LATINA Y LA VOZ MAS ALTA DE LAS LTRAS DOMINICANAS, EL MAS ABUANDANTE ESCRITOR Y UN PULQUERRIMO PROSISTA. ORIGINALMENTE -CONFIESA DON JUAN-EL NO QUERIA SER POLITICO, PERO SINTIO QUE NO PODIA MANTENERSE AL MARGEN DE LA HISTORIA DE SU PAIS. EN 1939, FUNDO CON UN GRUPO DE DOMINICANOS EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO, EN LA HABANA, CUBA. POCOS TIEMPOS DESPUES, SE CONVIRTIO EN UNO DE LOS LUCHADORES MAS AGUERRIDO EN CONTRA DE LAS DICTADURAS QUE ASOLABAN NUESTRA AMERICA. LA DE RAFAEL TRUJILLO, EN SANTO DOMINGO; LA DE ODRIA EN PERU; LA DE ROJAS PINILLA, EN COLOMBIA; LA DE ANASTASIO SOMOZA, NICARAGUA; LA DE STROEESNER, EN PARAGUAY; LA DE PEREZ JIMENEZ; EN VENEZUELA; LA DE FULGENCIO BATISTA, EN CUBA,

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93322

TONY JIMENEZ DEL PLD, DEFENSOR DE LA NACION


SUS COMPANEROS POLITICOS DEL MOMENTO ROMULO BETANCOURT, PEPE FIGUERES, RAUL HAYA DE LA TORRE Y OTROS, RECONOCIERON EN EL A LA PUNTA DE LANZA DEL IDEARIO DE LIBERTAD. SU PAPEL DE AVANZADILLA DE ANTITRUJILLISMO SUSCITO LAS IRAS DEL DICTADOR, QUE SE ENSANO EN CONTRA DE SU FAMILIARES Y LE TRAJO NO POCOS SUFRIMIENTOS. EN 1963, LUEGO DE UN PROLONGADO EXILIO DE 23 ANOS, SE CONVIERTE EN EL PRIMER PRESIDENTE DEMOCRATICO DEL PAIS.

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93438

JUAN R ARISTY


Y QUIEN LE DIJO A USTED QUE HABRA PAZ EN ESTE PLANETA OH USTED NO SABE QUE QUIEN GOBIERNA ESTE PLANETA ES EL MISMO DIABLO QUE CONTROLA LAS MENTES DE LOS HOMBRES PECADORES LEASE EL LIBRO DE TIMOTEO 3 Y VERA LO QUE DICE DIOS SOBRE EL CARACTER DE LOS HOMBRES Y ESPECIALMENTE DE LOS POLITICOS DEL MUNDO EL SENOR DICE QUE CUANDO DIGAN PAZ Y SEGURIDAD VENDRA DESTRUCCION Y MUERTE TODO PASARA MENOS LA PALABRA MIA DICE JEHOVA DE LOS EJERCITOS ASI QUE NO PIERDA SU TIENDO ARREGLANDO AL MUNDO QUE NO VA A PODER EL UNICO QUE LO VA AREGLAR ES CRISTO JESUS CUANDO EL VENGA A PONER SU REINO.BUSQUE USTED DE DIOS QUE YA ESTO SE ESTA TERMINANDO TODO ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA HACA 2500 ANOS LEA MATEO 24 EL LIBRO DEL PROFETA DANIEL LA SUERTE DE ESTE MUNDO ESTA HECHADA METASE EL EL ARCA QUE HOY ES JESUCRISTO PARA QUE NO LE PASE COMO NOE ANTES DEL DILUBIO,BUSQUE LA IGLESIA DE CRISTO Y ARREPIENTASE DE SUS PECADOS Y OLVIDESE SI HAY GUERRA OH NO EL SENOR NOS SALVARA COMO A NOE.

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93457

TONY JIMENEZ DEL PLD, DEFENSOR DE LA NACION


NO CABA DUDA DE QUE ESTE PAIS NO HUBIERA SIDO EL MISMO SI JUAN BOSCH NO HUBIERA SIDO DERROCADO SIETE MESES DESPUES. EL GOBIERNO DE FACTO TORCIO NUESTRA VIDA DEMOCRATICA. EL GOLPE DE ESTADO NOS LLEVO A LA GUERRA CIVIL; LA GUERRA TRAJO CONSIGO UN PERIODO DE CONFRONTACIONES, UNOS GOBIERNOS QUE NO ERAN OTRA COSA SINO LA MASCARILLA DEL PASADO QUE HABIAMOS QUERIDO SUPULTAR. GOBIERNOS AUTORITARIOS. CORRUPCION, FRUSTRACION SOCIAL. PERO JUAN BOSCH NO SE CANSABA. SEGUIA PROMOVIENDO LA IDEA DE QUE LA POLITICA ERA UN SERVICIO SOCIAL. A PARTIR DEL GOLPE DE ESTADO TODA SU ACTIVIDAD DE ESCRITOR QUEDO ENCASTILLADA POR LA POLITICA. EL, QUE HABIA SDIO BIOGRAFO DE PERSONAJES BIBLICOS, NOVELISTA, CUENTISTA, UN EXQUISITO HOMBRE DE LETRAS; SE CONVIERTE POR LAS FUERZAS DE LOS ACONTECIMIENTOS EN UN POLITICO A TIEMPO COMPLETO, Y A ESA ACTIVIDAD CONSAGRO SU EXISTENCIA.

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93472

TONY JIMENEZ DEL PLD, DEFENSOR DE LA NACION


EN LA POLITICA, SU IMAGEN FUE LA DEL MAESTRO, LA DEL PEDAGOGO. LA DEL QUE CON PALABRAS SENCILLAS LE ENSENO A LOS HIJOS DE MACHEPA, QUE EL NO ERA EL CANDIDATO DE LOS TUTUMPOTES, DE LOS PODEROSOS. LA DEL QUE, CON IMAGENES CAMPESINAS, EXPLICABA POR RADIO EL SENTIDO DE LA DIALECTICA. NADIE HA PODIDO SUPERAR ESA CAPACIDAD DE COMUNICAR, CON LA MIRA PUESTA EN EL PERFECCIONAMIENTO MORAL DEL PUEBLO DOMINICANO. BOSCH ENGRANDECIO EL NIVEL DE LAS CONVERSACIONES Y DE LAS POLEMICAS POLITCAS, CON IDEAS NOVEDOSAS, CON EL ESTUDIO DE LAS COYUNTURAS SOCIALES Y, SOBRE TODO, CON SU GRAN VISION DE LAS FUERZAS HEGEMONICAS QUE CONDUCIAN LOS DESTINOS DEL MUNDO. SU OBRA YA TENIA DIMENSIONES CONTINENTALES. SUS LIBROS HAN SIDO TRADUCIDO A TODAS LAS LENGUAS CULTAS DEL MUNDO Y EN CADA UNO DE LOS CAMPOS QUE HA EXPLORADO, EN LA NARRATIVA, EN LA POLITICA, EN LA HISTORIA HA SIDO UN ESCRITOR Y UN PENSADOR DE PRIMERA LINEA.

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93483

TONY JIMENEZ DEL PLD, DEFENSOR DE LA NACION


COMPANERA MILDRED GUZMAN: NUESTRO INMENSO JUAN BOSCH LOGRO CONVERTIR SUS IDEAS EN UNA FUERZA HISTORICA, QUE HA ORIENTADO A MILLONES DE DOMINICANOS Y CUYAS MIRAS, EN LA HISTORIA, EN EL ARTE, EN LA POLITICA SON UN EXTRAORDINARIO RETABLO EN EL QUE LOS DOMINICANOS DESCUBRIRAN EL ROSTRO DE SU NACION; DE SUS VICISITUDES HISTORICAS, DE SUS LUCHAS Y PASIONES, DE SU MENTALIDAD; PERO TAMBIEN DE SU GRANDEZA Y DE SUS CAPACIDADES PARA SOBREPONERSE A LAS MAYORES ADVERSIDADES. HOY, DESPUES DE HABERLE DICHO -EN UN GRAN ESFUERZO DE MORALIZACION- ADIOS A UN PARTIDO DE MASAS, EL PEQUENA FUERZA QUE FUNDARA EN 1973, EL MIL VECES GLORIOSO PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA LLEGA POR CUARTA VEZ AL PODER Y UN GRUPO DE ANTIGUOS SEGUIDORES SABEN QUE HAN RECIBIDO VICARIAMENTE LOS FRUTOS DEL ESFUERZO DE ESTE HOMBRE HISTORICO.

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93492

TONY JIMENEZ DEL PLD, DEFENSOR DE LA NACION


NO SIEMPRE LOS DISCIPULOS CUMPLEN EL SUENO DE LOS MAESTROS. ALAN GARCIA, EL MEJOR GALLO DE LA TRABA DE RAUL HAYA DE LA TORRE ECHO POR TIERRA LAS ENSENANZAS DEL MAESTRO Y CARLOS ANDRES PEREZ, UN AULICO DE ROMULO BETANCOURT, GOBERNO VENEZUELA SIN LOS PRINCIPIOS, SIN EL IDEARIO, SIN EL TALENTO Y SIN LOS ESCRUPULOS DEL GRAN ESTADISTA VENEZOLANO.

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93496

TONY JIMENEZ DEL PLD, DEFENSOR DE LA NACION


EL FUNDADOR DEL PRD Y DEL PLD YA ES UN HOMBRE HISTORICO. NO ES, PUES, RESPONSABLE DE LA CONDUCTA DE SUS SEGUIDORES NI SIQUIERA DE LOS DERROTEROS QUE DE AHORA EN ADELANTE, ASUMA EL MIL VECES GLORIOSO PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA.

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93538

TONY JIMENEZ DEL PLD, DEFENSOR DE LA NACION


GRACIAS LE DAMOS, A DON JUAN BOSCH, PORQUE SU VIDA EJEMPLAR NOS ENGRANDECE. POR HABERNOS ENSENADO EL VALOR DE LA DIGNIDAD, DEL HONOR. PORQUE DESPUES DE HABERLE CONOCIDO NUESTRAS VIDAS SE HAN TRANSFORMADO DEFINITIVAMENTE. PORQUE CUANDO SE COMPLETE EL CICLO AL QUE HA DE TENDER NUESTRA NACIONALIDAD Y LOS DOMINICANOS APRENDAN A LEER Y DESCUBRAN CON PASION Y ENTUSIASMO, LA GRANDEZA DE DON JUNA BOSCH, SU OBRA, SU INMENSA OBRA FLORRECERA EN GENERACIONES FUTURAS COMO LA DEL PRIMER GRAN CLASICO DOMINICANO. BIEN, COMPANERA MILDRED GUZMAN, SI VE UD ALGUNA VEZ, AL COMPANERO FRANCISCO S. CRUZ, SALUDELO CON AFECTO. CON SENTIMIENTOS DE LA MAS ALTA CONSIDERACION LE SALUDA SU AMIGO, Y COMAPANERO TONY JIMENEZ. HASTA LA PROXIMA ENTREGA, SI DIOS QUIERE, DOMINICANOS.-

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93771

Hector


Paz... Y ¿de que Paz nos hablará esta señora? Aquella paz de guerras que nacen cuando la injusticia y la desigualdad dominan, ¿de que OEA nos habla?, de aquel titiere que creara el imperio para que como brazo de sus indignidades cayese frecuentemente sobre la fragil AL. cuando la independencia de sus pueblos se desliga de sus intereses? Parece risible, que ha hecho la OEA con relación al Bloqueo de Cuba, ¿Que hace cuanto el gigante se irrita?. Y alli esta Ud, despues de haber adversado al imperio, en ideas lo hace su morada Ideal. Si alli donde acogen y hasta celebran a los corruptos que siembran guerras y desigualdades aprovechando oportunidades al gobernar, llenar las alforjas para marcharse luego a disfrutar la Dulche vita. alla es los Washington DC. Paz...¿De que Paz estará hablando la Radiante compañer la señora Guzman

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93813

J. Paniagua


Es posible que la escritora del articulo olvidara que la OEA tuvo como misión principal en la contienda de 1965 la legalización de la invasión grosera realizada por los yanquis, quienes vinieron con la única misión de impedir el triunfo del pueblo en la contienda, parcializándose con las fuerzas mas negativas del país; es posible que esa escritora olvide que para salvarle la afrenta a los yanquis la OEA legalizara la invasión con la creación dela Fuerza Interamericana de Paz. Señora enfóquese

Enviado el 31 de Agosto 2013  |  #95603

Ali Bell


Me complacen los comentarios interesantes, aclaradores y hasta novedosos que hacen los lectores de este articulo. El artículo es un artículo de opinión y difusión, no un ensayo académico, pero como artículo de opinión lo encuentro relevante para generar como ha generado un debate de altura y respeto. Solo veo como disonante el comentario del señor PEDRO RUIFINO WASHINGTONDC, porque además de desangrar nuestro idioma con faltas ortográficas que ni un niño de primaria haría, no aporta al comentario del texto. Su comentario se sale de contexto y parece que responde a rencores y pasiones personales que no entiendo y no a lo que trata el texto. Por mi parte, salvo el caso mencionado, felicito a la autora de este artículo y a los demás opinantes que, con altura y excelente uso del español han enriquecido mi lectura del mismo.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias