Santo Domingo. Rep. Dom. - 22 de Octubre 2014
Opinión
28 Agosto 2013, 01:35 PM, 113 Comentarios
¿Qué hacer con los haitianos?: la respuesta correcta
Por JOSE TOMAS PEREZ

Las grandes guerras entre las potencias europeas durante los últimos 400 años, terminaron en un reparto descarado del planeta tierra y en la cruel conquista y colonización de pueblos y razas, basada en el crimen, el abuso, el exterminio o la simple extinción de su gente. 

La Hispaniola fue el mejor ejemplo de desaparición de una raza que no pudo resistir la rudeza del trabajo esclavo ni las enfermedades que importaron sus conquistadores.

Las guerras entre Francia y España provocaron que esta pequeña isla del Caribe se dividiera no solo en dos colonias con dos razas y lenguas diferentes, sino también en dos culturas y, posteriormente, en dos países, los cuales todavía en la actualidad mantienen una relación de rivalidad condicionada por conflictos que increíblemente tuvieron sus raíces en ese proceso de colonización.

A pesar de que Haití fue en un momento de su historia la colonia más rica del continente, la explotación a que se vio sometida por la madre patria, Francia, y las luchas intestinas en que debatieron sus lideres, fueron apagando aquella estrella y arruinando su base económica hasta el punto de convertirse en la nación más pobre del continente americano.

Los 22 años de ocupación de la parte oriental de la Hispaniola, hoy República Dominicana, sigue pesando, casi 200 años después, en el devenir de las relaciones entre ambos países. Muchas decisiones políticas o económicas que se toman están basadas en el sentimiento nacionalista que generó la lucha independentista de una parte y el resentimiento social y político que acumuló la otra, que todavía profesa en su conciencia colectiva la idea de una isla única e indivisible.

La evidencia más contundente de estas relaciones antagónicas es el hecho de que por más de 50 años un mandatario dominicano no visitó a Haití de manera oficial, siendo el Presidente Leonel Fernández el primero que lo hizo en 1998, desde la Era de Trujillo.

Detrás de las contradicciones por los asuntos del comercio y la inmigración ilegal que se airean en las actuales circunstancias, subyace el elemento nacionalista de ambos lados, el cual, atizado por líderes políticos y presidentes en las diferentes épocas, genera susceptibilidades que entintan el cristal a través del que uno mira la conducta del otro.

COMERCIO UNILATERAL

Durante muchos años la República Dominicana ha podido aprovechar la condición de pobreza absoluta de Haití y la incapacidad de su aparato productivo de proveer o exportar productos y servicios, para desarrollar un comercio eminentemente unilateral, en el cual nosotros vendemos y ellos, los haitianos, compran. Se estima que unos 1200 millones de dólares se exportan desde la República Dominicana, mientras que Haití exporta hacia acá menos de 100 millones. 

Poco a poco nos fuimos acomodando a ese mercado y nunca nos pasó por la mente la idea de que algún día aquellos despertarían y podían ponerse en condiciones de exigir y reclamar. Sea por intereses de grupos particulares haitianos o sea por una nueva política fiscal y comercial del gobierno de ese país, lo cierto es que el momento ha llegado, encontrando fuera de base a una gran cantidad de comerciantes y empresarios dominicanos que pusieron todos sus huevos en esa sola canasta que se llama Haití.

La idea de un tratado de libre comercio con Haití es buena para la República Dominicana. El desbalance comercial, favorable a nuestro país, es inmenso. Pero los haitianos no son tontos. No les interesa y saben perfectamente cuales serian las consecuencias.

Ahí están los resultados del CAFTA, acuerdo mediante el cual Estados Unidos abrió las fronteras de Centro América y República Dominicana a su poderoso aparato productivo, incrementando sus exportaciones y profundizando con más vigor la brecha de la balanza comercial, en detrimento de nuestros productores.

ENTENDIMIENTO

La recomposición de las relaciones entre Haití y República Dominicana exige un entendimiento del papel que ambos están jugando dentro de los esquemas de integración económica que se están produciendo en la región. Hoy vemos a un Haití presente y activo en todos los cónclaves que se celebran. Esta participación lo coloca en una posición mejorada para la negociación política y comercial con nuestro país. Ya no es el Estado aislado que solo se comunicaba con su vecino de la frontera.

A este hecho se le suma, también, el sentimiento de solidaridad que se desarrolló hacia el pueblo haitiano a raíz del terremoto que destruyó a Puerto Príncipe y que ha generado hacia Haití una actitud de sobre protección de parte de la comunidad internacional.

No es entonces la arrogancia ni el sentimiento de superioridad con que tradicionalmente nos hemos manejado con ese país lo que hará prosperar una relación política y comercial productiva. Tenemos que ir más allá y entender el fenómeno que colateralmente arrastra el proceso de integración regional al que esta expuesto Haití.

Por primera vez nuestros productores y comerciantes se ven bajo la amenaza de la competencia y de la entrada de nuevos actores en el mercado haitiano. De ahí la fuerza que saca el Gobierno de ese país para envalentonarse y en una actitud desafiante, rechazar nuestros productos y servicios.

Los productores de pollos y huevos de la República Dominicana han recibido el primer mensaje de los cambios que se avecinan en las relaciones con Haití. A ellos les siguieron los industriales del plástico.

Es seguro que también le tocará el turno a otros sectores. Mientras tanto, que podemos hacer desde nuestro litoral para evitar que esto siga sucediendo y que podamos retomar de nuevo la iniciativa, sobre la base del respeto que nos merecemos todos?

La indelicadeza  que ha demostrado el Gobierno haitiano para tratar asuntos puramente comerciales es sencillamente inaceptable dentro del esquema de la política diplomática del buen vecino. Las mentiras con que se justificó la veda del pollo y los huevos, lo que se inventó con relación al plástico que producimos y sus efectos sobre el medio ambiente son armas de calibres pesados que dañan no solo a esos sectores sino a la propia economía del país que tiene su base en el turismo.

LA RESPUESTA CORRECTA

Abrir una guerra diplomática o económica contra Haití no resuelve el problema. 

Ellos nos han dado la primera señal. Ahora tenemos que prepararnos para la competencia que se avecina.

La respuesta tiene que ser diplomática e inteligente, de modo que podamos definir las reglas del juego sobre la base del respeto, la solidaridad y el entendimiento entre ambas naciones.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92951

TEO RIVAS


mira la solucion.
Hace tiempo que propugno por la solucion mas viable para el problema tanto Haitiano como el de la isla y se basa en los siguientes puntos. 1- Que los paises creadores de este desastre humano concedan la entrada a sus teritorio de todos los nacionales haitianos.(USA, FRANCIA, CANADA Y OTROS MAS). 2 Dejar ese territorio aplanado totalment y arborizarlo y no permitir la ocupacion de ese territorio. #despues de 5 años de reforestacion entregar el territorio a la Republica Dominicana pais de la que sus nacionales siempre desde la colonizacion fue soberano de todo el territorio de la isla. permitir a partir de la entrega del territorio de la urbanizacion paulatina y controlado del territorio prohibiendo la arrabalizacion y promoviendo proyectos turisticos y de desarrollo.Todo el territorio de la isla pasara a llamarse "REPUBLICA DOMINICANA".

Más en: http://espanol.17style.com/#ixzz2cujaxF16

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92953

pavel


O sea? no dijo nada, la respuesta correcta tiene que ser diplomantica e inteligente? esa fue su respuesta? que estupides y mientras tanto mas vedas ejecutadas y planificadas, mas dinero se pierde y mas migracion de Haiti para aca, que politicucho sin ideas este Jose Tomas Perez y asi quiere ser hasta presidente, Dios nos libre!!

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92962

EL TRABUCAZO


EL PROBLEMA ESTÁ en que Haití se cansó que aquí se quiera abusar de los haitianos, todo el tiempo. Quizás la mayoría de los haitianos que vemos a diario, serán negro y feo, pero no son traficante, ni atracadores, ni drogadictos. Al contrario es una comunidad trabajadora, sumisa y decente. ¡****!

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92973

Joel


La solucion es esta: Dile no a la haitianizacion y si a un MURO en la frontera.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92976

Eduardo Guillermo


Iba de acuerdo con el Señor Pérez hasta el punto de su solución.
Es decir, comparto con Pavel que Pérez no dijo nada para resolver
el problema haitiano.

La historia indica que la mejor manera de lidiar con los haitianos es a través de la fuerza y lo expresado por Teo Rivera se encuentra dentro del marco de esa posibilidad, que dicho sea de paso daría resultados positivos.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92981

El Esqueleto De Trujillo


Un muro electrificado. Y sacar los 2 MILLONES DE HAITIANOS que hay en el pais. Pronto los mañeces nos darán tremendo susto. Ellos son mas conocidos que nosotros y la opinion internacinal los apoya a ellos.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92983

alternabilidad pld


Tiene razon Lic. Jose Tomas,los productores dominicano se confiaron en ese mercado,sin buscar otros mercado por las facilidades que le brinda el mercado haitiano,sin pensar en lo que esta sucediendo,pero todavia hay solucion.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92985

Farrahnaz


Ahi es que esta el detalle Francia fue bien causante de todo el desastre que tenemos ahora, pero no dice ni esta boca en mia. En Francia actulemente no quieren extranjeros, en que podrian ellos ayudar? Ademas los ministros de migracion no aportan nada al problema solo venden visas en dolares para hacerse de dinaro rapido.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92988

EL JODON


PERO Y HABIA QUE ESCRIBIR TANTO PARA DAR TAN SIMPLE RESPUESTA? COMPARTO CON PAVEL QUE NO DIJO NADA Y TANTO QUE ESCRIBIO, PENSE
QUE VENIA UNA SOLUCION A ESTE PROBLEMA QUE GRAVITA TANTO EN NUESTRA REPUBLICA DOMINICANA

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92991

maria carmona


El problema lo tienen que solucionar los paises que tienen dinero y espacio suficiente para acomodarlos. La RD es pobrisima y pequena y ya contamos con una densidad poblacional mayor que la de China o sea, que a mas Haitianos, mas densidad, hacinamiento, miseria creciente y mas enfermedades lo que nos pondra a nivel del mismo infierno.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92993

meneutica59


que brutos son algunos de los que opinan en este foro,no entendieron ni pio de lo que se dice en este acticulo,dicen que el bruto es criminal.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92994

El bori


Por fin los politicos empiezan a seguir los pasos de los empresarios e industriales dominicanos...por fin!! Este Sr.escribe como un verdadero estadista.El Marco de la globalización que vive el mundo moderno,no es posible sobrevivir aislado y encerrado en un nacionalismo ciego y cargado de odio.El Internet no solo ha roto los espacios,sino que ha hecho del planeta una aldea.Solo corea del norte vive aislada en el edad de piedra.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92995

jose manuel ramos severino


El artículo de JOSÉ TOMÁS PÉREZ, Qué hacer con los haitianos, manifiesta su amplio conocimiento del tema y propone una solución institucional, mediante un tratado de libre comercio con ese país. Pérez sigue haciendo grandes aportes a sociedad dominicana, ojalá que sus artículos puedan ser recogidos en un libro.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92997

Linea de Poder RD


José Tomás Pérez, tiene la grandeza de ser admirado por sus compañeros de partido y respetado por sus adversarios políticos, por la prudencia con que actúa y su inteligencia solidaria a favor del pueblo dominicano. Es un inmenso conocedor de la problemática haitiana, la cual siempre nos ha acompañado desde los inicios de ambas naciones. De manera magistral, el señor Pérez, analiza el antagonismo ancestral de ambos pueblos, los cuales deben regirse en el marco del derecho, sobre todo de un tratado de libre comercio.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92998

Linea de Poder RD


Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la com****dora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93000

Alnaldo P G


Hasta que los haitianos no entiendan que ellos son utilizados por los franceses y canadiences para poner un pretext que no existe, seran exclavos de sus ideas erroneas porque simper han creido que es verdad que Canada y francias los quieren ayudar, los ayudan con sus ropas Viejas y sus basuras para hacerle creer que los quieren, pero nunca francia y canada han hecho lo que deben de hacer y es darle visas a los haitianos para que viajen a sus tierras,pero nunca ellos han entendido eso, porque piensan solo en el dia de hoy y sus vicios.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93001

Dile No A La Haitianizacion


EL TRABUCASO, vete para haitia todos los haitianos son traidores, difamadores y abusadores mal agredecidos que solo saben pedir y morder la mano de quien los alimentan vallase to pa su lado de la isla y no vengan a este lado si nos es con un permiso cumpliendo todo lso requisitos de rigor mamaguevaso.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93002

Tarasbulba


José Tomás Pérez hizo como el merengue sin letra.....¨No dice Nada¨. Y el Bori que es un enemigo de los dominicanos ya viene con su letanía antidominicana. Solo en nuestro país ser dominicano es una blasfemia, pues un grupo de ONG se mantienen desacreditándonos a nivel internacional diciendo que los dominicanos somos racistas porque queremos que los países ricos carguen con el problema haitiano.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93003

Roberto Pérez


Muy atinado su artículo licenciado ya es hora de que los Dominicanos dejemos de ver a los Haitianos son como los animales que piden en las calles, los que duermen en construcciones , los que molestan etc. y verlos como el mas importante cliente y que se establescan reglas de juegos claras

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93005

Momon El Tirano


El tipo este aprendio muy bien a conceptualizar de su maestro el gato de villa juan

1) no dijo ni pio de los millones de sus hermanos pedeistas haitianos en suelo dominicano que estan aqui de manera ilegal

2) no dijo nada de la falta de gobernabilidad del pueblo haitiano

en conclucion

buche y pluma noma

mucha espuma y poco chocolate

mucho labia y no accion

el mejor estudiante de leonela

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93008

MUSTER BRUN'S


SENORES:UN TITULO,Y TODO LO QUE ESTE HOMBRE HABLA ES PURO DISPARATES.PS:LA RESPUESTA CORRECTA ES EXPULSARLOS A TODOS DE NUESTRA SAGRADO TERRITORIO NACIONAL, PORQUE NO PODEMOS CAMBIAR UN SIMPLE NEGOCIO, POR NUESTRA SOBERANIA NACIONAL, LOS ELEMENTOS JURIDICOS QUE FUNDARON LA NACION DOMINICANA EN 1844 ES EN JUEGO, VAMOS A PERDER NUESTRA NACION, PORQUE LA NACION DOMINICANA TAL COMO LA HEMOS HEREDADO NO ES ETERNA.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93010

Benito


Lo mismo de siempre el politico con su discurso astrato, osea nada de nada la unica diferencia es que ahora la gente no es tan tonta como antes y tiene capacidad de leer y reflesional al discurso del politico.el problema de los haitianos hay que buscarle una solusion ya porque mientras mas pasa el tiempo mucho mas dificil sera,no tengo nada contra ningun immigrante que quiera y respete la patria que lo acepta y su gente mas se nota que muchos de ellos son como los gatos cuando le da comida o le sirbe agachan la cabeza para no agradecer...

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93011

joseline Belen


Como claramente esta escrito y cita el autor la solución debe ser diplomática y basada en el Respeto , personas con gran ideal como el de José tomas Pérez es que se necesita para seguir nutriendo nuestro intelecto , ojala que todos pudieran entender este escrito. Excelente articulo y muy provechoso para la actual situación.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93013

chapita


sr teo rivas , usted propone un gualey,un guachupita una orilla de el ozama en haiti,carajo en rep dom no estamos lejos de ser un pais sin ley, es el unico pais de el mundo que se porta una arma de fuego como si fuera un lapiz,propuesta haiti en su tierra y rep dom en la suya, y hay que enviar 250 mil haitiano para su lado mientra tanto

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93016

PEDRO


SINCERAMENTE YO SIMPATIZABA POR JOSE TOMAS PEREZ, PERO DESPUES DE ESTE ARTICULO CREO QUE ME RETRACTO, ESTE ARTICULO NO DIJO NADA Y LO POCO QUE DIJO ERA ATACANDO A LOS DOMINICANOS, QUE LOS DOMINICANOS NOS CREEMOS ESTO Y AQUELLO, PUES DE AHORA EN ADELANTE QUE VOTEN LOS HAITIANOS POR JOSE TOMAS, PORQUE YO Y MUCHOS DOMINICANOS NO VOTAREMOS NI MUERTO POR UN ANTIPATRIOTA COMO ESTE, ¿PORQUE TODOS LOS PELEDEISTAS SON PROHAITIANOS? ¿CUAL ES EL COMPROMISO QUE TIENEN LOS PELEDEISTAS? YO CREO QUE NO SE PUEDE VOTAR POR NINGUN PELEDEISTAS SON TODOS TRAIDORES A LA PATRIA.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93019

joseline Belen


Señores el respeto hacia esa nación y al nacional haitiano se le debe respeto tal cual menciona el autor ,es lo mismo que nosotros en otros países que nos maltraten o nos humillen , la gente de mente pequeña opina se manera pobre, muy buen articulo, si dijese lo contrario tambien se quejarían , estamos en los tiempos que muchos se aprendieron el abecedario pero no saben leer , que lástima, Muy buen artículo

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93021

jose ramos severino


Ya no estamos en 1936, vivimos en una aldea global en el marco del derecho internacional público y privado. La decisión más sabia sería firmar un tratado de libre comercio con Haití, como propone el Lic. José Tomás Pérez, pues luego se impone regular la migración haitiana. El uso de la fuerza es peligrosa, pues no vivimos en un mundo aislado, sino conectado por las redes sociales. Donde lo que sucede, en 30 segundos se está conociendo en cualquier latitud del planeta. Así, que felicitamos al Lic. Pérez, por su prudente y sabia propuesta.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93025

PEDRO


PERO ¿DE QUE TRATADO TU HABLAS JOSE RAMOS? ¿EN QUE IDIOMA LO VAN A DECIR? LOS HAITIANOS NO QUIEREN TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON NOSOTROS, NO ENTIENDEN O SOMOS ANORMALES LOS DOMINICANOS, LOS HAITIANOS NO QUIEREN SUSCRIBIR NINGUN TRATADO CON NOSOTROS, A LO UNICO QUE ELLOS ASPIRAN ES A METERNOS TODA SU POBLACION ENFERMA Y POBRE POR BOCA Y NARIZ, HAITI NO QUIERE NADA CON NOSOTROS SOLO QUIEREN QUE LE PAGUEMOS PARTO A SUS PARTURIENTAS Y PAPELES PARA SUS HIJOS, PARA LUEGO VOTAR Y PEDIR ANEXAR EL PAIS A HAITI.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93026

Felipe


Con haiti lo que hay que hacer es cerrar la frontera y hacer un muro, sacar los haitianos indocumentados. Que se la averiguen como puedan haber que van a comer si dejamos de vendsrle todo. Los politicos de Haiti solo piensan en ellos y al pueblo que se joda, entonces nosotros no podemos resolverle a los haitianos lo ue sus autoridades no le resuelven.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93035

PORFIRIO ROMERO


LA SOLUCIÓN ES SACAR A ESOS MAL AGRADECIDOS QUE NOS TIENEN INVADIOS POR CULPA DE LOS GOBIERNOS IRRESPONSABLES QUE SOLO VAN CADA CUATRO AÑOS A SERVIRSE CON LA CUCHARA GRANDE COMO HISO JOSE THOMAS PERES EN FOMENTO INDUSTRIAL Y AERONAUTICA, ESE COME SOLO, ARROGANTE, PREPOTENTE, ALTANERO Y CLASISTA........ FUERA LOS ****S HAITIANOS DE AQUI QUE ESTE TERRITORIO ES DE LOS DOMINICANOS Y NO DE ELLOS. DA PENA LA SANGRE QUE DUARTE Y LOS PATRIOTAS DERRAMARON POR LA LIBERTAD DE ESTE PAIS DESPUES DE UNA INVASION DE 22 AÑOS Y MIREN COMO SE EXPRESA ESTA ARROGANTE Y ALTAERO. AQUI NO QUEREMOS HAITIANOS ILEGALES JODIENDONOS LA PACIENCIA, OCUPANDO LAS CAMA DE LOS HOSPITALES NI QUITANDOLE TRABAJO A LA CLASE OBRERA DOMINICAN...... FUERA DE AQUI INVASORES MAL AGRADECIDOS Y DISFAMADORES COMO SONIA PIERRE

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93037

Raquel Valerio Fernandez


Sr. Jose Thomas Perez: He leído el encabezado que dice muy claramente y en forma de interrogate: Que hacer con Los Haitianos? : la respuesta correcta. En ese caso debia especificar si a Los que desean intercambiar negociaciones comerciales, Los que estan ilegalmente en nuestro pais o Los que nos estan invadiendo poco a poco? Lo que si entendi fue que dio una respuesta diplomatica!

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93038

Amor por mi País


Aunque nos se sepamos de economía o desarrollo económico, no es menos cierto de que la problemática que existe. El Lic. José Tomás Pérez expone que mediante un tratado de libre comercio con ese país, seria la forma de cómo resolver esta situación que si nos concierne a todos.”dice que Abrir una guerra diplomática o económica contra Haití no resuelve el problema”. En su exponencia y a este hecho se le suma, también, el sentimiento de solidaridad que se desarrolló hacia el pueblo haitiano a raíz del terremoto que destruyó a Puerto Príncipe y que ha generado hacia Haití una actitud de sobre protección de parte de la comunidad internacional

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93039

HERMES


¿¿Cómo se soluciona este problema?, Sólo hay que ver que dice la ley al respecto, en este caso la ley de migración y su reglamento. Aplicar íntegramente dicha ley, y problema resuelto.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93041

Maria Luisa Batista


SR. JOSE THOMAS PEREZ: LO QUE LOS DOMINICANOS Y DOMINICANAS NECESITAMOS SON GOBERNANTES QUE PUEDAN TOMAR DECISIONES QUE NO VAYAN EN CONTRA DEL LEGADO QUE NOS DEJARON NUESTROS PADRES DE LA PATRIA. NECESITAMOS MÁS HOMBRES QUE NOS DEFIENDAN Y NO SE VENDAN COMO LO ESTA HACIENDO UN GRUPITO .

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93044

yudy_cruz@hotmail.com


Si como Dominicano, y te sientes serlo, sabrás que puedes ser solidario con una nación, pero eso no quiere decir que tu debas darle tu trabajo, tu comida o si estas enfermo y tienes que ir a un hospital debas darle la cama de atención médica, porque tu pagas impuestos en este país, el haitiano solo trabaja y no invierte aquí, se lleva su dinero del país y si no sabias mi querido amigo Dominicano nos afecta a todos.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93049

Mujeres al poder


En el país que sea, en el cual estés, si tu no regularizas tú estatus eres un inmigrante ilegal y toda persona debe estar legal en cualquier nación que se dirija y los haitianos tienen que someterse a las reglas, seremos solidarios pero debemos defender nuestra nación.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93052

VERDUGO.


ENTONCES JOSE THOMAS, NO HA DICHO NADA. ESTE ESTA PERDIDO, NO CONOCE EL TEMA HAITIANO POR LO VISTO EN ESTE ARTICULO TAN VACIO. NO DICE NADA, QUE DIJO??

LOS POLITICOS TIENEN QUE ESTUDIAR MAS ANTES DE PONERSE A ESCRIBIR DISPARATES.. jajajaj uepa.

una guerra diplomática o económica contra Haití no resuelve el problema. ENTONCES HAY QUE AGUANTAR, COMO LOS M****ES. VERDAD/. LA GUERRA VIENE Y NO VA A SER UN FLY, PUES ESTAMOS INVADIDOS. HAY QUE DEMANDARLOS EN TODAS PARTES

Ellos nos han dado la primera señal. DE ODIO AL DOMINICANO, DE INGRATITUD, DE MALAGRADECIDOS, DE TRAIDORES. Ahora tenemos que prepararnos para la competencia que se avecina. COMPETENCIA?? SI COMO NO,, DESACREDITACION INTERNACIONAL COMO LO HAN HECHO, ESOS GRAJOSOS.
La respuesta tiene que ser diplomática e inteligente, SI COMO NO, LOS DIPLOMATICOS FUERON Y LOS ASQUEROSEARON EN HAITI. CREYENDO QUE LOS IBAN A RECIBIR. de modo que podamos definir las reglas del juego sobre la base del respeto, ELLOS NO RESPETAN A LOS DOMINICANOS, NI AL GOBIERNO NI LAS LEYES NADA,la solidaridad ENTONCES TENEMOS QUE SEGUIR DANDOL

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93053

VERDUGO.


ENTONCES TENEMOS QUE SEGUIR DANDOLES LAS COSAS QUE QUIERAN, HASTA LA NACIONALIDAD y el entendimiento DE QUE?? DE QUE NO LOS PODEMOS SACAR.. entre ambas naciones. NO SE PUEDE CONFIAR EN HAITIANOS. OK

POR ESO NUNCA VAS A SER,, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA. HAS HECHO EN ESTE ARTICULO UN EJERCICIO DE PUSILAMINERIA, BLANDENGUERIA, ENTREGISMO, SUMISION, TODO UN ESCLAVO. CARAJO .. TE JODISTE,. NO DEBISTE ESCRIBIR ESTE DISPARATE. alabados malignos. jajaja.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93054

mildred


Lamentablemente existen ciudadanos con las cabezas llenas de telarañas, no saben discernir dentro de una cultura de respeto a los demás. Llámese como se llame, sea del partido que quieran citar, todos tenemos el derecho de manifestar y aportar soluciones viables al panorama funesto que se percibe entre Haití y la República Dominicana. Que pretenden, que corra la sangre? ¿Una guerra entre haitianos y dominicanos? Por Dios! Es que hemos perdidos la razón? Decía mi abuela “No es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar”. Estoy totalmente de acuerdo con la posición del Lic. José Tomás Pérez, “La respuesta tiene que ser diplomática e inteligente, de modo que podamos definir las reglas del juego sobre la base del respeto, la solidaridad y el entendimiento entre ambas naciones”.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93058

El santiaguero


El primer Album de la Corrupción fué publicado en el Periódico Vanguardia del
Pueblo el 4 de Noviembre de 1981 y los nombres que se
mencionaron en el mismo, aún resuenan en nuestras mentes.
En esa edición, se mencionó a un grupo de individuos que se enriquecían durante
el gobierno del presidente Antonio Guzmán. Recordemos pués estos nombres, ya
que es muy importante:
INGENIERO PEDRO PORRELLO REYNOSO
LORENZO SANCHEZ BARET
JUAN LOPEZ
FRANK DESUEZA FLEURY
HIPOLITO MEJIA
ELIGIO JAQUEZ
JOSE RODRIGUEZ SOLDEVILLA
PEDRO A. FRANCO BADIA
VICENTE SANCHEZ BARET
JACOBO MAGLUTA
FREDDY MAGLUTA
BARTOLOME MOQUETE
OFELIA CACERES
ARIDIO GARCIA DE LEON (Secretario personal de JFPG)
LIGIA LEROUX

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93090

Ernesto Corporan


Después de leer y analizar el artículo escrito por el Lic.José Tomás Pérez, me preocupa el bajo nivel de conocimiento de los comentaristas, las ideas vertidas por las mayorías de ellos deja claro el poco conocimiento que tenemos de la problemática haitiana, desde mi humilde trinchera de lector le sugiero que continúe escribiendo, para que siga educando a la ciudadanía, no hay solución por las fuerzas, la solución institucional e integrada

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93097

VERDUGO.


SOLO, DUARTE, SANCHEZ, MELLA Y LUPERON.
BALAGUER Y BOSCH.
SANTANA Y TRUJILLO. SABIAN Y PROCLAMABAN LO QUE SON LOS HAITIANOS.

EL UNICO POLITICO DOMINICANO, NACIONALISTA, QUE ACTUO COMO DEBIA SER, EN DEFENZA DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAl, LA SOBERANIA NACIONAL Y LA DOMINICANIDAD.. FUE. EL GENERALISIMO RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA, EN CONTRA DE LA INVASION PACIFICA HAITIANA... LO MISMO QUE OCURRE HOY.. Y QUE POLITICOS INEPTOS, ENTREGISTAS, MISERABLES Y ESTUPIDOS, SONADORES DE GRANDEZA Y AMOS DE LA SOLUCION, COMO ESTE JOSE TOMAS PEREZ, SE DARAN CUENTA DE SU ERROR... CUANDO CORRA NUEVAMENTE SANGRE DOMINICANA EN LAS CALLES Y CAMPOS DEL PAIS.

NO ESTOY PROCLAMANDO UNA GUERRA CONTRA EL INVASOR HAITIANO AHORA MISMO, PERO SI POLITICOS COMO JOSE TOMAS, SIGUEN CREYENDO EN HAITIANOS, Y NO APLICAN LA LEY, QUE EL PUEBLO AHORA LES EXIGE, AQUI NO HABRA OTRA SOLUCION MAS QUE LA DE TRUJILLO.

LA HISTORIA SE REPITE, Y EL PUEBLO QUE NO LA CONOCE, TIENDE A REPETIRLA... HABRA MAS TEMPRANO QUE TARDE, OTRA MATANZA.. Y LO VEN, AQUI EN ESTE FORO, LO QUE DICEN LOS DOMINICANOS.. NO LOS QUE ESTAN PAGAD

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93098

VERDUGO.


PAGADOS POR LA USAID, UE. O LOS AGENTES JUAN BOLIVAR DIAZ, HUCHI, ZAPETE Y DEMAS ****S COMO EL BORI PIE JEDIODE, SINO, LOS DOMINICANOS.

A ESTE POLITICO JOSE TOMAS, QUE HAGA UNA ENCUESTA ENTRE SUS SEGUIDORES, Y PREGUNTE, CUAL ES LA SOLUCION.. QUE VERA QUE LA GRAM MAYORIA EXIGE SU EXPULSION DEL PAIS. SI NO SE TOMAN ESTAS MEDIDAS.. EL PUEBLO LLANO LO HARA DE MALA MANERA.

SE LE OLVIDO A JOSE TOMAS, QUE LOS HAITIANOS, NUNCA HAN RESPETADO, NI ACEPTADO FIELMENTE, LOS ACUERDOS PREVIOS QUE SE HAN ALCANZADO, BAJO LA PRESION DE LAS POTENCIAS. NO RECONOCEN LA FRONTERA FISICA, NI SIQUIERA AHORA LA LEGAL, EXIGEN HOSPITALES, TRABAJOS, ESCUELAS , SERVICIOS PUEBLICOS QUE NO TENEMOS PARA NUESTRO PUEBLO, PERO COMO JOSE TOMAS LO DICE, Y ES SU VISION, HAY QUE SEGUIR DANDOLES DE TODO, A CAMBIO DE NADA.

TODO EL SACRIFICIO QUE HEMOS PASADO PARA LEVANTAR ESTA NACION, EL SACRIFICIO DE NUESTROS PADRES, ABUELOS , DE TODOS, HAY QUE CAMBIARLO POR NEGOCIOS. SEGUN JOSE TOMAS.

HAY QUE SER INTELIGENTES, DICE, TAL VEZ DANDOLE UNIVERSIDADES COMO LO HIZO EL HDLP Y TRAIDOR LEONEL FERNANDEZ. DESPUES DE UN AT

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93099

Momon El Tirano


Que alguno de los expertos y bien letrados que en este medio le brillan las bolas a este conceptualizador, explique como el gobierno de haiti , que no es capaz de proveer para las masas en su propio pais, un gobierno haitiano inutil, y conformado por mafias va a negociar en buena fe con la RD, estos ilustres intelectuales hablan de Hiati como si fuera por lo menos un pais tercermundista, cuando en realidad lo que es un estado fallido ocupado por la ONU

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93101

VERDUGO.


HAY QUE SER INTELIGENTES, DICE, TAL VEZ DANDOLE UNIVERSIDADES COMO LO HIZO EL HDLP Y TRAIDOR LEONEL FERNANDEZ. DESPUES DE UN ATENTADO PARA ASESINARLO EN HAITI. CLARO ESO NO SALIO POR CNN, CBC, ABC, EL PAIS. NI EL LISTIN, NACIONAL , CARIBE ECT. PUES LO TAMPARON. ESE COBARDE, PREFIRIO QUE LO MATARAN LOS HAIITIANOS ANTES QUE DEFERNDER LA POSICION QUE REPRESENTABA, LA DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA, ATACADO A TIROS Y GRANADAS EN LAS CALLES DE HAITI.

SI LO HUBIESEN MATADO, FUERA MEJOR, QUE AHORA, JOSE TOMAS, TU SOCIO , ABRIO LA FRONTERA, ENFERMO AL PAIS, Y NUNCA GOBERNO PARA LOS DOMINICANOS, SINO PIDIO Y ROGO POR LOS HAITIANOS.

AHORA EN ESTE ARTICULO.. VACIO, QUE NO APORTA NADA, QUE NO HACE MENCION DE LOS PROBLEMAS QUE LOS HAITIANOS NOS CAUSAN, QUE NO HACE MENCION NI DA SOLUCION A SU PRESENCIA MASIVA, PERO QUE AL CONTRARIO LA APOYA SUBLIMEMENTE, AL ACEPTAR EL NEGOCIO SOBRE LA PATRIA,.. TE HAS QUEMADO COMO POLITICO.

TAL VEZ JOSE TOMAS.. ESTE ARTICULO LO HICISTE, CON LA INTENCION DE CATAPULTARSE ANTE LA VISTA DE LOS PODERES INTERNACIONALES QUE BUSCAN LA FUSION.
CON ESTE

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93102

VERDUGO.


CON ESTE ARTICULO, ESTAS DETRAS DE LA APROBACION Y EL APOYO DE LA USAID, LA UE, LA UNESCO, LA ONU. PARA QUE APOYEN TU CANDIDATURA A PRESIDENTE DEL PAIS.
CON ESTE ARTICULO, DEMUESTRA QUE PUEDES NEGOCIAR, LA PATRIA Y LA SOBERANIA, LA SANGRE DERRAMADA Y LA NACIONALIDAD, EL RESPETO Y LA COINCIENCIA NACIONAL, LA INTEGRIDAD Y EL DERECHO DE SER UNA NACION LIBRE E INDEPENDIENTE DE TODO AQUEL HDLGP QUE QUIERA PISOTEARNOS... POR... POLLOS, HUEVOS Y PLASTICOS Y SIMPLES NEGOCIOS.. (eres igualito que el negocionate traidor leoenel)

QUE BUENO, QUE ESTE ARTICULO LO TENGO YA GRABADO, ASI SERA PARTE DE LA ENSENANZA A NUESTRA JUVENTUD, DE QUE NO SE PUEDE VOTAR POR TI, POR SER UN PUSILAMINE, ENTREGISTA Y VASAYO. CUYA SOLUCION A ESTE PROBLEMA.. ES.. DAR EL PAIS, A CAMBIO DE NADA. alabados malignos jajaj este comentario esta mas bueno que el articulo vacio de jose tomas..ajajaj uepa.. VIVA TRUJILLO CONOOOO!!..jajaj

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93103

Momon El Tirano


Estos vende patria intelectuales tampoco consideran el impacto tendran los miles de gente en el de por si pobre medio anbiente dominicano, ya de por decadas la escases de agua y espacios verdes a ido disminuyendo de por si, que me digan estos brilla bolas de donde sacaremos recursos para tanta gente, a ver genios , expliquen que hara la RD con su nueva superpoblacion, estan dispuestos a integrarse y pasarse la bandera dominicano por el sur de la espalda por unos cuantos pesitos

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93107

EVELIO X


Muy errado el planteamiento que se esta vendiendo de que RD se ha aprovechado comercialmente de Haiti, pareceria que tenemos que agradecerle que nos compren. Es cierto que RD vende mucho a Haiti por la cercania, pero los haitianos nos compran a nosotros POR ESE MISMO MOTIVO. Ha habido una verdadera relacion GANAR-GANAR.NUESTROS EMPRESARIOS SE BENEFICIAN, PERO EL PUEBLO HAITIANO TAMBIEN SE BENEFICIA DE BAJOS PRECIOS POR TENER UN PRODUCTOR CERCANO, Y YA HEMOS CONFIRMADO QUEJAS EN HAITI DE ALTOS PRECIOS por estar importando de USA y Brazil (SIN JUSTIFICACION) lo que antes compraban en RD. De modo que LAS RESTRICCIONES ABSURDAS A RD SOLO BENEFICIAN UN GRUPITO DE COMERCIANTES CORRUPTOS AMIGOS DE MARTELY, Y AUNQUE AFECTAN A LOS PRODUCTORES DOMINICANOS, LOS QUE MAS SUFREN POR ESAS MEDIDAS ILOGICAS SON LOS POBRES HAITIANOS. Si yo fuera haitiano NO ESTARIA DEFENDIENDO MEDIDAS QUE PERJUDICAN A MI PUEBLO PARA FAVORECER UN GRUPITO DE POLITICOS CORRUPTOS.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93112

EVELIO X


Jose Tomas DESPIERTA!!!! YA EXISTE UNA GUERRA DIPLOMATICA Y ECONOMICA SIN PIEDAD CONTRA LA REPUBLICA DOMINICANA..... COMO ES POSIBLE TANTA CEGUERA COOOOO??????????? HAN FINANCIADO LA INFILTRACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION NACIONALES E INTETNACIONALES! ES UN COMPLOT COMPLETO! Lo unico que les falta es crear un incidente para justicar una accion militar. LOS DOMINICANOS TENEMOS QUE RESPONDER A ESE NIVEL! DESMONTAR LAS REDES QUE TIENEN AQUI! INFILTRANOS NOSOTROS ALLA! REPATRIAR CALLADAMENTE! SOBORNAR SUS AUTORIDADES PARA QUE NO DENUNCIEN NADA! PORQUE YA ESTAMOS EN GUERRA! PERO AUN NO HEMOS COMENZADO A DEFENDERNOS.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93114

G. REYES.


Vivo en Toronto, Canada y en meses pasados fui a una boda un poco retirado de mi area. al ir recorriendo terrenos baldios por horas solo pensaba que el problema de Dominicana y Haiti se resuelve con Canada mudar tres o cuatro millones de haitianos en una ciudad piloto con sus propias escuelas, mercados y fabricas, pero esos negros no los quiere nadie, solo dominicana tiene la "obligacion" de revolcarse con ellos.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: