Santo Domingo. Rep. Dom. - 23 de Abril 2014
Dominicanos en el Exterior
27 Agosto 2013, 05:24 AM, 0 Comentarios
NICARAGUA: Presentan película dominicana

MANAGUA.- La lucha de Ana es el título del filme que República Dominicana proyecta este martes, a partir de las 6:30 de la tarde, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, en el que se narra la vida de una mujer que vende flores para criar a su hijo y que demuestra ser capaz de todo por él.  

Ana, una madre dedicada a su hijo, se convierte en el retrato fiel de muchas mujeres que se enfrentan al mundo solas para procurarles a sus hijos un futuro de éxito.

La lucha de Ana es el título del filme que República Dominicana proyectará hoy, a partir de las 6:30 de la tarde en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, en el que se narra la vida de una mujer que vende flores para criar a su hijo y que demuestra ser capaz de todo por él.

“Nosotros como país vamos a participar por segunda vez en el ciclo de cine del Grupo de Latinoamérica y el Caribe. Lo haremos con un drama de 2008 que se ha proyectado en la pantalla de Dominicana en 2012”, declaró Félix Gil, ministro Cultural de República Dominicana en Nicaragua.

Para el funcionario, esta es una película sumamente importante porque la temática refleja la situación común que se vive en los barrios de Latinoamérica. Asimismo, esta película ha sido proyectada en 35 festivales internacionales y a nivel local ganó como Mejor Película del año 2012-2013 en los Premios Soberano.

Realidades cotidianas

“El de Ana es un drama que trata sobre realidades que se viven a diario, como en el caso de que es una madre soltera que busca dar a su hijo educación y sobre todo que es un hijo que ha tenido que asumir sola. Lo instruye en el arte de la pintura y siempre le procura una buena formación. Por otro lado, desde el punto de vista de locación en la película se refleja el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, que es muy popular en el país”, señaló Gil.

Al imbuirse específicamente en la trama, Gil comentó que Ana trata de que su hijo no se relacione con los compañeros del barrio, para que ellos no le afecten en sus estudios, sin embargo, en una ocasión el muchacho acompaña a uno de esos chicos a dejar droga a la casa del hijo de un diplomático y como era pintor decidió tomar fotos y eso no le gustó al dueño de la casa.

Esa acción generó el drama que desencadena la historia y que obliga a Ana a iniciar un periplo en busca de justicia, pero como no lo logra, por todas las artimañas que puede tener el sistema judicial no solo en República Dominicana sino en cualquier país del mundo, donde puede ser sesgada hacia los poderosos, apela a hacerla por su propia mano.

Como parte de la trama, el destino al que invoca Ana al leerse las cartas interviene en un encadenamiento de hechos que termina con una situación que hace justicia a los sucesos previos.

“El drama recoge la realidad de muchos barrios de América Latina donde no solo hay pobreza y delincuencia, sino la sensación de que la justicia no es para los pobres porque se liga con la corrupción”, finalizó.

Mientras tanto, Hernani A. Aquino, también ministro Consejero de la Embajada de República Dominicana, señaló que esta película forma parte de una nueva política de apoyo al cine en su país que busca promover la industria y colocar a la nación en situación de poder coproducir, distribuir y competir  con otros mercados de la región, estimulando la inversión nacional y extranjera en el campo fílmico.

Al respecto, señaló que ahora cuentan con “una ley especial de cine aprobada en 2010 y que ha traído una revolución en la producción de películas. Ya andan por las 35 o 36 filmadas y de ellas seis se estrenarán en los próximos días”.

Un mensaje a la juventud

“En cintas como La lucha de Ana se ha visualizado cómo mandar un mensaje a la juventud a través del cine, también se ha pensado en la mejor forma de transmitir valores en una sociedad moderna”, afirmó Aquino.

Además, Aquino enfatizó en que esa promoción de la industria cinematográfica ha traído como consecuencia que hayan iniciado, construido e inaugurado el más grande estudio para filmación de películas acuáticas, que mide más de 140 mil metros cuadrados y es el primero en Latinoamérica en el que se van a filmar cintas de carácter internacional.

“Nos sentimos orgullosos de que se esté apoyando el cine con esta ley especial que excluye del pago de impuesto todos los costos de operaciones y trae muchos otros beneficios que incentivan que se inicien a rodar películas”, dijo.

Fuente: EL NUEVO DIARIO NICARAGUA

jt/am

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: