Santo Domingo. Rep. Dom. - 21 de Noviembre 2014
Haití
26 Agosto 2013, 07:05 PM, Comentarios
Tribunal reitera disposición realizar elecciones Haití

PUERTO PRUINCIPE, 26 ago (Xinhua) — El organismo encargado de organizar elecciones parciales este año en Haití reiteró hoy su intención de llevar a cabo el proceso, pese al retraso en la convocatoria y a las dificultades presentadas hasta ahora.

 El presidente del Colegio Transitorio del Consejo Electoral Permanente (CTCEP), Emmanuel Menard, dijo que hasta este momento la institución está dentro de su capacidad de realizar los comicios antes de finales de año, con independencia de la fecha y amparado en la ley electoral.

 Menard, quien anunció que dejará su cargo cuando el CTCEP haya cumplido su cometido, agregó que los demás miembros del organismo realizan una evaluación de las oficinas electorales departamentales, y aseguró que un informe completo de la situación estará disponible en el menor tiempo posible.

 Haití debe elegir a un tercio del Senado (diez legisladores), 142 concejales y 570 asambleístas en todo el país.

 El proceso, que debía realizarse en enero del año pasado, sufrió un retraso debido a pugnas entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre la conformación del organismo encargado de organizar los comicios, y luego por diferencias en cuanto a la ley que debe servir como base para llevar a cabo las elecciones.

 La semana pasada el gobierno prometió entregar al Parlamento, en un plazo de diez días, el proyecto de ley electoral preparado por el CTCEP que los legisladores deben aprobar como requisito previo para la convocatoria a los partidos políticos.

 Pero el Ejecutivo ha revelado que objeta al menos diez puntos “claves” del proyecto, entre ellos la posibilidad de que ya no pueda nombrar al director general del tribunal electoral, y la elección de un único miembro en cada comuna.

 El presidente del órgano electoral suscribió hoy un acuerdo con la Fundación de Sistemas Electorales (IFES), que apunta a promover el derecho electoral de las minorías, a la educación cívica y a la equidad de género.

 “Con la firma de este acuerdo, los socios haitianos e internacionales serán capaces de hacer las cosas de manera diferente”, dijo Menard.


  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: