Santo Domingo. Rep. Dom. - 23 de Septiembre 2014
Opinión
27 Agosto 2013, 08:44 AM, 191 Comentarios
Juan Pablo Duarte, traicionado y olvidado en su bicentenario
Por MANUEL NÚÑEZ ASENCIO*

La consagración del patricio

En el óleo del pintor Henry Santana, “La muerte de Duarte”, vemos a un hombre en el lecho, convaleciente; dos mujeres están sentadas junto a la cama. Una, probablemente su hermana Rosa, le sostiene el brazo derecho; la otra, permanece a sus pies. Detrás una pareja se sobrecoge y llora. En el centro, de pie, un cura administra los santos óleos, la extremaunción; y arriba, como flotando, la imagen de la madre y el hijo que se alejan en el cielo sobre un fondo de nubes doradas. La escena que inmortaliza el pintor ocurrió a las tres de mañana del 15 de julio de 1876, en una humildísima casa de Caracas entre las calles Pájaro y Zamuro. ¿Quién era el hombre que moría en tan tristísima condición?. Se llamaba Juan Pablo Duarte y Diez. Años después, sería considerado Padre de la Patria de los dominicanos.

Dos concepciones se enfrentaban en aquellos momentos. La de los que creían junto a Juan Pablo Duarte en la independencia total, pese a todas las desventajas y dificultades para mantenerla; y la de aquellos que pensaban que debíamos ir a un acuerdo internacional, que cediera la soberanía a un Estado más poderoso, que pusiera a raya la dominación haitiana. Era ésa la concepción que, finalmente, adoptó el jefe de la guerra, el General Santana. La lucha interior, entre los dominicanos, fue desgarradora.

El 9 de junio de 1844, los partidarios de Duarte, Los Trinitarios, dan un Golpe de Estado y Francisco del Rosario Sánchez asume el mando de la Junta Central Gubernativa; Mella proclama a Duarte Presidente en los pueblos Cibao. De este modo, Los Trinitarios tomaron el control de la guerra. Pero el triunfo del contragolpe del 12 de julio devuelve el poder a Santana y a sus partidarios. La venganza fue devastadora.

Duarte, encarcelado, resulta condenado a muerte. . Del paredón, lo salvó Abraham Cohen, un acaudalado comerciante, amigo de su familia. Expulsado del país, en septiembre de 1844, nunca más volvió a poner los pies en la Ciudad Primada. Toda su vida quedó reducida al puro sacrificio. La imagen del Cristo de Libertad, fabricada por Joaquín Balaguer no se hallaba lejos de su realidad. Traicionado por sus compañeros; traicionado por los políticos que prevalecían enel teatro de la época; abandonado y errante en las selvas del Orinoco. Quizá era el único dominicano que ha colocado la República muy por encima de sus intereses. Aquel que, tras un puntilloso examen de conciencia, hemos convenido en llamar Padre de la Patria.

Al enterarse de la Anexión, enfermo, viejo ya, vendió el único bien de su familia, la casa de Caracas, para venir en una expedición en 1864, que entró por Guayubín acompañado del general venezolano Candelario Oquendo, Vicente Celestino Duarte, Manuel Rodríguez Objío. Todos menos Duarte fueron incorporados al frente de guerra. Recorrió las serranías de San José de las Matas llevando en parihuelas al general Ramón Matías Mella, a quien no veía desde hacía veinte años. Pasó por el trago amargo de asistir a la muerte del general Mella. Quería entregar su vida en la guerra restauradora. Le escribió varias cartas al mando político constituido por Ulises Francisco Espaillat y por el general Pepillo Salcedo con ese propósito . El Gobierno provisional de Santiago no comprendió a Duarte. Meses después lo enviaron de nuevo en misión oficial a Venezuela.

Cuando la independencia de la República fue restaurada, ni siquiera fue invitado a gozar de la libertad. Luperón, hallándose en una reunión en Puerto Plata, le escribió al Presidente Ignacio González y Santín para que invitase a Juan Pablo Duarte a visitar su tierra. El Presidente González y Santín escribió la carta instándole a presentarse en cualquier consulado dominicano para pagarle el pasaje de su regreso. Pero esa carta permaneció intacta. Los últimos años los pasó el patricio en una miseria espantosa. Meriño, que lo vio en Caracas, dice que carecía de ajuar. Su entierro dejó endeudadas grandemente a sus hermanas Rosa y Francisca. Fue enterrado en una tumba olvidada en Caracas. Su gloria se produjo años después en 1884. A partir de entonces comenzaron a proliferar las estatuas, los bustos, los lienzos, en las plazas, en los palacios consistoriales y en las escuelas. El 27 de febrero de ese año, las cenizas del más sufrido de los próceres dominicanos, fueron inhumadas en la Catedral Primada de América. Desde entonces comenzó el culto a Duarte y el olvido de su ideario.

En la edición del periódico Patria del 17 de abril de 1894, José Martí, al referirse a Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria de los dominicanos, dice lo siguiente:

Patria, que lo ve urdir, con el poder de su consejo---y sin más brazos que la idea, madre de brazos—la rebelión que de una pechada de los héroes , echo atrás al haitiano, tan grande cuando defendía su libertad como culpable cuando oprimía la ajena.

El olvido y la traición

El bicentenario de su nacimiento transcurre en medio del olvido y la traición. ¿Quién se acuerda de aquel Duarte que el 16 de julio de 1838, juró ante un grupo de hombres que deberían ser sagrados, libertarnos del yugo haitiano y fundar un nuevo Estado con el nombre de Republica Dominicana?Nadie. ¿Quién recuerda que fue él quien organizó las Juntas Populares que proclamaron la Independencia en cada una de las provincias del país? ¿Quien recuerda su proyecto de Constitución, que es un dechado de justicia? Nadie.

Le propuse a un amigo de muchos años, director de un distrito escolar, que en todas las escuelas de su demarcación en conmemoración del bicentenario se colocara un cartel con el Juramento de los Trinitarios. Le llevé el modelo del cartel que se iba imprimir, y cuando lo leyó me dijo que no. Que si colocaba ese cartel corría el riesgo de ser cancelado. He aquí el pasaje del Juramento que le preocupaba:

Juro y prometo por mi honor y mi conciencia en nombre de vuestro presidente, Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano, y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominara República Dominicana

A eso hemos llegado, ¡a sentir vergüenza de ejercer la soberanía!.

Algunos periodistas, religiosos e intelectuales nos piden que tengamos un Duarte de consenso. Quieren que se venere a Duarte como se venera a un santo. Pero Duarte no puede generar la piedad y el consenso de los santos. Porque no puede haber consenso para destruir al país ni para tratar de imponer voluntades de otros Estados en el nuestro. Ni para hacer prevalecer el derechos de los extranjeros ilegales sobre el derecho de los nacionales. No puede haber consenso con un grupo que promueve la haitianización, ya sea solapadamente insultando y desacreditando a los que la combaten. O, abiertamente, aceptando dinero de gobiernos extranjeros, y convirtiéndose en caballos de Troya de la intromisión extranjera en el país. Con esa gente, no puede haber consenso. Nos han fabricado a un Duarte que nunca hizo la guerra contra el invasor haitiano. Mientras más se habla de él en la plaza pública, más se le ignora. Mientras más se le exalta, más se le humilla. Duarte hoy no solo es un desconocido, sino que su ideario es pisoteado constantemente por intelectuales, periodistas y políticos. Es triste ver la honra de un gran hombre en boca de fariseos, que deshonran y desprecian lo que fuera su obra mayor, la independenciade la dominación haitiana.

Una vez olvidado, vienen las traiciones.

Se traiciona a Juan Pablo Duarte cuando se exalta su figura y al mismo tiempo se promueve la haitianización del país. Se traiciona a Juan Pablo Duarte cuando se le arrebata el derecho al trabajo al dominicano, se merma el acceso a los hospitales y la educación públicos para dárselo al haitiano que ha ingresado ilegalmente en el país. Que conste : no estamos diciendo que los haitianos no tengan derechos al trabajo nia la salud nia la educación ni a todos los bienes de una nación. Ellos tienen todos esos derechos en su país. Aquí les corresponden lo que acuerda el derecho de extranjería. Se traiciona a Juan Pablo Duarte cuando se toma dinero procedente de Estados extranjeros para socavar la soberanía de nuestro Estado, para convertirse en el brazo ejecutor de la dominación extranjera en el país.

Al concretarse la Independencia iniciada en 1844, los haitianos quedaron circunscritos al territorio histórico de la colonia francesa de Saint Domingue. Nosotros quedamos fatalmente encerrados en un mismo espacio insular con la nación de la cual nos libertamos. Desde entonces quedaba definido el carácter esencial de nuestra Independencia, fundado en el equilibrio de las poblaciones, de las culturas y de las economías de ambos Estados. Para nuestros libertadores quedaba claro que el patriotismo dominicano no podía tener jamás vacaciones ni dormirse en sus laureles, que cualquier descuido de los dominicanos sería aprovechado por los haitianos para anular los resultados históricos de 1844. En definitiva, para romper el equilibrio en el cual se fundamenta la existencia de nuestro Estado. Entre nosotros la historia se mantiene, pues, como una herida abierta, inolvidable . Si queremos conservar el sentido de nuestra Independencia estamos obligados a dotar a la política y a la sociedad de ideales que preserven el esfuerzo de todas las generaciones pasadas. De no hacerlo, caerá en la catástrofe, en la inseguridad y en la incertidumbre sobre su porvenir; y no podrá conservar su independencia.

Se enfrentó Duarte al bando parricida y traidor, al enemigo interior, que ayer como hoy, se ha vuelto empleado de los poderes que combaten nuestra nacionalidad, nuestra cultura, nuestra continuidad histórica como nación y como Estado independiente. En la conclusión de la pieza de teatro “ Duarte, fundador de la República” de Franklin Domínguez, se nos representaal padre de la Patria, acompañado de Juan Isidro Pina, contemplando el país desde alta mar.

---como criminales, echados de nuestro propio suelo--- dice Juan Isidro.

--- no importa el exilio nuevamente—dice Duarte---. Mira, Juan Isidro. Allá sobre la Torre del Homenaje tenemos una bandera.¡una bandera nuestra! Mientras ella pueda flotar libremente, y el pueblo sea feliz, no habremos luchado en vano.

 

 

 

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92051

Manati


Los principios y las ideologias han sido echados al zafacon, estos grupos que gobiernan debian enjuagarse la boca co acido muriatico para mensionar a Juan Bosh y sus ideas.Recuerdo las anecdotas trujillistas que cuando alguien le presentaba a trujillo alguna persona como muy buena, la primera pregunta que le hacia era: ¿Esta persona ha administrado alguna vez?, el que tenga oido que oiga.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92054

Gil Canmiloñ


La realidad es que Juan. pablo Duarte entrego su vida por la liberacion de este pais,y fue enviado al exilio donde murio olvido y fue mucho tiempo despues que el pais se entero de su. Muerte,esa es la forma de. Pagar a quienes lo dan todos por su pais

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92055

Gil Canmiloñ


La realidad es que Juan. pablo Duarte entrego su vida por la liberacion de este pais,y fue enviado al exilio donde murio olvido y fue mucho tiempo despues que el pais se entero de su. Muerte,esa es la forma de. Pagar a quienes lo dan todos por su pais

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92056

TONY JIMENEZ DEL PLD, DEFENSOR DE LA NACION


DOCTOR MANUEL NUNEZ ASENCIO: UNA BANDERA, UN HIMNO, UNA LENGUA, UNA NACION (...), ATTE, TONY JIMENEZ.-

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92061

HERMES


Simplemente una joya de artículo, sin desperdicios. Ciertamente, los haitianos, prohaitianos, y traidores creen que con sus insultos va a detener a los buenos dominicanos de enfrentarnos a la haitianización del país, pero se les peló el billete. Hoy al igual que ayer somos miles los dominicanos que estamos dispuestos a defender nuestra patria de la invasión haitiana, ayer armada, hoy pacífica. El pueblo dominicano tiene DERECHO a exigir que todo el haitiano ILEGAL sea devuelto a HAITI.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92068

El Observador


Este artículo lo he copiado y lo tendré en mi archivo por siempre, para enseñárselo a mis hijos y a mis nietos. Que bueno que contamos con dominicanos como tu Manuel Núñez. Te admiro. Viva la República Dominicana. No,a los vende patria!! Viva Juan Pablo Duarte !!

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92071

TONY JIMENEZ DEL PLD, DEFENSOR DE LA NACION


HISTORIOGRAFO MANUEL NUNEZ:Yo me pregunto: ¿Y la dignidad dónde se fue? ¿Dónde demonios se enterró silenciosamente, sin cirios ni lloros, sin lutos ni lágrimas, en medio de una apatía patriótica y un olvido de heroísmos? ¿Dónde?

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92073

Humildad


Que tomo en cuenta en los articulos del gran maestro Manuel Nuñez, nunca toma o escribe la palabra racismo, no veo que manda a agredir a los haitianos que circulan en territorio dominicano, en todos sus articulos hace mucho incapie en la historia, no escribe o mienta nombres en decrimento o ataque personal de ningun otro articulista de este y de ningun otro medio escrito, el es muy conciente de que los haitianos legales no son el problema si no, la alta taza de ilegales en el pais. Exelente Articulo.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92074

El Bori(1)


José Aníbal Cruz García en su obra “ EL INCONSCIENTE RACIAL DOMINICANO: ¿LA HISTORIA DE UNA PATOLOGÍA SOCIAL?“dice‘‘El inconsciente racial dominicano se llama Haití,por eso muchos dominicanos prefieren ver a Haití como una amenaza y atacarlo, debido a que tal actitud antinegrista los protege de deprimirse y menospreciarse a sí mismos; es decir,se prefiere atacar un objeto externo proyectado (Haití) para no atacarse a usted mismo’’.Termina la cita.Y precisamente esto es lo que logra Manuel Núnez,despertar ese miedo colectivo en el pueblo dominicano y al mismo tiempo desviar la atención de los problemas reales.El Bori

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92075

TONY JIMENEZ DEL PLD, DEFENSOR DE LA NACION


Los empeños de Duarte ¿perecieron atragantados de indecentes intereses mercantiles, en los cuales solo interesa ganar mucho, aunque sea necesario mostrarse y ser sumisos, doblegarse ante un país absurdo que, tras su independencia del poder francés tuvo sus emperadores y su corte nobiliaria con duques, condes y demás rezagos de lo que no pasó con la Revolución Francesa, mientras ofrecían libertad, igualdad y confraternidad, y la verdad estaba en la filosa hoja de “la máquina”, como llama Alejo Carpentier al aparato de cortar cabezas creado por el Dr. Guillotín para abreviar el sufrimiento de los condenados a muerte, mediante un golpe eficaz que evitase la torpeza de los verdugos.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92077

TONY JIMENEZ DEL PLD, DEFENSOR DE LA NACION


Hay que tener presente que mientras los patriotas dominicanos, sin otras habilidades que la de usar el machete para sus labores campesinas, luchaban contra tropas bien armadas, entrenadas, uniformadas al estilo francés, los nuestros estaban descalzos, desarrapados, hambrientos, sin un uniforme que los identificara y sin más rango directivo que el indiscutible valor de quienes les daban las órdenes.
¿Qué nos pasó con Duarte, ejemplo vivo de esfuerzo y patriotismo?

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92079

TONY JIMENEZ DEL PLD, DEFENSOR DE LA NACION


¿Es que todo los valores se han resumido a dinero, a los negocios, a si estos sufrientes vecinos aceptan o rechazan comerciar con nosotros, según convenga a un pequeño grupo de empresarios?

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92080

ELVIS PLUTARCO RUBIERA JIMENEZ


EL PROBELMA ES Q eso fue lo q enseno el professor juan bosch,no se conque intencion, pero juan jamas exsalto con su pluma a juan palblo Duarte a la magnitude q este merecia, cuantos libros escribio juan, mas de 50 y quizas muy pero muy poco del padre de la patria o nada. estos son sus discipulos

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92081

Eduardo Guillermo


Lo alentador es que los ideales duartianos siempre
han estado presentes en aquellos dominicanos que sienten
un patriotismo real, siempre velando por los mejores
intereses de la nación.

En los actuales momentos la R.D. se ve amenazada nuevamente
por la presencia haitiana, la cual hay que enfrentarla
por encima de quien se oponga.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92082

TONY JIMENEZ DEL PLD, DEFENSOR DE LA NACION


Que tenemos culpa… por supuesto. La enorme mayoría de los empresarios –los que no trabajan verdaderamente, sino maquinan dudosos arreglos inmorales– solo quieren yates y jets, mujeres nuevas de otras razas “superiores” y costumbres sofisticadas.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92083

TONY JIMENEZ DEL PLD, DEFENSOR DE LA NACION


En la habituación del ventajismo a como dé lugar, no importa el daño que se haga a las multitudes, pero existe una esperanza. Creo que pocas veces, como ahora, altos ejecutivos son expuestos a la justicia y encarcelados o puestos al descubierto.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92084

Eduardo Guillermo


Bori haitiano, sépase que usted no va coger de pndj a nadie
con el chantaje del racismo, método utilizado para embaucar
al pueblo dominicano.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92085

TONY JIMENEZ DEL PLD, DEFENSOR DE LA NACION


No estén tan tranquilos los altos mandos. “A mí no me pasa… tengo pruebas de muchos secretos”.
Pues esos negocios domínico-haitianos tienen que esclarecerse.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92086

TONY JIMENEZ DEL PLD, DEFENSOR DE LA NACION


¿Cuál es la razón de que no exista un contrato, un acuerdo formal, digno y respetado entre dos países vecinos (que no es verdad que se quieren entrañablemente) y que signifique beneficio para ambos, conveniencias para ambos?
Pero tengo a un Duarte entristecido zumbándome en la cabeza.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92087

natanael


Valió la pena que en aquel momento que hombre justo innegable hubiese sacrificado su sangre para que hoy sea olvidado y pisoteado por unas generaciones con sangre santanita, o por generaciones de origen sanguíneo traicionero, que en ningún momento valió la pena que esos mártires derramaran su sangre, por estas generaciones que hoy no valen la pena ,esos mismo que hoy critican a Trujillo; al menos le dio más valor a la causa de Duarte, que lo que hoy en público lo enaltecen y por otro lado pisotean sus ideales y lo echan al zafacón de la historia. Pero qué bueno que aún quedan Perona como usted Sr. Manuel Nuñez , para que le estruje en su propia cara la verdad a estos grupos de traidores ,principalmente a estos que nos han gobernado en los últimos años, que han vendido nuestra raíces y nuestra identidad a los intereses extranjero a beneficios propios

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92089

TONY JIMENEZ DEL PLD, DEFENSOR DE LA NACION


¿Es que ahora la economía nacional depende de las ambiciones mercantiles de los haitianos y sus cómplices dominicanos? ¿Son ellos los que mandan?

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92092

TONY JIMENEZ DEL PLD, DEFENSOR DE LA NACION


¿Fallecieron de inanición los ideales patrióticos, la justa valoración y la decencia?

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92096

VERDUGO.


EXCELENTE ARTICULO. INVITAMOS A MEDITAR PROFUNDAMENTE ESTAS PALABRAS DEL EXCELENTE HISTORIADOR DR. NUNEZ.

SIGA ESCRIBIENDO Y HACIENDO ARTICULOS TAN INTERESANTES Y EDUCATIVOS PARA LOS DOMINICANOS.

LOS PODERES DE EEUU, CANADA, FRANCIA , ESPANA, LA USAID, LA UE, LA UNESCO Y DEMAS ****S. CREEN QUE SOMOS FACILES DE DOBLAR.

EN UNA ENTREVISTA AYER, VI AL GENERAL SOTO JIMEMEZ, AL REFERIRSE A LA INVASION PACIFICA HAITIANA DEL TERRITORIO NACIONAL DECIR::

SI EL GOBIERNO DOMINICANO NO PONE MANOS EN EL ASUNTO Y LA ENFRENTA CON SERIEDAD, LOS MISMOS DOMINICANOS LO HARAN, Y LAS CONSECUENCIAS SERAN DESASTROSAS PARA LOS HAITIANOS. PUES EL DOMINICANO ES PACIENTE, PERO SEGURO.. SOTO JIMENEZ.

AHORA, SI NO SALEN, EL PUEBLO LO HARA SALIR DE MUY MALA MANERA..

LOS TRAIDORES ESTAN EN EL GOBIERNO ENQUISTADOS, EN EL SENADO, EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, EN LOS GOBERNADORES Y SINDICOS, EN LA IGLESIAS, EN LOS EMPRESARIOS, LOS ASCENDADOS Y INGENIEROS Y DEMAS QUE CONTRATAN AL ILEGAL Y DEJAN SIN TRABAJO AL DOMINICANO. ESO SERA LA SEMILLA EXPLOSIVA.

ESTAN EN MINITERIO DE INTERIOR Y POLICIA, QUE

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92097

TONY JIMENEZ DEL PLD, DEFENSOR DE LA NACION


¿Honramos verdaderamente a Duarte dando su nombre a parques, avenidas, plazas…? ¿No sería mejor hacerlo con una conducta digna de su esfuerzo, acorde con el sueño por el que luchó junto con un grupo de esforzados compañeros?
Abandonemos los elogios hipócritas.
Honremos a Duarte. HASTA AQUI LA PARTICIPACION DE TONY JIMENEZ, HASTA LA PROXIMA ENTREGA, SI DIOS QUIERE, DOMINICANOS.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92098

Hermes


Estos haitianos ilusos creen que con el chantaje del racismo van a amedrentar a nadie. Cada vez que se plantea un tema, y estos haitianos hablan de racismo y esas cosas. Pobrecitos, ignorantes y estúpidos que son.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92099

VERDUGO.


NO CONTROLA Y DEJA ACTIVAR EN EL PAIS A AGENTES EXTRANJEROS PAGADOS POR LA USAID, LA UE, PARA LA FUSION, ESAS SON TODAS LAS ONGS HAITIANAS QUE DEBEN SER QUEMADAS CON LOS HAITIANOS Y TRAIDORES DENTRO.
EN MIGRACION QUE NO HA APLICADO LA LEY AL 100%.

EN TODAS PARTES LOS VES CONSPIRANDO POR PAGA. EL MONSENOR AGRIPINO CON SOLDEVILA Y SU CATEDRA HAITIANA, LOS PERIODISTAS DEL HOY Y TELEANTILLAS, JUAN B DIAZ QUE LAMENTABLEMENTE TUBO UN ACCIDENTE Y NO SE MATO. HUCHI, ZAPETE Y DEMAS ****S. TODOS CABALLOS DE TROYA.

PERO SIGA ESCRIBIENDO, NOSOTROS SEGUIREMOS DICIENDO LO QUE NOS PARESCA EN DEFENSA DE LA SOBERANIA, LA INDEPENDENCIA Y LA DOMINICANIDAD.. VIVA DUARTE CARAJO!!.. alabados malignos. ni un paso atras, MUERTE A LOS TRAIDORES, EJECUCION AL INVASOR.

ahora es el turno de los haitianos bori pie jedionde, ****ina rugrajosa, y otros que cobran en participacion ciudadana, finjus, bono, cefasa, sikie y demas ****s. uepa.. ****s.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92101

Dario Mendoza


Juan Pablo Duarte y Diez (no 10 como dijo un despacho de una Primera Dama) ha sufrido del olvido mas absolute como han sufrido todos los fundadores y grandes hombres de la patria. Los grandes hombres de la patria son grandes muertos olvidados. Es una pena porque los dominicanos debieran tener una identidad propia bien arraigada y definida ya que es un pueblo que comparte una isla con otro pueblo de cultura diferente. Aparentemente los haitianos son mas respetuosos de sus antepasados lo cual los presenta como mas nacionalistas y respetuosos de sus patriotas. Los dominicanos olvidaron a Duarte.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92103

VERDUGO.


Dario Mendoza.. MUCHAS GRACIAS BORI. PERO NO ES ASI.. OK.

DEJA DE CAMBIARTE EL NOMBRE A CADA RATO. TU FORMA DE ESCRIBIR TE DELATA. FIJATE, SOY EXPERTO EN LEXICO Y GRAFOTECNICA FORENSE..

DEBES DE SEGUIR COBRANDO PERO NO VAS A PASAR. descubierto.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92106

VERDUGO.


EXCELENTE ARTICULO. INVITAMOS A MEDITAR PROFUNDAMENTE ESTAS PALABRAS DEL EXCELENTE HISTORIADOR DR. NUNEZ.

SIGA ESCRIBIENDO Y HACIENDO ARTICULOS TAN INTERESANTES Y EDUCATIVOS PARA LOS DOMINICANOS.

LOS PODERES DE EEUU, CANADA, FRANCIA , ESPANA, LA USAID, LA UE, LA UNESCO Y DEMAS ****S. CREEN QUE SOMOS FACILES DE DOBLAR.

EN UNA ENTREVISTA AYER, VI AL GENERAL SOTO JIMEMEZ, AL REFERIRSE A LA INVASION PACIFICA HAITIANA DEL TERRITORIO NACIONAL DECIR::

SI EL GOBIERNO DOMINICANO NO PONE MANOS EN EL ASUNTO Y LA ENFRENTA CON SERIEDAD, LOS MISMOS DOMINICANOS LO HARAN, Y LAS CONSECUENCIAS SERAN DESASTROSAS PARA LOS HAITIANOS. PUES EL DOMINICANO ES PACIENTE, PERO SEGURO.. SOTO JIMENEZ.

AHORA, SI NO SALEN, EL PUEBLO LO HARA SALIR DE MUY MALA MANERA..

LOS TRAIDORES ESTAN EN EL GOBIERNO ENQUISTADOS, EN EL SENADO, EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, EN LOS GOBERNADORES Y SINDICOS, EN LA IGLESIAS, EN LOS EMPRESARIOS, LOS ASCENDADOS Y INGENIEROS Y DEMAS QUE CONTRATAN AL ILEGAL Y DEJAN SIN TRABAJO AL DOMINICANO. ESO SERA LA SEMILLA EXPLOSIVA.

ESTAN EN MINITERIO DE INTERIOR Y POLICIA, QUE

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92107

VERDUGO.


NO CONTROLA Y DEJA ACTIVAR EN EL PAIS A AGENTES EXTRANJEROS PAGADOS POR LA USAID, LA UE, PARA LA FUSION, ESAS SON TODAS LAS ONGS HAITIANAS QUE DEBEN SER QUEMADAS CON LOS HAITIANOS Y TRAIDORES DENTRO.
EN MIGRACION QUE NO HA APLICADO LA LEY AL 100%.

EN TODAS PARTES LOS VES CONSPIRANDO POR PAGA. EL MONSENOR AGRIPINO CON SOLDEVILA Y SU CATEDRA HAITIANA, LOS PERIODISTAS DEL HOY Y TELEANTILLAS, JUAN B DIAZ QUE LAMENTABLEMENTE TUBO UN ACCIDENTE Y NO SE MATO. HUCHI, ZAPETE Y DEMAS ****S. TODOS CABALLOS DE TROYA.

PERO SIGA ESCRIBIENDO, NOSOTROS SEGUIREMOS DICIENDO LO QUE NOS PARESCA EN DEFENSA DE LA SOBERANIA, LA INDEPENDENCIA Y LA DOMINICANIDAD.. VIVA DUARTE CARAJO!!.. alabados malignos. ni un paso atras, MUERTE A LOS TRAIDORES, EJECUCION AL INVASOR.

ahora es el turno de los haitianos bori pie jedionde, ****ina rugrajosa, y otros que cobran en participacion ciudadana, finjus, bono, cefasa, sikie y demas ****s. uepa.. ****s.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92108

El Bori(2)


El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patria, afirmó que los enemigos más feroces que tuvo Juan Pablo Duarte no fueron los haitianos, sino el sector conservador nacional, que lo sometió a todo tipo de persecuciones, hasta el punto de llevarlo al exilio a él y toda su familia.Se traiciona a Duarte cuando alguien como usted Sr.Núnez no escribe nada sobre esta clase dominante;se traiciona a Duarte cuando no se dice que la Guerra de la restauración se ganó por la ayuda haitiana.El Bori

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92113

el mismo travieso


..profesor:propongo que desde ahora corramos la voz para que el proximo 26 de enero hagamos una gran manifestacion pacifica(sin importar banderias politicas) como una senalal gobierno y las ONGs que poco a poco nos estan quitando nuestra soberania de DE NINGUNA MANERA LOS DOMINCANOS que todavia les duele su pais nos vammos a quedar con los brazos cruzados!!

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92115

el mismo travieso


...es tiempo de pasar a la accion......como tambien darles un espaldaraso a los politicos (como el director de migracion) que ha demostrado que estan dispuestos a echar el pleito!!!....HAY QUE DEMOSTRARLES QUE NO ESTAN SOLOS!!......HAY QUE DARLE PA BAJO ALOS TRAIDORES!!!

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92117

Dario Mendoza


Gracias Bori por reefrescar la memoria... Los verdadero enemigos de Duarte han sido los sectores de poder en el pais. Tambien todos los gobiernos se han limitado celebrar el dia de Duarte con flores, los funcionarios vistiendo trajes blancos que parecen pinguinos. Pero esos funcionarios no van a los barrios lavapie, el Hoyo de Chulin, El Cruce de Pavon, Cristo Rey... Ese es Duarte en cada rostro de un nino sin escuela y cada padre sin trabajo. Ese es Duarte orinando sangre en Mina de oro mas grande mundo. Gracias a los corruptos que se olvidadron de Duarte.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92119

el mismo travieso


vamos a confeccionar una lista y ponerlas en diversos lugares publicos,para que el pueblo vea cuales son los malos domincanos que estan recibiendo dinero de las ONGs.......o que de una u otra forma estan haciendo causa comun con el enemigo!!......

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92122

Humildad


Frente a una crisis económica, así como la posibilidad de un nuevo ataque de Haití, Santana pidió a España que retomara el control del país, algo que no fue muy bien acojido por los dominicanos, especialmente Juan Pablo Duarte, este tuvo que salir al exilio para no ser asesinado, Claro esta que Sanchez uso el territorio haitiano pero esta ayuda fue dada por que haiti, que en ese momento estaba neutral, pero que le preocubaba que españa afiansara su poder en la zona.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92123

El Bori(3)


Por considerar de suma importancia cito la versión de J.D:Balcácer sobre estos hechos históricos que el Sr.Núnez pretende presentar segun su versión.Según J.D.Balcácer después que Duarte fue proclamado comandante militar puso en alerta al sector conservador que encabezaba Pedro Santana, iniciándose de inmediato toda una trama conspirativa en contra del patricio.“Los conservadores entendieron que había llegado el líder del movimiento independentista de la patria y que el poder había que repartirlo y ahí comienza la lucha, y sobreviene la influencia del cónsul francés que estaba tratando de lograr que se le diera cierta validez al tratado de 1843 y estaba interesado en adquirir la bahía de Samaná y había condicionado su apoyo al gobierno naciente, a suministrar armamento a cambio de esa parte del territorio.“Duarte encabeza la lucha contra ese sector y se opone tajantemente a ceder una parte del territorio nacional, porque eso suponía que tarde o temprano el país terminaría siendo dominado por esa potencia, y todas esas contradicciones desde marzo 15 de 1844 hasta agosto, hay lugar a

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92124

el mismo travieso


....No pienso seguir perdiendo el tiempo discutiendo con HAITIANOS EN ESTE FORO!!.....Ellos tienen su agenda como nosotros debemos concentrarnos en la nuestra!!.......

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92127

Humildad


Bori, el exilio de Duarte no fue fecundado por los amigos de este o los otros trinitarios, este exilio se produjo por que Pedro Santana queria anexionar RD con España otra vez por la crisis economica y evitar otra invacion haitiana, cosa que hiso que muchos se pusieran en contra de santana, por que vieron que no era la unica solucion para salir del problema. No se por que tu has querido recalcar ese acontecimiento dominicano en favor de tus intereses.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92131

El Bori(y 4)


15 de 1844 hasta agosto, hay lugar a fuertes luchas de Duarte con Santana, en Baní, a raíz de la batalla del 19 de marzo, y es proclamado por Mella presidente en el Cibao, y se opone, el 26 de mayo de 1844 en una reunión histórica, que según una carta de Pedro Alejandro Pina dice que la historia de un día reconocerá ese discurso oponiéndose a ceder la bahía de Samaná, expuso su visión nacionalista”.Termina la cita.Al Sr. Nunez no le interesa esta versión,porque su lucha es contra la haitianización y no contra la clase dominante contra los que luchó Duarte.El Bori

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92133

Humildad


Bori, el maestro Manuel Nuñez, ha escrito un articulo sobre el exilio y muerte de Duarte, por que fue fomentado y algo sobre la guerra restauradora y como Duarte ha sido olvidado y tu te vas a otro tema de la historia que nada tiene que ver en lo escrito en este articulo. Por favor deja de estar mesclando la vaina. Hasta yo me he mariado con tus saltos y confuciones de temas historicos. Por dios.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92136

LUZCLARITA


VIVAAAAAAAAAAAAAAA LA REPUBLICA DOMINICANA! QUE VIVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! SE EQUIVOCAN LOS ENEMIGOS DE NUESTRA PATRIA, SI CREEN QUE CON LA LA RETORICA ARCAICA DE ACUSARNOS DE RACISTAS NOS VAN A ARREBATAR LA PATRIA! AHI LE SALE AL FRENTE NUESTRO INMENSO E INMESURABLE DOMINICANASO MANUEL NUÑEZ, UN NEGRO QUE VOTA MIEL POR LOS POROS NO GRAJO, Y SU CORAZON SE ENSANCHA DE AMOR Y ARDOR POR NUESTRA AMADA PATRIA. MANUEL, DIOS, DUARTE Y LA PATRIA, TE AGRADECEMOS Y NOS ORGULLECEMOS DE QUE SEAS UN BALUARTE DE NUESTRA MALTRATADA PATRIA.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92138

anastacio


Al Bori una Clase:Bori, veo en tí un gran interés en presentar a los dominicanos como racistas. Bori, por una parte dices una cosa y por otra asume el discurso de querer presentar al país como racista. Fíjate que Núñez solo habla de Duarte y ya tú sales a querer refutarlo, pues como que te hiere que los dominicanos digan loas a su patricio. Nunca hemos escuchados de tu sucio y anti dominicano teclado referirte al racismo haitiano, que hasta en su constitución decía que solo los negros podían ser presidentes.Bori nunca ha hablado de las matanzas de las tropas haitianas.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92141

El Bori:y sigo


Los problemas de RD son:el desempleo que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Central de la RD alcanza el 14.7 por ciento. La corrupción: la RD aparece entre los países más corruptos del mundo según el índice de percepción de la corrupción en el 2012 la RD obtuvo una puntuación de 32 para ocupar el lugar 118 de 176 países en el ranking mundial. El Dengue…El Cólera…La violencia familiar…la delincuencia y la inseguridad ciudadana…Apagones.Esos son algunos de los grandes problemas y no la presencia de menos de medio millón de haitianos que en su mayoria vienen a trabajar por bajo sueldos.Esa es la verdad.El Bori

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92150

Momon El Tirano


No se preocupen que ya al famoso bori lo estan rastreando, el tipo es empleado de una organizacion pro-haitiana y su trabajo es pasar el dia en la computadora difamando , pero no se preocupen que estara pronto en los medios pero no haciendo comentarios, no le quedara un dedo sano para escribir plepla

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92152

Annita


GRACIAS Sr. Nuñez, hace bien ver que todavia sí tenemos quien nos defienda.
EL Bori: Ud. no tiene verguenza? de que forma es que se le va a pedir que se vaya a Haiti y deje de molestar! se cree que copiando y pegando textos de internet va a darle leccion a alguien, no sea ridiculo...
No podemos permitirles a los haitianos que terminen de destruir el pedazo de tierra nuestra como deprederon la suya. En Bahamas tambien esta con el grito al cielo por la invasion haitiana, por dios, es que donde quiera que llegan lo fastidian todo.. todo lo destruyen y todo lo quieren regalado.. hay que tener un poco de dignidad..

DIGAMOS TODOS NO A LA HAITIANIZACION DE NUESTRO PAIS; SIN NINGUNA VERGUENZA!!!!

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92158

Humildad


Para bori por su comentario # 92141, bori de por dios si la cosa esta tal mal aqui, algo que no negamos, por que DEMO-NIOS te interesa que esta nacion cargue con todos los problemas de haiti, como estamos tan mal los dominicanos algo innegable, te recomiendo que te retires a haiti con ese medio millon a tu paraiso suizo (haiti), que esta mucho mejor que RD y nos dejes con nuestros problemas.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92165

El Bori:para anastacio(1)


anastacio,el Sr.Núnez en su articulo dice lo siguiente: "Nosotros quedamos fatalmente encerrados en un mismo espacio insular con la nación de la cual nos libertamos.
(...)Para nuestros libertadores quedaba claro que el patriotismo dominicano no podía tener jamás vacaciones ni dormirse en sus laureles, que cualquier descuido de los dominicanos sería aprovechado por los haitianos para anular los resultados históricos de 1844".Termina la cita.Fatal significa algo muy malo,****.(cont.)

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92168

OSCAR PICHARDO


DIGANME SI ESTO ES O NO RACISMO: EN EL ANTEPENULTIMO PARRAFO DE SU ARTICULO EL SR. NUÑEZ ESCRIBE: CITO.
"AL COMPLETARSE LA INDEPENDENCIA INICIADA EN 1844, LOS HAITIANOS QUEDARON CIRCUNSCRITO AL TERRITORIO DE LA COLONIA FRANCESA DE SAINT DOMINGUE.
NOSOTROS QUEDAMOS "FATALMENTE" ENCERRADOS EN UN MISMO ESPACIO INSULAR CON LA NACION DE LA CUAL NOS LIBRAMOS."
NO ES QUE YO LO LLAME RACISTA ES QUE EL MISMO SE DELATA.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92169

VERDUGO.


DISCURSO DE RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA.

BREVES PERO IMPACTANTES PALABRAS QUE TRUJILLO IMPROVISARA EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DURANTE UNA REUNION QUE SOSTUVIERA ALLI CON LA JUVENTUD DOMINICANA A RAIZ DEL LLAMADO "CORTE DEL 37":

"Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes.
“Dentro de cincuenta años, la ocupación pacífica del territorio nacional por parte de Haití significará para
ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos.
“Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece, y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fues
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias