Santo Domingo. Rep. Dom. - 26 de Noviembre 2014
Opinión
26 Agosto 2013, 08:15 AM, 7 Comentarios
¿Hacia dónde nos dirigimos?
Por ARTURO MARTINEZ MOYA

Hay consenso de que la actual crisis tiene su origen en el exceso de gastos y deuda pública de los gobiernos de Leonel Fernández (2005-2012). Con poco crecimiento, aumento del desempleo y pobreza pagamos el error. En el mediano plazo la situación tendrá salida, porque no hay fiesta gratuita, mientras en el corto plazo el gobierno debe mantener la prudencia en el gasto total y ejecutar las inversiones programadas; lo que no se tiene no se gasta, para evitar que aumente la elevada deuda pública como porcentaje del PIB. Para la creación de empleos productivos debe seguir apostando a las pequeñas y medianas empresas.

Como una buena proporción de deuda pública es en pesos, se podría pensar que la devaluación de 8.8% (agosto 2013/2012) es buena para superar la crisis de deuda. En parte es cierto, el problema se transfiere a las familias, empeora su presupuesto; con reducción del salario real paga el costo, neutralizando el aumento del salario mínimo nominal de 14% retroactivo a junio pactado con empresarios.

El ahorro de familias y empresas debería estar en pesos por el incentivo del mayor rendimiento ofertado por el Banco Central, pero como la economía está dolarizada la depreciación aumenta la demanda de dólares. Como es importante la canasta de bienes importados que consumimos, considerable es el traspaso de la devaluación a los precios, el porcentaje podría llegar a 50%; en ese escenario, la devaluación de 8.8% aumentaría los precios en 4.4%. Como el ingreso al mes de un hogar pobre promedia RD$20,777, pierde mensualmente 935 pesos y 11,220 pesos al año. Eso es mucho, porque la población dominicana es joven, con baja propensión al ahorro, lo demuestra la reducción del ahorro interno como porcentaje del PIB, de 11% en 2005 a 6% en 2012. El menor ahorro interno aumenta la necesidad de deuda externa para financiar la economía. 

China redujo la inflación mundial cuando abrió su economía, inundó el mundo con productos elaborados con bajos salarios, es decir, exportó trabajo sin que su población emigrara. Para no perder contratos de zonas francas, la política salarial del país tuvo la de China como referente y como actuaron los vasos comunicantes, esa política de bajos salarios se extendió al resto de los sectores de la economía, explicando en parte su actual retraso y los exagerados beneficios empresariales. Como no hay estadísticas oficiales sobre la productividad laboral sectorial, ha servido de excusa para no aplicar la vieja teoría de que salario y productividad van de la mano. La queja justificada del Presidente Medina, sobre la pobreza del salario real, y la afirmación del Banco Central de que es la principal causa de la pobreza, deberían servir para poner en práctica políticas que cambien la desigualdad en el mediano plazo.

El poco crecimiento y la depreciación del peso que reduce el salario real sugieren retirada de capitales. Aunque debería ser al revés, la subasta de notas de renta fija por RD$1,500 millones de mañana martes, podría aumentar la demanda de dólares y la depreciación, reduciendo más el salario real. Para evitarlo, el Banco Central debería anunciar que pone en marcha un programa de intervención, tiene reservas para hacerlo, hay que defender el peso.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92078

QUIRINO


Y DEL NEFASTO GOBIERNO DE TU LIDER HIPOLITO BURRO MEJIA , NO TIENES NADA QUE DECIR ?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92095

dulce


Esto se jodio asi de sencillo

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92210

LAURA


QURINO YA ASEGURASTE TU BOTELLITA DE ESTE MES..PASA POR EL GOBIERNO A COBRAR TU NOMINILLA...PARASITO

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92232

el fuerte


lo que en la rep.dom. debe de eliminar por un tiempo es estar el comgreso aprobando tanto prestamos para nadas.solamente para que los politico sargan rico de los gobierno. tanto prestamos que le aprovaron a H.M.y no hiso nada. tanto bonos soberanos y no hicieron nada. tanto prestamos para contruir presa y no hicieron nada. y el pobre pueblo ahora pagandolo con sus impuesto. politico crueles.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92467

chapita


quirino,y como tu le dice burro al salvador de todos los bancos serio de rep dom el genio de la economia don hipolito mejia,cuando entro hipolito el enajenado mental leonel la bestia fernandez le dejo cero dinero en reserva y hipolito tubo que tomar un prestamos para pagar el primer mes,si tu jefe viviera en new york recibe un chequecito facil,tu ha visto los contrato que hizo tu enagenao mental,barrick gold,aduana aeropuertos

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92478

LORGO EL IMBATIBLE


ESTE CARA DE MARRANO SIEMPRE ESCRIBIENDO LOS MISMOS DIPARATES PERREECONOMICOS.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92570

anticorrupto


vamos a pagarles el robo a leonel y al otro que dejara el loquito de danilo y la misma banda de cuatreros
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias