Santo Domingo. Rep. Dom. - 31 de Julio 2014
Opinión
26 Agosto 2013, 08:13 AM, 10 Comentarios
Desorden y libertinaje público acorralan la vida de ciudadanos
Por GUARIONEX ROSA

“Había una vez, recuerda Alexi, cuando la vida en Cuba era más sencilla. La gente se vestía de manera apropiada, los niños respetaban a los mayores y robar era robar”. El párrafo anterior con el cual inicia la periodista Victoria Burnett, del New York Times un artículo desde La Habana, se aplica perfectamente a la situación dominicana.

En el país antillano la violencia no llega ni por asomo a los niveles dominicanos donde los diarios están tan llenos de crímenes pasionales, feminicidios, asaltos a la autoridad, represión brutal de la Policía y delitos incomprensibles, que si se exprimieran sus páginas de sucesos destilarían sangre, pese que ninguno es sensacionalista.

En Cuba por lo menos las radioemisoras y televisoras están controladas por el gobierno y por las mismas no se pueden expresar improperios, insultos, rebuscamiento de la vida privada de la gente y noticias alarmantes sin confirmación. Todo lo contrario ocurre en medios radiales y televisores dominicanos, donde se habla como en el patio.

El régimen cubano ha estado luchando por erradicar de la radio la música arrabalera que está calando en la juventud, como la llamada dembow y otras que tienen un contenido de apreciación por el alcohol, el ocio, las bajas pasiones, la moralidad del tigueraje, y que presentan  el consumo de drogas como formas de diversión.

Aún bajo el control, las cosas están escapando de las manos a las autoridades. En adición a los malos modales y el comportamiento de la gente, para un país prácticamente sin analfabetismo, caso excepcional en América Latina, se está notando en la juventud el aprecio por nuevos valores de una cierta contracultura y una devaluación del habla.

Hace poco, el presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, persona reconocida por su sobriedad y buenas maneras, denunció públicamente que sus conciudadanos orinan en las calles, crían cerdos en los patios y aceptan sobornos, “lo que hace que la isla ha retrocedido en cultura y civismo”.

Que tales cosas ocurran en un régimen socialista férreo ilustra lo que está pasando a nivel mundial donde las disipación, el ocio, la vida fácil y el codiciar lo ajeno retan la prédica del púlpito de las diversas religiones y hace pensar que los predicadores del buen vivir y del evangelio están perdiendo la batalla.

Desorden en RD

El desorden con el cual le ha tocado lidiar al gobierno del presidente Danilo Medina que acaba de cumplir su primer año, es de proporciones inmensas porque las libertades públicas de la República Dominicana, convertidas desde hace tiempo en libertinaje, tienen en un rincón a los ciudadanos mansos y cumplidores de la ley.

La vida en las ciudades dominicanas se ha tornado invivible. Cuando se escucha que en Jarabacoa, otrora un pueblo recatado y atemperado por su clima están ocurriendo sucesos horribles, se tiene una idea de cuán lejos ha llegado el mal comportamiento alimentado por el armamentismo y otros factores.

Las tropelías de los policías dominicanos están trascendiendo al conocimiento mundial. El caso de un asalto y robo a una pequeña comunidad de alemanes en Sosúa, Puerto Plata, donde los actuantes torturaron a los extranjeros y robaron el dinero y las prendas guardadas en una caja fuerte ha estremecido el país.

Quizás por lo extravagante y porque el delito fue cometido bajo la dirección de dos coroneles de la PN, la gente expresó alarma. Pero en realidad ahora se están cometiendo crímenes tan horrendos sobre todo contra los jóvenes, como en los peores tiempos de los doce años del doctor Balaguer. Muchos no son denunciados.

El gobierno del presidente Medina no manda a matar pero ha sido tímido en ordenar a los policías que no disparen contra los civiles, que no torturen a los detenidos y que no hagan detenciones arbitrarias como se denuncia en muchas ocasiones, para extorsionar a las víctimas y obtener ganancias.

Esa situación trágica para el prestigio interior y exterior de la RD ocurre cuando el régimen de un hombre sobrio, que no toma, no fuma, no juega al billar ni tira al póker, y está aferrado a los valores familiares aprendidos en su aldea, trata de recapturar el empeño de Bosch en 1963, para civilizar la República.

En una especie de oda del tipo que los sabios llaman anacreóntica, el notable escritor Manuel Mora Serrano hizo recientemente en su columna de Diario Libre, una descripción de cómo era la República hace sesenta años y menos cuando los campesinos se dedicaban a la siembra y para quienes “un pelo de su bigote era toda su hombría acumulada”.

Dice que el hombre del campo “se levantaba al rallar el primer rayo de luz o el canto del pitirre que es la primera ave que canta en la mañana, aunque existía y era visible solo en su hogar y en su conuco, no tenía prensa, era invisible aunque siguió existiendo: él vivía y mantenía todo un país cuando las montoneras arrebataban a los vagos y a muchos seguidores de líderes y consignas con el mismo fervor con que seguían a sus santos, ellos producían el milagro de los panes”.

La educación primero

Medina, como Bosch ha privilegiado la educación, por lo que pasado 16 de agosto participó en la entrega de sus certificados de manera simbólica, a casi 70,000 adultos. Algunos testimonios eran conmovedores. Una señora dijo que quería aprender para leer la biblia y otro para escribir frases bonitas a su pareja.

Parecería que la educación pudiera hacer el milagro de cambiar el estilo de vida y el derrotero en el cual caminan los dominicanos, atosigados por la propaganda que copa todas las áreas de la vida nacional, para que la gente beba, juegue y gaste el dinero en objetos de disipación y no en el ahorro, fuente de la riqueza.

Es malo para el país y para los que siguen las ideas de Bosch que cincuenta años después de su derrocamiento tras solamente siete meses en el poder, se estén recogiendo sus ideas, que en ese momento ni la oligarquía, ni la iglesia católica, ni sus contrarios políticos comprendieron, cegados por el canibalismo.

Hay muchos ejemplos de lo que ocurrió tras el derrocamiento. Uno de ellos fue que Bosch inauguró con gran entusiasmo la Onda Cultural de Radio Televisión Dominicana. Tras su derrocamiento fue sacada del aire y la frecuencia y varios de sus canales posteriormente pillados por empresarios del sector privado.

Los críticos del PLD dirían que ese partido perdió doce años, tres períodos de gobierno, antes de llevar a cabo las transformaciones que el presidente Medina está impulsando. A Medina se le reclama que corte la corrupción que ha echado raíces en el país y que sugiere una atracción para ldesignados en cargos públicos.

 

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92047

Luis Mendez


Si la parte in fine de este articulo titulada LA EDUCACION PRIMERO es el correctivo que al autor propone, todo estaria de maravillas.

Pero, una salvedad: en Cuba hay tanta o mas delincuencia que en nuestro pais, solo que no hay periodistas independientes que la propaguen, porque si dicen algo, le rompen el pichirri. No sigan pensando en ese Estado idilico que es Cuba, desde lejos, sin someterse a sus privaciones, que esa vaina no existe.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92484

LORGO EL IMBATIBLE


ESTE TIENE UNA CARA DE PERREDELINCUENTE QUE LE RONCA LA MALANGA.

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92582

Némesis


Excelente articulo del embajador Guarionex Rosa, hombre de Villa María, o Mejoramiento Social, o María Auxiliadora. Ojalá que muchos dominicanos tengan la oportunidad de leerlo a ver si nos lleva a reflexionar, pero ¡que va…!, no vale los esfuerzos de alfabetizar decenas de miles de Dominicanos de todas las edades. Los políticos nos han contaminados con sus sinvergüencerías e inmoralidades, vemos a los Congresistas que no importa el salario que transparenten o las compensaciones que se agencien el problema es exprimir el botín, los jueces que no les cabe más descrédito y tienen el tupé de reclamar más salario, como si el sueldo fuera significativo, los militares y policías que cada día más se ven involucrados en -indelicadezas- , como el caso de Samaná que se negó a firmar el acta de una confiscación de millones de US$, o el reciente caso de Puerto Plata. Pero creo S.E. que poca cosa se puede hacer, con un Congreso Nacional como el que tenemos, con un Poder Judicial cuestionado de arriba a abajo, con una Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Direcc

Enviado el 26 de Agosto 2013  |  #92583

Némesis


con una Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, Contraloría General de la Republica Dominicana que es el tesoro mejor guardado o la Cámara de Cuenta de la República Dominicana, con una vieja que debería estar cuidado sus nietos o en un asilo geriátrico en vez de estar apañando o acomomodando auditorías.
Con qué moral se le puede exigir a un campesino que está depredando la Sierra de Bahoruco, Los Haitises con la practica del conuquismo que exige que se le pague por quemar o diezmar parte de nuestros bosque que además reclama un pago por el daño que han ocasionado o el caso de la edificación de un centro de diagnóstico en Paraíso, Barahona en proceso de construcción ocupado por ilegales haitianos que exigen que los reubiquen a pesar de ser extranjeros que ocupan una propiedad del Estado Dominicano de manera ilegal. Usted cree señor embajador que se puede eliminar este desorden y libertinaje público, cuando no hay voluntad y decisión política.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92832

pedro


nemesis el embajador también cobra en la cámara de cuenta

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93068

c.hago


Volvio la podredumbre que el cunda-leo y sidoso lorgo pitipua representan, sintien el bajo? Es precisamente en la figura y basura que sale de la corrompida sesera de este degenerado, en donde se pone de manifiesto que tan bajo a caido el Dominicano. El enfermo y pervertido pitipua, tambien representa los doce anos del Leonelismo= corrupcion, saqueos, delincuencia a todos los niveles, perdida de la moral, caos absoluto y descomposicion.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93164

Pedro Reyes


Luis Mendez tu caso me apena, si hoy dia tu no reconoces la diferencias que existe entre Cuba y la Republica Dominicana es porque tu mal no tienes cura, date una vuelta por ese Pais y desearia algo parecido para Santo Domingo, educate y flojas ese prejuicio.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93182

LORGO EL IMBATIBLE


OYE CHAGO, SE QUE TU ESTA TAN CARIBE CONMIGO, PORQUE TU MADRE TE CONTO QUE HACE MUCHOS AÑOS QUE NO LE HAGO CASO PORQUE ESTA TAN ANCHA Y PODRIA DE TANTO USAR ESE FOTE QUE NI LOS PERROS LE HACEN CASO.

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93373

Jose Mesa


¿LORGO EL INBATIBLE O "MATERIA PRIMA EN DESCOMPOSICION?

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93383

joe


LORGO EL IMBATIBLE, que pena es leer tus comentarios, cada dia te vuelve mas bruto, parece que el cojer tanto welfare te ha comido la mente, individuo como tu jamas progresan mentalmente pues la materia gris en el cerebro aparentemente no funciona y la obsesion con hipolito en verdad te esta enfermando
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: