Santo Domingo. Rep. Dom. - 23 de Noviembre 2014
Haití
26 Agosto 2013, 07:56 AM, 1 Comentarios
Atribuye protestas de haitianos a intereses personales
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El cónsul de Haití en esta ciudad, León Ronsard-Saint Cyr, atribuyó a intereses personales, la denuncia de algunos compatriotas suyos, de que el consulado opera irregularmente, duplicando documentos y cobrando impuestos de más.

Ronsard Saint-Cyr dijo que la protesta frente al Consulado, escenificada hace unas semanas, fue protagonizada "por cinco revoltosos que buscaban prebendas personales en sus oficinas".

Agregó que la comunidad haitiana en Santiago, espera que el Consulado resuelva todos sus problemas, incluyendo el desempleo, ya que el 95 por ciento de los haitianos quieren conseguir trabajo en sus oficinas, pero que él no puede dar respuesta a todo.

"Según las estadísticas, hay sesenta mil haitianos en Santiago, noventa mil en la zona Norte y más de tres mil quinientos estudiantes. Cada parte espera que el consulado les dé trabajo en sus oficinas", expresó al periódico Diario Libre.

En cuanto al cobro de los documentos, expresó que la tarifa es la misma que en todos los consulados, 80 dólares, el normal, y 100 dólares, si es de carácter urgente, lo cual no es un capricho suyo, sino que lo establece el gobierno de su país.

En ese sentido, informó que al ingresar a este país, los haitianos tienen que pagar RD$2,500 en la frontera, pero que no sabe si obedece a una ley dominicana o es una cuestión administrativa, porque "cada país tiene sus normas".

Indicó que la denuncia sobre la duplicación de pasaportes carece de fundamentos, debido a que por obligación, este documento debe ser verificado por la oficina haitiana en Washington, donde tienen un registro de todos los haitianos, incluidos los que tienen problemas judiciales.

En cuanto a las actas de nacimiento, informó que deben ser verificadas por un juez de paz de su país, aunque reconoció que muchos haitianos en territorio dominicano carecen de este documento de identidad, y aseguró que tanto el presidente haitiano, como Danilo Medina, están trabajando arduamente para buscar una solución.

En cuanto a sus conciudadanos, sostuvo que trabaja con los tres sectores en que han clasificado a los inmigrantes: estudiantes, trabajadores y comerciantes, con quienes realiza reuniones alternadas, mensualmente.

"Aconsejo a los líderes haitianos, de que cuando se vive en un país extranjero, la mejor carta de presentación es su comportamiento", refirió el Cónsul haitiano en Santiago.

jt/am

 

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92636

EL ZAFACON


SI ESTO ESTUVIERA PASANDO EN ESTADOS UNIDOS TODAS ESAS PERSONAS CON DOCUMENTOS FRAUDULENTOS ESTUVIESEN DETENIDAS Y PRESAS PARA CUANDO CUMPLAN DEPORTALAS YA QUE LOS GRINGOS NO COMEN PELO CON ESO!
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: