Santo Domingo. Rep. Dom. - 30 de Julio 2014
Opinión
22 Agosto 2013, 09:05 AM, 6 Comentarios
El importante papel de la prensa
Por MIGUEL GUERRERO

La prensa crítica ha jugado su papel en el desarrollo democrático del país. Esa es una realidad innegable, que no le puede ser regateada y que resiste cualquier análisis e interpretación histórica, por más prejuicios de que vaya revestida.

Sin embargo, hay una debilidad estructural en ella estrechamente vinculada a su propio crecimiento y desarrollo.

El país despertó muy rápido a la democracia y de un largo período de tiranía y oscurantismo saltó a un régimen de libertades públicas y ejercicio democrático sin un paréntesis previo. De la nada surgieron decenas de medios que se llenaron de personas sin destrezas ni concepto de la responsabilidad que ese oficio conlleva. La necesidad creó profesionales y la especialidad dio paso a la improvisación. De ahí que muy buenos reporteros, con fama en la sociedad, escribieran haber sin “h”, acentuaran la palabra “dijeron” y pensaran con faltas de ortografía, las que afortunadamente no se ven en los programas de entrevistas y comentarios.

Esta no es una generalización ¡Dios me cuide de ellas!, sino una reflexión al amparo de las extravagancias que me permite el clima de libertades existentes en nuestro país en los últimos años, y respecto a la cual habrá, sin lugar a dudas, muchos desacuerdos. Pero se hace de absoluta necesidad que los medios de comunicación, periodistas, columnistas y entrevistadores, aceptemos como natural y beneficioso el que la prensa como institución acepte la crítica que tan libremente ejerce contra terceros. Sobre todo porque ese ejercicio acabará resultando uno de los pilares más sólidos de las garantías de la libertad de prensa.

Sólo cuando los periodistas aceptemos la crítica a nuestra labor y nos sometamos a un diario escrutinio público, la prensa libre estará libre de la intolerancia pública como privada.

 

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89786

Fernando


¿De cual prensa habla, de la blanca o de la amarilla?

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89808

el mismo travieso


el importante papel de la prensa(escrita)......tiene tambien sus usos sanitarios!!

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89906

EVELIO X


Miguel Guerrero quizás sea buen comunicador, habría que observarlo, pero lamentablemente a todo el veo juntándose con Juan Bolívar Díaz INMEDIATAMENTE LE PIERDO LA CONFIANZA, COMO EN ESTE CASO. Miguel tendría que definir muy claramente su posición sobre la actual invasión haitiana, para saber si podemos confiar en él. Este es un momento de definiciones para la supervivencia de la Patria Dominicana. HAY QUE COMBATIR A LOS TRAIDORES.

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #90079

ocemo


Miguel Guerrero, es bueno que sepa EVELIO X es uno de los periodistas mejor formados y más cultos de nuestro país, (gusta escuchar hasta Opera) pero lamentablemente a sus 70 años no logra encontrarse, a sufrido una metamorfosis, debe tener grandes conflictos. Después de haber sido un ferviente seguidor militante y admirador enfermiso de Joaquín Balaguer desde los diabolicos 12 años que hasta fue condecorado en mismo 16 de agosto de 1978 antes de abandonar la "silla de alfileres" o “echarse las palomas” y partir a imponerle la banda presidencial a Don Antonio; y hoy, es un huele c@lo de Juan Bolívar ese que se hizo Suma Cum Laude del antibalaguerismo enfermiso, "cosas veredes amigo Sancho"…

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #90151

El Troyano


Este de serio no tiene ni la "S". Es bueno como peon de la oligarquia nacional, adulon y bufón de primer orden. Bien lo hizo Balaguer que lo nombro Director deCorde y nunca lo recibio en su despacho. Sinverguenza.

LEONEL SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #90170

mike


este senor es un periodista para el pph su idolo es el burro de gurabo y es pagado para hablar disparate o difamar a leonel tienes anos en eso y de nada le a servido porque leonel y el pld llevan 5 eleciones ganada consecutive y en el 2016 ganara de Nuevo....periodista malo ese es guerrero.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: