Santo Domingo. Rep. Dom. - 24 de Octubre 2014
Opinión
22 Agosto 2013, 08:57 AM, 30 Comentarios
El pequeño burgués y la invención del otro
Por ANDRÉS L. MATEO

El tema del pequeño burgués, y la dificultad para inventarse al otro, son  dos referentes que he agotado profusamente en mis artículos de los últimos diez años. Y regreso a ellos, porque la más difícil aventura espiritual del pequeño burgués dominicano es la invención del otro.  Y porque la crisis dominicana equivale también al abatimiento moral de la clase media. 

 Un pequeño burgués es esa cosa que desea, que ama y odia, anhela y actúa. Labrada como reflejo de su ser intrínseco, la subjetividad del pequeño burgués dominicano es tan solo un repliegue sobre sí mismo. No hay linderos, disipada la ilusión del juicio, cuando un pequeño burgués opina sobre el otro construye la biografía de sus fobias y sus filias. Porque es en la incapacidad de imaginar la otredad que la pequeña burguesía dominicana naufraga. Antonio Machado dijo alguna vez que “se miente por falta de imaginación”.

Y es lo que ocurre con el pequeño burgués dominicano. Más allá de sí mismos no encuentran otro universo. Es su acto la única actividad que les pertenece. Son sus propios efluvios los únicos que los embriagan. No hay como el pequeño burgués dominicano para sucumbir en la sublimización de sí mismo.

Si todo pensamiento es respuesta a la experiencia, es claro que las palabras no bastan para abarcar las miles de peripecias del pequeño burgués dominicano para sobrevivir. Y esa es, en verdad, su esencia. ¿Por qué hay en la sociedad dominicana una sensación de catástrofe, una atmósfera de cataclismo moral, un desasosiego de la esperanza? Simplemente porque la clase media se hunde y su misión es sobrevivir.

Héroe y villano, mártir y verdugo, grandioso y mezquino, a lo que no puede renunciar es al carácter singular de su proyecto. Como dijo Heidegger “su existencia es su esencia”; y los vituperios y odios que les confiere su condición de sitiado hacen su característica fundamental.

Esa clase media dominicana, surgida de las estrategias de la contra-insurgencia de la década de los años sesenta del siglo pasado, y que hizo del otro el señuelo irrisorio de su aventura espiritual, está reculando vertiginosamente en la pirámide social (material y espiritualmente). Cada día es más pobre, cada galón de gasolina que aumenta lo arrincona en la prángana del peatón, cada tentación al consumo lo coloca en la disyuntiva de ganar o perder.  Ahora mismo, después del paquetazo fiscal del Presidente Danilo Medina, hay que buscar  más de siete mil pesos para obtener lo mismo que se compraba para comer. El Estado depredador lo tiene preso de miedo con sus impuestos, mientras la pequeña burguesía se desliza agarrada hasta de un clavo caliente. Lo que ha perdido es la capacidad de reposición de sus bienes de consumo. Y ha perdido su ethos, y su dignidad. 

El pequeño burgués heroico de los años sesenta del siglo pasado, cada vez más resbala hacia la fosa sin fin de la depauperación. Uno de los éxitos de los gobiernos del PLD ha sido haber casi evaporado a esa clase media heroica que tenía un alto sentido del honor. Haberla encanallecido hasta más no poder.

Por eso, el pensarse a sí misma, imaginar el otro, es una abrumadora tarea que la clase media dominicana no puede realizar. Inventar al otro supone descubrir la propia sombra de su degradación. Lo que queda se despliega en la calistenia del desprecio a sí mismo, y en el enorme esfuerzo de sobrevivir. No hay más que mirar a nuestro alrededor. ¿A quién le importan los valores?  ¿No es el dinero el principal poder de mostración social? ¿Qué diferencia a un verdadero canalla de un “líder” que se ha robado medio país? ¿Qué son hoy los “intelectuales”, los “poetas”, los “escribidores”, sino una caterva de pensionados y un amasijo de silencio?

Yo, también, soy el otro. Esa es la trampa sutil que el pequeño burgués dominicano no ha advertido.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89646

el mismo travieso


....para este miembro distinguido de la clase "pequena intelectualoide dominicana" los numeros de la FAO que indican como se ha ido reducioendo la pobreza,no significan NADA!!....El que confia en que su verborrea conceptualizante pueda convencer a los domincanos de que naranjas dulces no son mas que limones agrios!!...

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89648

el mismo travieso


....Y continua el distinguido profesor(contratado a medio tiempo por el famoso grupo) subestimando la inteligencia del dominicano comun!!....

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89651

LAURA


EXCELENTE ARTICULO....ESA CLASE MEDIA SOLO SE QUEJA PERO NO HACE NADA...MIENTRAS TANTO QUE SIGAN PAGANDO LA LUZ Y LA GASOLINA MAS CARA DEL MUNDO Y EXTRAIENDOLE IMPUESTOS CON OTRA REFORMA FISCAL

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89674

El Troyano


EStá claramente probado que Andres eL. Oscuro es un enfermo mental que todavia no se ha dado cuenta de su terrible mal, por eso no puede superarlo. Al convertirse en un instrumento de la oligarquia nacional, al vender su pluma al grupo Corripio, que es el mas funesto sector del pais, se sumo al reclamo del 4 por ciento para la educacion, cuando tanto el como Huchi sabian los fines oscuro de ese plan: imprimir y vender los textos escolares a precios endiablados. Si, asi mismo. Es un verdadero robo lo que han hecho. Por eso hicieron saltar a Melaneo para salirse con la suya. Bandidos. Este sinverguenza salió premiado con UN MILLON DE PESOS por la perversa Fundación Corripio por su labor en contra de la educacion. Esa es la realidd.Por eso ya ustedes no ven las sombrillas amarillas para que el pueblo olvide ese perverso plan llevado a cabo por los Huchi, Juan Bolivar y tantos bandidos mas.

LEONEL SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89683

Juan_Luis_Gonzales


Amigo Troyano, leo su comentario y me da mucha risa que los peledeistas exijan pruebas de todo y usted solo aporta chismes y no dice nada en concreto, tiene usted prueba???? Imagino tambien que es usted psiquiatra para diagnosticar como enfermo mental a alguien. Los veradaderos enagenados mentales son aquellos que todavia creen que leonel es el mesias, esos si tiene que irse de retiro al kilometro 28, alla en Pedro Brand.

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89692

El loco que piensa


COMENCE A LEER SU ARTICULO Y HASTA COPIE ALGUNOS DE SUS PRIMEROS PARRAFOS Y ME IBA PARECIENDO MARAVILLOSO Y BIEN PENSADO, PERO MI DESILUCION LLEGO CUANDO UD LE PUSO ETIQUETA. SR. MATEO LIBERESE DEL ODIO QUE UD ES UN GRAN INTELECTUAL QUIEN LE HA DICHO A UD, Y ESO UD LO SABE, QUE ESE COMPORTAMIENTO PEQUENO BURGUES COMIENZA EN NUESTRO PAIS CON LOS GOBIERNOS DEL PLD? O ACASO IGNORA UD., NO LO CREO, QUE EL ATRASO DE NUESTRAS IZQUIERDAS PROVIENE PRESISAMENTE DE ESE COMPORTAMIENTO? QUE PENA QUE NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES SEAN LLEVADAS A LA IGNORANCIA POR INTELECTUALES DE SU CATEGORIA, QUE PENA....

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89693

EXPLD


MUY BIEN PROFESOR.

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89700

El Bori


Decía Bosch en "Dictadura con Respaldo Popular",que “la clave para comprender por qué la historia dominicana presenta tantos altibajos, tantos puntos débiles, tantos momentos oscuros y de confusión, está en la existencia de la pequeña burguesía en condición de componente mayoritario de la población".Si vamos a considerar como válida su afirmación Dr.Mateo(y yo la creo válida) sobre la evaporación de esa clase media heroica y en su lugar colocar como componente mayoritario de la población unos antiguos pobres que hoy son más ricos que los verdasderos ricos que todos conocemos,entonces nos acercamos al borde del precipicio,al primer circulo del infierno de Dante.El Bori

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89704

Jose Antonio M.


UN ARTICULO INSUPERABLE. BRILLANTE!!

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89716

el mismo travieso


para Juan luis Gonzales:Que mas pruebas usted quiere,cuando hasta el congreso se encamina a realizar vistas,ante el escandalo que se ha desatado por la carestia de los textos escolares....sabia usted quien es el dueno de la principal impresora del pais?....sii,ese mismo que costeaba los gastos de esas SOMBRILLAS TAN CARAS,

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89722

el mismo travieso


siempre crei,que ese 4% iba a ser devorado en su gran parte,por ese chupa-sangre impenitente del erario dominicano y que a travez de sus medios pretende manejar a su antojo a la opnion publica!!....peeero,dentro de sus calculos iniciales,no estaba la SOCIALIZACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION A TRAVEZ DEL INTERNET!!

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89726

El VIKINGO ®


.
¿Qué diferencia a un verdadero canalla de un “líder” que se ha robado medio país?

AYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY...
.

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89728

el mismo travieso


Y todavia no termino!!.....necesitamos de un CONTABLE AGUERRIDO,que con acceso a los datos disponible,nos calcule cuanto se esta embolsillando la impresora-editora corripio de ese 4% para la educacion por la que EL tanto lucho!!....aay lo dijiste Travieso

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89763

Juan_Luis_Gonzales


Amigo Travievo, siempre admiro su altura para debatir (es en serio). Solo tengo una nota, recuerde que esa editora que usted menciona siempre ha estado rodeando a los poderosos. Mi teoria, escuchando lo que usted dice, es que podria tratarse de tomar ventaja en una lucha justa (como la del 4%) y sacar beneficios de ahi. Pero como le digo, es solo una teoria. otra cosa, donde conseguiremos ese CONTABLE AGUERRIDO?

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89897

Isabel


Este artucyki es yba excelente contribucion al entendimiento de la crisis. Una radografia de lo que nos aqueja en nuestra cultura politica. Poderosas fuerzas estan socavando esta democracia y no hemos tenido la imaginacion politica de crear alternativas y por eso nos hundimos en los rencores, ataques, divisions y todo esto es explotado y fomentado por los enemigos de la democracia dominicana que solo esperan el momento propicio para el ataque mortal.

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89937

El Troyano


Lo que pasa es que el pobre Juan Luis Gonzalez no quiere ver lo que no le conviene. A que atribuye el que Corripio haya comprado tres periodicos, tres canales de TV, y otras tantas estaciones de radio? Para premiar al pueblo?

No, jamas, lo ha hecho para poder mantener a su servicio a la pandilla de perversos que gozan de una flamante nómina para atacar a personalidades como Leonel Fernández, Vincho Castillo y su honorable familia, y a escogidos miembros del Comite Politico del Partido de la Liberacion Dominicana. Asi evita que le descubran las vagabunderias que hace en la aduana y tantas otras que todavia el pueblo no conoce, pero que muchos si conocemos.

Ahora, con la situacion que se ha presentado con los libros de textos escolares, es que comenzamos a darnos cuenta de quien impulsaba la campanita del 4 por ciento, donde Huchi comio con mucha grasa, a costilla de los pobres estudiantes dominicanos. Esa es la realidad, por eso fueron premiados por la Fundacion Corripio personajes tan perversos como Andres eL Oscuro y la inefable Nuria con mas de UN MILLON DE PESOS. Tambien se

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89952

cid399


«La sociedad dominicana es el producto de una historia seriamente deformada, donde un gran número de sus integrantes ha institucionalizado el desorden, la inmoralidad, la indisciplina y la corrupción como patrones normales de comportamiento. La conducta de la baja pequeña burguesía esta regida por el afán desmedido de escalar sectores o capas superiores sin miramientos, haciendo cuanto este a su alcance para lograr, siempre en el plano personal, los lujos o formas de convivencia atípicos en una sociedad atrasada. Este afán desmedido lleva a una gran cantidad de hombres y mujeres de la pequeña burguesía a actuar en la mayoría de las ocasiones de común acuerdo con la oligarquía que sustenta el poder; "... hay un sector adscrito al frente oligárquico que le sirve de instrumento nacional de poder y al mismo tiempo aspira a integrarse en él al nivel más alto... hay un sector, probablemente el más numeroso, cuya única ambición es asegurar lo que ya tiene y mejorarlo..." ("Dictadura Con Respaldo Popular", Juan Bosch, Cuarta Edición, Santo Domingo, 1991, pág.

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89957

cid399


El bajo pequeño burgués hace lo impensable para subir en la jerarquía social: miente, roba, inventa chismes, mata, traiciona; a su madre critica si le da la espalda. Se cree amigo personal de militares y funcionarios que no conoce; sabe de todo, calumnia, fabula; repite lo que oye y lee sin constatarlo y su alma vende al diablo, de ser necesario, por la exhibición y la obtención de bienes materiales. De él se puede esperar cualquier atrocidad sin importar la magnitud de la misma; es responsable -por los millones de iguales- de la sociedad que existe y siempre ha existido en la República Dominicana; de los interminables gobiernos de Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Heureaux, Rafael Trujillo, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández y, parece que, por el trabajo sucio que realiza, en un futuro no muy lejano, de algún otro Trujillo» (“La baja pequeña burguesía perredeista y el neotrujillismo” - Noviembre de 2010

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #90012

El Troyano


Mientras el inmenso Juan Bosch predicaba con su ejemplo, Andres eL. Oscuro se la buscaba a la sombra del mas discolo presidente que hemos tenido, Hipolito Mejia. Y que decia y denunciaba el Andres eL. Oscuro_ PUES NADA, PORQUE ESTABA CHUPANDO DE LA TETA DEL ESTADO. DEJO LAS CHANCLETAS Y SE MONTO EN EL ENDIABLADO CARRO DE LA CORRUPCION Y EL NARCOTRAFICO QUE CONDUCIA TEMERARIAMENTE LA PANDILLA PERVERSA DEL PPH. AHI TRANQUILITO EN EL MINISTERIO DE CULTURA, HACIENDOSE EL **** Y ADULANDO A CORRIPIO. BUEN BANDIDO!!!

leonel siempre!!!!!!!!!

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #90052

LORGO EL IMBATIBLE


OYE PERRESERPIENTE ANDRES L. MAPEO, PORQUE TU NO TE QUEJASTE DURANTE LOS CUATRO AÑOS DEL DESGOBIERNO DE TU IDOLO HIPOBURRO, AHI SI ES VERDAD LA CLASE MEDIA POR POCO DESAPARECE..

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #90071

el poderoso


santo dios tanta hipocresia este se;or pertenece al estercolero corripio no dicen nada de la carestia de los libros porque los corripio sus jefes son los estafadores. que te parece huchi lora, juan bolivar, nuria pierra y demas falsantes

Enviado el 23 de Agosto 2013  |  #90188

chago gomez


Demonios ya sabia yo que ese olor a letrina que salia de la pantalla de mi ordenador, se debia a que Lorgo-Pitipua, el pele-homo, leonelista y sidoso, habia aterrizado batiendo sus podridas alas. Que carroña que apesta.

Enviado el 23 de Agosto 2013  |  #90206

LORGO EL IMBATIBLE


OYE ****N GOMEZ , ESE BAJO QUE SALIO POR TU COM****DORA FUE EL BAJO QUE DEJO TU **** MADRE EN LA CAMA CUANDO NOS REVOLCABAMOS, FOOOO QUE VIEJA QUE JIEDE .

Enviado el 23 de Agosto 2013  |  #90282

EDITA


Usted habla oprobios sobre una clase a la cual usted pertenece y es participe activo en la sociedad actual. Làstima que le moleste el diiscentimiento, pero usted sabrà que eso es democracia. De la misma manera que usted escupe finos epìtetos, similes, metàforas y prosopopeyas contra quienes lo adversan , de èsa misma manera usted debe esperar la reacciòn de nosotros.

Enviado el 23 de Agosto 2013  |  #90287

EDITA


ALM: Quienes sì no son pequeños buergueses y sì canallas envilecidos, son sus compañeros de partido, me refiero a los que compraron un helicòptero que despuès parqueaban al lado del presidencial, me refiero a los que lograron que contrario a las leyes, Baninter le pagara 20 millones de dòlares, sì, a Guillermo Gòmez, prominente ejecutor del escuadròn MAT, grupo al que deshonrosamente usted tambièn pertenece. Por ultimo, me refiero a los poderosos (no son pequeños burgueses) que sacaron de la càrcel a los asesinos del senador Darìo Gòmez.
Hay que ser canalla para olvidar la historia.

Enviado el 23 de Agosto 2013  |  #90313

Fouché


Desde mi realidad: totalmente de acuerdo con el artículo del profesor Mateo. Lo digo pues para tener agua tengo una sisterna y un tinaco, cada 20 días debo comprar un camion de agua; para tener luz tengo un inversor...y así sucesivamente, ahora bien, los servicios los pago de forma religiosa, cada vez más caros y menos eficientes....entonces? creo que, efectivamente, estamos JODIDOS: Oh, Dios!

Enviado el 23 de Agosto 2013  |  #90345

Juan_Luis_Gonzales


Troyano, pobre sera el **** de tu madre!! ya la dañaste usando palabras como HONORABLE para definir a Vincho y Leonel.

Enviado el 23 de Agosto 2013  |  #90731

miguel


SANCHO LOS PERROS LADRAN ES SENAL DE QUE AVANZAMOS.''ADELANTE PROFESOR ANDRES L.MATEO''

Enviado el 23 de Agosto 2013  |  #90754

El Troyano


Juan Luis Conzalez quiso privar en decente, pero cuando le di por el pelao, le salio el perro que lleva dentro. Desde luego, es una reaccion propia de los pepehachistas. No hay manera de que reaccionen decentemente.

Si te volvió a picar, rascate Juan Luis, pues por donde mismo te di, te volvere a dar mas duro en el 2016!!!!!

LEONEL SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Enviado el 23 de Agosto 2013  |  #90774

Evaristo E. M.


Ninguno de los que han atacado al escritor Andrés Mateo han sido capaces de hacerlo con argumentos serios sobre el contenido del artículo. Los mismos de siempre solo tienen capacidad de atacar con golpes bajos, ataques personales, casi todos falsos, llenos de difamaciones, insultos y mofandose, como lo hacen siempre. Eso no es por accidente, solo puede dar golpes bajos porque no pueden alcanzar la altura intelectual de don Andrés.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias