Santo Domingo. Rep. Dom. - 28 de Julio 2014
Otras Noticias
21 Agosto 2013, 08:51 AM, 5 Comentarios
2,054 adictos están bajo tratamiento RD

SANTO DOMINGO.- Al menos 2,054 drogadictos, incluido un niño de ocho años, están bajo tratamiento de recuperación en 100 centros de rehabilitación diseminados alrededor de la República Dominicana, según datos de la DNCD.

De esas personas, 1,837 son hombres adultos, 113 mujeres, 103 adolescentes y un menor de 8 años.

La droga más demandada es la marihuana, y en la actualidad hay 704 personas bajo tratamiento. Los mayores consumidores de esa hierba son adolescentes que residen, principalmente, en zonas metropolitanas. Otras 548 personas tratan de controlar su adicción a la cocaína y 409 al crack.

Ivelisse Germán, directora de tratamiento y rehabilitación del Consejo Nacional de Drogas (CND), dijo que la comunidad terapéutica en República Dominicana realiza un tipo de intervención que no es “todo lo ideal para el tratamiento de los adictos”, porque tiene muchas limitaciones para atender a los enfermos.

Entidades de la sociedad civil consideran que el tema de las drogas no ha sido tratado de manera correcta, puesto que se asocia con la delincuencia y no se trata como un problema que hace sufrir al ser humano.

Consideran, además, que los modelos de intervención son poco profesionales e inadecuados, sin atención médica, psicológica, psiquiátrica, sin participación de la familia ni amigos, lo que hace que el nivel de recaídas sea más alta que en otros países. 

De los 100 centros de rehabilitación, 99 están orientados a personas de escasos recursos. Los Hogares Crea Dominicano e Internacional son las más destacadas en ese reglón, cuya filosofía es tener como terapeutas a exadictos tratados en el programa, ya que entienden que la mejor manera de ayudar a alguien es a través de la empatía, o sea, quien mejor puede entender a un adicto y ayudarlo a salir de ese estado es un exdependiente a sustancias psicoactivas.

Otros lugares con base cristiana ejecutan su labor basados en la fe en Dios, teniendo como mayor metodología inculcarles la doctrina cristiana, acercar a los usuarios de drogas a las iglesias y grupos de apoyos que en ellas existen, “donde reciben el perdón de sus pecados”, entendiéndose el problema de adicción como “una trampa de satanás” y que solo  Dios puede librarlos del vicio.

Tanto en los Hogares Crea como en las instituciones cristianas, el tiempo para la recuperación de los ingresados oscila entre año y medio a dos años.

Existen, además, tres centros privados, donde los adictos solo permanecen de cuatro o seis semanas internos, como parte de las etapas de recuperación. Dos de esllos están en Santo Domingo y uno en Santiago.

jt/am

.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89769

CHE


EL LEGADO DE LIONENALCO PELENALCOMANIA

NO QUERIAN UN ...N..Y.. USA CHIQUITO

AHORA ES UN MEXICO GRANDE..EN DROGA SICARIATO ROBO JOLO TUMBE

DEFALCO ATRACO DROGA

LIONEGATO Y SU LEGADO ESE PERVERSO

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89796

Trujillo


Para El tal CHE la fustracion que tienes no te deja pensar mas alla tambien dejame decirte que das asco con tus opinions ya que no dan soluciones solo demuestran tu incapacidad para opinar y yo te pregunto .? por quien tu votastes en las elecciones que si vote por quien no esta gobernando tu frustracion es peor ah y no me preguntes por quien yo lo hice ya que no voto desde el 1986 hasta la fecha y por eso no estoy tan fustrado como tu y muchos otros mas.

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89800

Trujillo


Otra cosa dizque CHE Ofende quien puede no quien quiere asi es que vuelva a leer los libros de Historia para que te enteres mas de de lo que es el pais y como estos falsos todos han manejado el pais no solo el que tu mencionas y eso es ignorancia adrede ya que los libros estan el vago eres tu que no te has molestado en averiguar y por eso te has convertido en cotorra o perico.Te Recomiendo a Jacinto Gimbernard

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #90009

Genio de 136 puntos IQ


.

Matenlos y ya, la gente toma malas decisiones para luego darte trabajo ? ademas si usan drogas, no traen nada positivo a una sociedad, ellos pagan para su rehabilitacion...NO ! cuantos han atracado, violado, matado para conseguir de que saciar sus insaciables vicios

.

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #90083

hf


esos drogatos son unos criminales, y cuando salgan volveran a atracar ,robar violar mujeres ,y algunos hastas a sus padres han matado. me vienen a hablar a mi de enfermos, cuando lo que son asesinos.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: