Santo Domingo. Rep. Dom. - 23 de Octubre 2014
Política
22 Agosto 2013, 08:31 AM, 9 Comentarios
Padrón electoral 2016 será de 7.2 millones

SANTO DOMINGO.- Aunque todavía faltan dos años y casi nueve meses para las elecciones generales, la Junta Central Electoral (JCE) ya trabaja y da los toques finales al plan general electoral que desarrollará hasta el 15 de mayo del 2016, cuando tendrá lugar el último proceso en que se escogerán el mismo día todos los cargos de elección popular.

El Roberto Rosario, presidente de la JCE, reveló que entre los planes del organismo para esos comicios figura la posibilidad de aplicar el voto electrónico en una demarcación específica, como una prueba piloto, ya que no será posible emplearlo en las elecciones generales.

Igualmente, detalló que tienen planeado establecer un mecanismo de verificación de huellas del votante al momento de ejercer el sufragio con la finalidad de fortalecer el concepto de “una persona, un voto”.

“De manera que como hay gente que alegan que compran cédulas… la idea es crear un vínculo fuerte de manera que la huella digital juega un papel importante en el plan maestro de cédula y el padrón de concurrentes, porque le da mayor seguridad y mayor fortaleza al proceso”, sostuvo.

Aseguró que al momento de las elecciones, la JCE tendrá las huellas digitales de todos los ciudadanos que figuren en el padrón electoral porque así le facilitará la emisión de la nueva cédula. “Cuando entreguemos los 7 millones de cédulas, vamos a tener 7 millones de huellas de los ciudadanos y todo estará en el archivo”, subrayó.

Reveló que desde el 20 de mayo de 2012 hasta la fecha, el padrón de votantes ha crecido en 328 mil nuevos electores y que la proyección es que para las elecciones del 15 de mayo del 2016 habrá, mas o menos, 7 millones 260 mil electores.

Dijo que el número de colegios se estima en 14 mil 512 y en lo que va desde el 20 de mayo de 2012 hasta la fecha se han creado 221 nuevas mesas de votación. Igualmente, adelantó que en la primera reunión del pleno del mes de septiembre, se tratará el tema de la reestructuración de las juntas electorales, cuya comisión dirige Eddy Olivares.

“Ya los técnicos de la Junta y la Presidencia hemos avanzado bastante en el proyecto que se someterá para que sea el plan general electoral desde aquí al mes de mayo del 2016. Ya lo que falta es consultar a los partidos y llevarlo al pleno para que tome una decisión definitiva”, afirmó al periódico El Caribe.

jt/am

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89634

JoseH


4 de los 7.2 son del PLD!

Por eso habrá PLD por mucho y pa largo...

8-)

Pa lante y Manos a la obra!
Danilo en la cima * Leonel 2016

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89650

expld


creo ahi estan los haitianos ke el pld tiene, nadamas para votar.

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89679

DE..DIOGENES CRUZ ..N.Y.


PARA NADA ..PORQUE LOS DOMINICANOS NOS SUFRAGAMOS PARA HACER CAMBIOS .. NOSOTROS SUGRSGAMOS POR UN PARTIDO X ADEMAS SOMOS FANATICOS Y CAMBIAMOS EL SISTEMA POLITICO CON ELECCIONES ....LOS VAN COMODOS CON NOSOTROS LOS SUGRANTES DE LA REP.DOM ...SOMOS FANATICOS POR NATURALEZA...GRACIAS

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89681

DE..DIOGENES CRUZ ..N.Y.


CORRECCION ,,SUGRAGAMOS,,GRACIAS

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89685

DE..DIOGENES CRUZ ..N.Y.


CORRECCION..CORRECCION ..SUFRAGAMOS ..SUFRAGAMOS...GRACIAS

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89754

gabi


No me fio, lo siento pero no me fio, cuando el rio suena es porque agua trae.

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89814

Super


expliqueme alguien, para que gastar dinero en una nueva cedula? cual es el coro con una **** cedula cada cierto tiempo? YA ESTA BUENO. y que se dejen de eso de voto electronico. aqui no se puede esa vaina hasta que no tengamos electricidad 24/7 y de forma estable, de lo contrario me huele a tarmpa.

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89958

joel jose adames colon


Siempre he sido malo en matematicas,lo admito;y sera por eso que no logro entender como si somos un pais con a penas unos 9 millones y algo de habitantes,siete millones,doscientasmil,tengan derecho a votar,maxime ,si para votar se necesita tener 18 en adelante:si alguien me lo explicara como aun niño de priamaria,quizas podria entenderlo:o somos mas en habitantes,o son menos los votantes.

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #90070

el loco


Joel Jose Adames, se te olvido de que entre los no votantes estan los de las Fuerzas Armadas. Pero, siempre hay un Pero, hay personas que valen por dos, por tres y hasta por cuatro. Tienen varias cedulas por sus multiples personalidades. Ademas, estan los muertos que siguen vivos y por ultimo la cantidad de haitianos que seguro van a votar. Por que tu crees que no se han tomado las medidas de repatriacion de los mismos? Por algo es, mi amigo, por algo es.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: