Santo Domingo. Rep. Dom. - 01 de Octubre 2014
Opinión
22 Agosto 2013, 08:10 AM, 3 Comentarios
¡Silencio!
Por HOMERO LUCIANO

 El cerebro iluminado de Don Fabián Corral Burbano describe de manera magistral la sempiterna presencia del silencio de esta manera: “Al principio no fue el verbo. Fue la eternidad del silencio. La enormidad de un mundo sin bautismo. Al inicio, las cosas no tuvieron nombre. Los sentimientos eran puro coraje, pasión o afecto. Los paisajes eran desnuda realidad. Las patrias eran hipótesis calladas. Sobre la literatura prevalecía el gesto. No había novela ni discurso, y el grito inarticulado triunfa en todas partes. No habían nacido los juglares todavía. Las cosas sin el signo del idioma, estaban suspendida en la larga interrogación de la infancia de los tiempos….”. Pudiéramos decir que ese génesis (pagano si se quiere), contrapuesto  al descrito en la obra creadora del altísimo; alborota, pero no lastima en lo mas mínimo  la exquisitez  y donosura con que  este docto ecuatoriano, nos dibuja el  silencio.  Afirma  que el silencio siempre ha precedido a la palabra. Evocando que es el espacio necesario para que fructifique eso que se llama meditación, filosofía pensada y no dicha.

Hoy en día los carnavales y comparsas  azotan en toda  latitud,  laceran y dejan al silencio mortalmente herido, y  hay que ir a socorrerlo. Sabemos que para crear, escribir o leer,  es  compañero indispensable el silencio. Es por ello que para los indios navajos el silencio es expresión divina, y para la tradición hindú recoge la idea de la soledad inspiradora.

Augusto Poncio  define el silencio como la ausencia de sonido y explica que cuando el decidor  calla, lo que ocurre es una ausencia de palabra. Así discurre la vida…entre el silencio y la palabra; unidas como las dos caras de la misma moneda.

Una de las  dimensiones tenebrosa del silencio es el miedo. Es ese hemisferio oscuro, que espanta y asusta a los que les falta valor para  articular palabras cargada de verdades. Entonces me pregunto ¿Por qué no se callan?

En la música, considerado como el lenguaje universal, el silencio es el signo que se utiliza para medir la duración de una pausa. Cada figura musical tiene su silencio y el valor de éste está en correspondencia con la que representa. 

Se considera entonces que el silencio es una nota que no se ejecuta y su significado es casi infinito. Ante la gravedad por la que atraviesa la palabra, me permito pedir un minuto de silencio…….

homeroluciano1@yahoo.com

 

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89603

Manuel Lopez


Bonito articulo, bien escrito, no extenso, ni canson, lo unico malo es que los destinatarios generalmente nunca han escuchado porque nunca guardan un minuto de silencio

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89725

Miguel Espaillat


“Al principio no fue el verbo. Fue la eternidad del silencio.

Genial....

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #90085

Hamlet


Tremendo Articulo. Felicidades!
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: