Santo Domingo. Rep. Dom. - 24 de Abril 2014
Haití
21 Agosto 2013, 08:44 AM, 0 Comentarios
Designación de nuevo fiscal Haití desata controversia

PUERTO PRINCIPE (Xinhua).- El gobierno de Haití designó a otro fiscal general en la capital del país, lo que causó críticas de un sector de la sociedad que consideró la medida como una provocación del gobierno y una forma de evadir una investigación abierta contra la familia presidencial por el anterior funcionario.

El ministro de Justicia, Jean Renel Sanon, confirmó la destitución el lunes del fiscal Lucmane Delille, quien fue designado asesor especial de la cartera en materia de fiscalías de la República.

Sanon agregó que Delille será reemplazado por Francisco René, quien ya se desempeñó como fiscal general en la localidad de Miragoâne (Oeste) y actualmente ocupaba el puesto en Port de Paix (Norte).

Delille anunció el mes pasado la apertura de una investigación por la muerte de un juez que fue apoderado de una demanda por corrupción contra la esposa e hijo del presidente de Haití, Michel Martelly.

El comisario del gobierno (como también se le conoce) dijo que la indagatoria buscaba esclarecer las circunstancias del deceso del magistrado Jean Serge Joseph, ocurrida el pasado sábado 13 de este mes, en medio de acusaciones de que el Ejecutivo intentó presionar al magistrado en torno al caso.

El nuevo fiscal es cuestionado por sus antecedentes y es considerado un “personaje muy conflictivo” según una carta enviada hoy al ministro de Justicia por el presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Haití (FCAH), Carlos Hercule, quien a nombre del gremio rechazó la designación.

René también es acusado de apoyar sin reservas al juez de instrucción Lamarre Bélizaire, dentro de la tentativa de arrestar al abogado André Michel, uno de los que presentó la demanda contra la esposa de Martelly, Sophia Saint-Rémy, y el hijo de ambos, Olivier, por usurpación de funciones y conspiración.

Pero el ministro de Justicia defendió la designación y aseguró que tiene la intención de dar su apoyo al nuevo fiscal, de quien “aprecia su trabajo”.

Además, Sanon desmintió que la destitución de Delille haya sido motivada por el caso del juez Joseph, ya que se trató de una medida habitual y común en el ministerio público.

“Fue un cambio de rutina. Si no estuviera satisfecho con su trabajo lo habría despedido, pero ahora trabaja personalmente conmigo”, dijo el ministro.

Delille ocupaba el cargo desde el 30 de octubre del 2012 y era el octavo fiscal general nombrado durante la actual administración, en sustitución de Jean-Claude Dabrésil.

La muerte del juez Joseph causó una gran controversia en Haití y provocó que los dos cuerpos legislativos a anunciaran la apertura de dos investigaciones para esclarecer el deceso.

El Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) informó por su parte que indagará las supuestas presiones del Ejecutivo sobre el magistrado, mientras que el gobierno ha dicho que se trata de una acción de la oposición para desprestigiarlo de cara a los próximos comicios parciales de este año.

jt/am

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: