Santo Domingo. Rep. Dom. - 21 de Octubre 2014
Salud
20 Agosto 2013, 09:25 PM, 2 Comentarios
Diputado aboga por sistema para ejercer Medicina RD

SANTO DOMINGO.-El diputado Elpidio Báez abogó por el establecimiento de un sistema de internado y de examen nacional de competencias, para el ejercicio de la medicina en la República Dominicana.

El legislador depositó un anteproyecto de ley que establece el Sistema de Internado Profesionalizante y Examen Nacional de Competencias para el ejercicio de la medicina.

En su artículo primero establece como requisitos para la obtención del exequátur que todo médico complete sus estudios en una universidad reconocida por el Estado dominicano, haber realizado un internado de un año y aprobado el referido examen.

Establece que el internado debe realizarse en el último año de la carrera y el mismo consiste en exponer al estudiante a un campo de práctica útil para el desarrollo de competencias clínicas específicas durante 12 meses.

El internado de concentración clínica debe cumplirse en los hospitales de tercer nivel de atención, con una rotación obligatoria de un mes en un hospital de segundo nivel de atención o Unidad de Atención Primaria.

La iniciativa de Báez contiene el internado profecionalizante de medicina familiar y comunitaria, que debe ser cumplido en hospitales locales y en emergencias de hospitales de tercer nivel.

an-am

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89644

Peñita


Pero es lo mismo que se hace desde hace años, se le llama mes social esto dentro del año de internado que se realiza durante un año en los hospitales de santo domingo rotando por las diferentes areas.Para uno poder tener su titulo debe obligatoriamente hacer el internado y luego para el exequátur hacer la pasantia.

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89963

Pablo Barinas Robles


Hace ya mucho tiempo que el pais requiere que los egresados de las ya muchas escuelas de medicina se les requiera la aprobacion de un examen de revalida. Su aprobacion seria indispensable para poder ejer cer la profesion en territorio dominicano.El pueblo dominicano se beneficiaria porque solo aquellos que demuestren un minimo establecido de formacion medica, puedan manejar nuestros pacientes.Es de todos conocida la desigualdad en la preparacion academica de los egresados de tantas facultades de medicina y la posibilidad de que en alguas de ellas se manejen lods asuntos academicos sin la necesaria probidad.Es importante establecer que la preparacion del examen sea la tarea de una comision formada por instituciones competentes al mas alto nivel.LLevese este asunto a vistas publicas en las camaras legislativas!
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: