Santo Domingo. Rep. Dom. - 31 de Octubre 2014
Turismo
20 Agosto 2013, 09:21 PM, Comentarios
Informe turístico: Congreso hotelería
Por JOSE PIMENTEL MUÑOZ

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) anunció la celebración en la costa Este de República Dominicana del  XXIII Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).

El anuncio fue hecho en un encuentro presidido por el rector de UNIBE, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, y presidente del CONPEHT,  doctor Paul Rivera, quienes estuvieron acompañados del  viceministro de Turismo Fausto Fernández,  y de las  vicerrectoras Académica y Administrativa de esa universidad,  Odile Camilo y Grace Cochón.

El congreso, que tendrá como tema “Innovación en Destinos Turísticos”, se desarrollará en el Centro de Convenciones de Barceló Hoteles,  en Bávaro, del 20 al 24 de octubre próximo,  con más de 30 expertos como expositores.

“Este año estaremos celebrando la versión número XXIII, para la cual hemos proyectado una asistencia de más de mil personas provenientes de 18 países latinoamericanos, España y Estados Unidos. Tendremos un excelente programa oficial de conferencistas internacionales reconocidos, junto a una serie de cursos profesionales certificados para el beneficio de nuestros miembros y toda la comunidad académica de la hospitalidad y el turismo de nuestros países hermanos”, manifestó Rivera, presidente de CONPEHT.

La CONPEHT es una asociación civil que agrupa las academias dedicadas a la enseñanza del turismo, fundada en México en 1991.

ALIANZA PRIETO-MUNDI TOURS

En Santo Domingo, las agencias Prieto Tours y Mundi Tours anunciaron haber llegado a un acuerdo de colaboración para promover conjuntamente distintas líneas de cruceros en la República Dominicana. 

Las empresas, de larga tradición y sólida reputación en el sector turístico, han constituido para esa tarea una división que se llama Mundi Cruceros,  la cual estará establecida en la oficina principal de Prieto Tours en la avenida Francia #125, de capital. 

Entre las navieras a promover están Costa Cruise Lines, número uno de Europa, con 65 años de operaciones y catorce barcos; Iberocruceros, compañía española con tres barcos, que inició sus operaciones en el 2001; y Mediterranean Shipping Company (MSC),  italiana, con doce barcos.

El acuerdo de colaboración fue anunciado por las señoras Anita Armenteros H., presidente de Mundi Tours, y Carmen Rosa Prieto de Peña, vicepresidente de Prieto Tours.

Prieto expresó la satisfacción de los ejecutivos de  su empresa, que cumple cincuenta años de establecida, por este pacto estratégico con Mundi Tours, a cuya presidenta elogió por su labor pionera en la promoción de los cruceros en el país y por su perfil profesional y moral.

CAPACITAN GUIAS DE PP

Unos sesenta guías turísticos de la provincia de Puerto Plata recibieron capacitación en materia de interpretación ambiental, como parte de una iniciativa desarrollada por el proyecto FOMIN “Gestión Turística Basada en Recursos Culturales” , que con fondos del BID se ejecuta a través el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata.

La jornada se llevó a cabo con la cooperación de la Dirección Provincial de Puerto Plata del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la provincia, a través de la Administración del Monumento Natural Saltos de la Damajagua, y la misma favoreció a los guías de dicho monumento, así como a los del Refugio de Mamíferos Marinos de Estero Hondo y los de las lagunas Cabarete y Goleta.

La capacitación fue ofrecida por Miguel Silva, consultor del proyecto FOMIN, y Roberto Gómez, administrador del Monumento Natural La Damajagua, quienes instruyeron a los participantes en  tres sesiones de ocho horas cada una, para un total de 24 horas.

CRUCEROS INUNDAN ESPAÑA

El Puerto de Barcelona batió este último fin de semana su récord anual de llegada de cruceristas, al recibir entre viernes y domingo un total de diecisiete barcos con 64.000 pasajeros a bordo, que dejaron en la ciudad unos seis millones de euros. Entienda bien: 64 mil pasajeros que se dispersaron por las calles de Barcelona.

El viernes, precisamente, atracaron en la capital catalana ocho embarcaciones que produjeron el movimiento de más de 29.000 pasajeros. El sábado llegaron a la ciudad otras tres naves con 8.500 personas, mientras que el domingo fueron seis los cruceros que visitaron Barcelona con 26.500 pasajeros a bordo.

El pasado año, la capital catalana recibió más de 2,4 millones de cruceristas y cerca de 290.000 tripulantes, que dejaron en la ciudad unos 232 millones de euros. En base a estas cifras, Turismo de Barcelona calcula que los cruceristas que llegaron este fin de semana a la ciudad generaron un impacto económico de más de 6 millones de euros.

EN VALENCIA

En Valencia, también en  la costa del mediterráneo, ocurrió algo similar. Valencia recibió  a miles de cruceristas llegados a puerto en cinco buques. Riadas de turistas deambularon por las calles del centro de esa ciudad  del Sur español, con sus bermudas, náuticos, camisas sueltas y cámaras de fotos.

Turismo Valencia Convention Bureau estima en 65 o 70 millones de euros el impacto económico anual de este tipo de turistas. A pie de calle la impresión del tejido local es que son muchos, pero no gastan mucho dinero.

La mayoría de cruceristas se trasladan al centro en un bus concertado aunque siempre hay alguno que se va por  la libre o queda rezagado y recurre al taxi para volver al barco. Llegan por miles y al mediodía regresan al buque. Pero antes de hacerlo es fácil verlos lugares de interés.

En 2012 pasaron por Valencia más de 480.000 cruceristas y para este año hay previstos de un 10 a un 15% más. 

josepimentelmunoz@hotmail.com

 

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: