Santo Domingo. Rep. Dom. - 20 de Octubre 2014
Opinión
20 Agosto 2013, 06:31 AM, 4 Comentarios
¿Está en peligro nuestra democracia?
Por DANIEL RODRIGUEZ GONZALEZ

A menudo escuchamos o leemos en la prensa nacional las ponencias de hacedores de opinión pública, periodistas, productores y empresarios ligados a medios de comunicación, entre otros sectores interesados, y objetivos también, por qué no, que nos advierten sobre los peligros que asechan a la democracia dominicana.

Aducen, como razonamiento justificativo de sus elucubraciones, los graves problemas internos por los que atraviesa el Partido Revolucionario Dominicano, que dicho sea de paso no se limitan a los resultados negativos, para Hipólito Mejía y el PRD, en el pasado torneo electoral, sino que la historia registra a ese partido como hijo legítimo del proceso divisionista.

Los blancos, por ejemplo, en su afán por buscar un responsable en quien depositar la culpa de sus derrotas, han seleccionado al ex­-presidente Leonel Fernández  y a su propio presidente, Miguel Vargas Maldonado (Danilo incluido), como los responsables de sus dificultades internas. Así evitan realizar un verdadero análisis, a lo interno, que les permita visualizar las razones reales de sus últimas derrotas electorales y de su desastroso estado actual.

Pretenden hacernos corresponsables y meternos miedo con la teoría del supuesto debilitamiento de la democracia, con la inminente dictadura de partido único y otras necedades, pretendiendo como siempre, buscar la fiebre en las sábanas, como si otros y no el propio PRD, fueran los responsables de su debacle, debido a sus constantes luchas internas.

Son tan intransigentes en su rebatiña, que ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo y recomponer sus cuadros internos, prefieren involucrarnos a todos en sus despropósitos, pues el PRD, de manera recurrente, pretende convertir sus problemas internos en un problema nacional.

ALTERNANCIA

Varios puntos llaman nuestra atención a la hora de entender los planteamientos que propugnan por una dichosa alternancia en la conducción del Estado, que por los argumentos que la sustentan no resiste erigir monumento sobre ella.

El primer punto a considerar está en consonancia con el alto nivel de aceptación de la obra de gobierno del presidente Medina, quien cumplió ya su primer año al frente de la cosa pública. El analista político Ramón Tejada Holguín, al evaluar su gestión expresó, “estamos ante un presidente y un gobierno que nunca se había visto en República Dominicana, que en su primer año de gobierno, por lo menos desde enero hasta la fecha, ha mantenido su aprobación por parte de la gente, entre un 78 y 92 %, cuando produjo su discurso del 27 de Febrero”.

Esto viene precedido, por supuesto, por otro punto no menos importante, y es la campaña desatada contra el ex presidente Leonel Fernández, para tratar de neutralizarlo, y evitar así su postulación a la candidatura presidencial por el PLD, de cara a los comicios del 2016.

Se pretende pescar en el río revuelto que asemeja este escenario, con un Leonel Fernández aparentemente debilitado y un presidente que, aún con la  más alta valoración popular, está impedido constitucionalmente para optar por una repostulación, mientras el principal partido de oposición sigue empantanado en una lucha interna por el control de la organización.

Se habla de la necesidad de la alternancia en la conducción del estado, bajo el supuesto de que esta última es la forma como se contribuye a la consolidación de la democracia. Nada más incierto, porque si así ocurriera, estaríamos negando la esencia, el sentir, la razón de ser de toda organización política.

A caso los partidos políticos son concebidos para otro propósito que no sea dirigir los destinos de la nación. Llegar al poder y una vez allí, realizar las transformaciones que entienden necesarias para mejorar las condiciones de vida de las mayorías.

Estoy de acuerdo con la alternancia, pero en el plano político-partidista-electoral, ésta debe producirse como resultado del libre juego de la democracia, es decir, que los actores del sistema se granjeen el apoyo de las mayorías para derrotar en la urnas al partido de gobierno, no hay otra forma de acceder al poder para un partido político, al menos en nuestra democracia.

FRENTE

Otros plantean, por ejemplo, la necesidad de que se produzca una solución a lo interno del PRD, de tal suerte que posibilite a esta organización organizar una coalición opositora y ejercer así, la llamada oposición (esta es una posición más digna).

Cabe destacar, sin embargo, que en este país se entiende la oposición como sinónimo de oponerse a todas las medidas que disponga el gobierno de turno. No encontrar méritos suficientes en las ejecutorias gubernamentales, sin importar si esas ejecutorias responden demandas planteadas en su momento por la propia oposición.

Ante la nueva forma de gobernar impuesta por el presidente Danilo Medina en su primer año de gobierno, definitivamente, oponerse por oponerse no servirá a los contrarios, no importa si constituyen un frente opositor. Danilo le está dando al pueblo nuevas esperanzas de que sus expectativas sean atendidas, y ante eso, difícilmente triunfe la insensatez.

odriguez.daniel1028@gmail.com

 

 

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88349

El loco que piensa


OJALA SOLO SE PIERDA LA DEMOCRACIA Y NO LA SOBERANIA Y LA INDEPENDENCIA QUE ES LO QUE REALMENTE SE ESTA PERDIENDO.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88567

robledo


Y este seudo-periodista de que democracia habla.ese porcentaje que menciona., es de las encuestas de los come solo.DM desde su 1er. discurso hasta el presente han pasado 365 dias y seguimos peores. es pa^ lante que vamos.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88750

GUAJALOTE


Hasta que el pueblo no tome las calles, como en Egopto, no se podra saber si la democracia esta en peligro.

Enviado el 21 de Agosto 2013  |  #88862

EL ZAFACON


EL PAIS ENTERO SE NOS ESTA YENDO DE LAS MANOS BAJO EL MANTO DE UNA INVASION PACIFICA HAITIANA Y ESTE TIPO SOLO LE INTERESA BUSCAR UNA BOTELLITA DE ALGUIEN!
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: