Santo Domingo. Rep. Dom. - 19 de Septiembre 2014
Opinión
20 Agosto 2013, 06:28 AM, 8 Comentarios
Fabricando pobreza
Por JOHNNY SANCHEZ

 La sistemática violación del derecho de defensa  y las constantes persecuciones a todos aquellos que tienen algún relativo éxito económico, indican que los políticos que hoy dominan el poder prefieren que todos sean pobres con tal de no tener que tolerar a un solo rico. 

 Juan Hernández y su compadre, Daniel Toribio, mis ex compañeros de labores, gestores y encargados del proyecto ITEBIS desde 1984, dicen que persiguieron a los evasores, (entiéndase, los enemigos del PLD), dónde sea y cómo sea.

No advirtieron que, en su objetivo por recaudar, no sólo vulneraron derechos básicos que deberían ser respetados, sino que, al adoptar una actitud persecutoria tipo KGB, lo único que lograron fue igualar hacia abajo a la sociedad. ¿Por qué?

Es tal la actitud persecutoria que el Estado tiene hacia aquellas personas que han logrado alguna mejora económica en su vida, que quienes consiguen repuntar económicamente sólo piensan en poner a salvo sus ahorros de las manos depredadoras del Estado.

  Al buscar refugio del latrocinio estatal, la gente deja de invertir sus ahorros, lo que produce un menor nivel de actividad, genera menor cantidad de puestos de trabajo y salarios reales miserables.

 En otras palabras, todo parece indicar que los políticos que hoy dominan el país prefieren que todos sean pobres con tal de no tener que tolerar a un solo rico.

  En realidad, los únicos que en la RD pueden tener un nivel de vida digno para esta dirigencia política que controla el poder, son ellos mismos.

 Cualquiera que no pertenezca al “selecto” grupo de políticos que detenta el poder, tiene que ceder sus riquezas para que ellos, “solidariamente”, puedan distribuirlas.

 Es evidente que cada paso que el Estado avanza en su violación al derecho de propiedad, es un paso más hacia la miseria generalizada, porque ante tanto robo por parte del Estado del fruto del trabajo de la gente, hay menor inversión, crecimiento y puestos de trabajo.

 La RD se ha transformado en un país donde si a uno no lo roban los delincuentes comunes, le roba el Estado.

¿Cómo nos roba el Estado?.  Cobrando impuestos confiscatorios que sólo sirven para financiar a una legión de empleados públicos innecesarios, que no son otra cosa que parte del aparato político que domina el poder en la RD.

  Y si no le roban a la gente honesta para financiar el aparato político, le roban para financiar a los piqueteros que, además de ser movimientos políticos violentos, constituyen una especie de “fuerzas armadas” paralelas a las que constitucionalmente corresponde sostener.

 Quien hoy tiene la osadía de tener un auto nuevo relativamente caro o una casa llamativa, pasa a ser el blanco de los secuestradores, de los ladrones o del fisco.

 La medida que se impuso en reforma fiscal probó,  una vez más, que es altamente peligroso tener bienes en la RD, con lo cual estamos condenando al país a seguir su camino de larga decadencia.

 También es falso que el dominicano sea un evasor compulsivo.

 Realmente estoy cansado de escuchar esa estupidez de que los dominicanos somos evasores por tradición.

  ¿De dónde salió esa idiotez?

 ¿Acaso cayó algún meteorito en la RD con un virus que nos hace evasores de impuestos? Falso.

 Lo que ocurre en nuestro país es que el sistema impositivo es tan agresivo con el ciudadano y el Estado ofrece tan pocos bienes públicos a cambio de los impuestos que cobra, que finalmente el contribuyente termina arbitrando entre pagar altos impuestos para no recibir nada a cambio o poner el fruto de su trabajo a salvo del Estado depredador.

 Insisto, en la RD tener éxito económico es mal visto por los políticos. Eso es de drogas o trafico de influencias, dicen

 Por ejemplo, si algún sector ganó lo que algún burócrata considera “mucho” durante la década del 90, entonces ahora tiene que perder o ganar menos por “solidaridad”.

  En realidad no es por solidaridad, sino que es porque ellos quieren controlar algunos precios para evitar aumentos en la tasa de inflación.

 Por eso escoden detrás de la palabra solidaridad un arbitrario control de precios que a ellos los beneficia políticamente.

 Si un sector gana más porque aumentó en el mercado internacional el precio del producto que vende, entonces hay que aplicarle impuestos a las exportaciones para redistribuir “solidariamente” esa mayor utilidad.

 Si alguien hace una inversión en el sector real de la economía y contrata personal, le aplican todas las leyes “solidarias” que puedan inventarse para que el tipo quede fundido y ni se le pase por la cabeza tomar gente.

 En síntesis, es manifiesta la hostilidad de los que controlan el poder en la RD contra los que quieren progresar y tener éxito.

  No debe sorprendernos, entonces, que las calles estén llenas de gente mendigando, revolviendo los tachos de basura y la pobreza haya llegado a niveles alarmantes.

 Es el resultado lógico de las políticas que se aplican en la RD, políticas que tratan de destruir y perseguir a todo aquel que quiera invertir y generar riqueza en el país.

 Quienes controlan el poder en la RD son máquinas de fabricar pobreza y, a esta altura del partido, no es por equivocación: Todo parece indicar que fabricar pobres es un acto deliberado para que cada vez sean más los que dependan de ellos para poder sobrevivir.

johnsanchez44@hotmail.com

 

 

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88318

Jesus mena Flores


Ya me acuerdo de Johnny Sanchez.
Trabajo en el I.S.R. desde 1970 a 1984,
fue Auditor-CPA y llego a ser
Enc. Seccion de programacion economica con Luis E. Tonos,
quien lo envio a formar parte de un nuevo equipo en FINANZAS, llamado ITEBIS en 1984,
comandado por los profesores Toribio y Juan HDEZ.
En ese mismo mes y ano de su traslado, lo nombran en RENTAS INTERNAS,
ENC. de un Depto, no recuerdo, aunque se que el Director, su amigo, ECHAVARRIA, lo queria como
su SUB-Director, pero Jorge Blanco no lo aprobo. No tenia padrinos en PRD.
Pobre Jhonny otra victima del dividido PRD.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88430

Invitado


Este artículo está mal planteado. El sistema impositivo se siente agresivo porque está diseñado para la clase media y el consumo, fomentando la evasión y el parasitismo en los extremos de la pirámide (capitalismo 101). No fue la clase política sino la empresarial que lo diseñó así, pero los articulistas políticos no se rascan en jabilla. El Estado y sus parásitos (medio país) viven de estos impuestos, porque la producción de divisas del país es altamente subsidiada, y la otra mitad tampoco desea soluciones y conspira debido a la guerra política.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88436

Invitado


No habla de achicar el Estado, y ningún político osaría manifestarse abiertamente en contra de ese clientelismo.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88476

EL CONFUNDIDO


SEÑOR JOHNNY SANCHEZ, USTED ESTA DANDO EN LA DIANA, ESTA DICIENDOLE A ESA GENTE VERDADES AMARGAS, ESO ES MUY CIERTO, AHORA LE ESTAN DANDO LA COMIDA COCINADO A LOS POBRES, PERO ES PORQUE, EL QUE REPARTE Y REPARTE SE QUEDA CON LA MAYOR. USTED ESTA EN LO CIERTO.TIENE MUCHA RAZON.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88641

ROBERTO


OYE PERO YO TENIA TIEMPO QUE NO LEIA UN ARTICULAZO COMO ESTE , ESTE SEÑOR LA BOTO POR LOS 411 , DIO EN EL CLAVO , ESO QUE DICE AHI ES TOTALMENTE CIERTO , ESTOS PELEDEISTAS SON UN CANCER , INCURABLE , QUE NOS MATA CADA DIA MAS Y MAS , ESTAS GENTES SOLO HAN GOBERNADO EN ESTE PAIS , PARA JODERNOS , Y HUNDIRNOS EN EL FANGO DE LA MISERIA Y EL HAMBRE , Y ESTE PUEBLO ESTA ADORMECIDO CON UN DIASEPAN DE UN MILLON DE MILIGRAMOS, ESTAMOS JODIOS .

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88648

ROBERTO


PERO TENGO LA ESPERANZA DE QUE DESPIERTE EN UN FUTURO NO LEJANO , PARA PONERLE FRENO A TODA ESTA ASQUEROSIDAD DE SISTEMA QUE ESTOS , ****S NOS HAN METIDO HASTA LA MEDULA .ESTO DEBE TENER UN STOP ALGUN DIA

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88676

MARCELL MORETA


BARRY GOLD gana más porque aumentó en el mercado internacional el precio del producto que vende, entonces DANILO dijo, hay que aplicarle impuestos a exportaciones de oro, para redistribuir “solidariamente” esa mayor utilidad. Pero no dice como se repartio y a donde van esos ingresos extras.
Esperamos envie a Congreso el acuerdo para mas detalles, pero nadie dice nada.
Hizo bulla y no dio detalles.

Enviado el 21 de Agosto 2013  |  #88831

antonia saba


Interesantisimo articulo. No entiendo como hay energumenos como un tal mena flores mque en vez de leer y opinar ya sea en favor o en contra de un articulo, se dedican a defecar chismes de viejas, que no vienen al caso. Por eso es que estamos como estamos y por eso nunca progresamos.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias