Santo Domingo. Rep. Dom. - 24 de Julio 2014
Opinión
20 Agosto 2013, 06:20 AM, 101 Comentarios
Completar la obra de Juan Pablo Duarte

Cuando había cumplido los 64 años, es decir, al momento en que muchos comienzan una vida de jubilado o cuando menos calculan vivir lejos del mundanal ruido, sin los sobresaltos de un nuevo proyecto, don Juan Bosch comenzó los trabajos de Hércules. Comenzó desde cero.Fundó con una pequeña partida de seguidores el Partido de la Liberación Dominicana en las navidades de diciembre de 1973. Renunció al partido que había organizado en su destierro de La Habana en 1939, el Partido Revolucionario Dominicano. Y entonces proclamó, por primera vez, que se proponía completar la obra de Juan Pablo Duarte.

Atrás quedaron treinta y cuatro años de vida llenos de esfuerzos, abnegaciones y sacrificios.En esos años, don Juan viajó por toda América para denunciar la horrorosa dictadura de Trujillo. Se convirtió en el más destacado líder de la oposición a ese régimen brutal. Conoció y trató a los más influyentes políticos del continente: José Figueres, Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos, Raúl Haya de La Torre, Juan José Arévalo. Participó en la fallida expedición guerrillera de Cayo Confites de 1947 para derrocar a la dictadura de Trujillo. Sufrió, entonces, en carne propia la venganza de un régimen enloquecidoque metió, varias veces, a sus padres ya ancianos en el presidio. Logró sacar a sus padres, don José Bosch y doña Ángela Gaviño, en 1952, de las espantosas amenazas de Trujillo, hacia el destierro en Puerto Rico. Después deveinte y tres años de un exilio plagado de privaciones yde persecuciones de los matarifes de Trujillo, con cincuenta y cuatro años de edad, llegó, finalmente, a la Presidencia de la República. Se propuso, entonces, ser el más honesto de los Presidentes. No tenía vehículo propio. No tenía vivienda. No tenía finca ni caudales. Losmuebles de la casa que había alquilado en la Lope de Vega los había tomado a crédito en La Curacao. Se rebajó el sueldo como presidente. Se comportó como si los dominicanos fueran suizos. He aquí sus palabras de entonces: “Cuando tomé posesión del cargo de Presidente de la República, lo hice en traje de calle, sin banda presidencial, sin honores militares, porque la democracia tiene que ser humilde (...) la humildad en mi caso no significa un esfuerzo; soy naturalmente humilde;”Al abandonar el poder, tras el Golpe de Estado, de 1963, su presidencia sería recordada como un sueño, desgraciadamente, breve. Un sueño rematado con la pesadilla del Triunvirato y con la guerra de abril de 1965, inspirada, esencialmente, en la reposición en el poder de Presidente Bosch.

Todo ese pasado glorioso fue abandonado, en diciembre de 1973, cuando don Juan se propuso, así lo declaró para lo recogiesen los historiadores, construir el instrumento político para completar la obra de Juan Pablo Duarte.

Don Juan Bosch novolvió a la Presidencia de la República. Y su propósito de completar la obra de Juan Pablo Duarte se convirtió en agua de borrajas. En 1996,cuando el Partido que fundó llegó al poder, una sombría enfermedad lohabíaretirado a la fuerza de la vida pública. Tenía ochenta y siete años. Y no pudo ni siquiera saborear la victoria. Dejó de ser una presencia física.Una autoridad moral, un capitán en los mares procelosos de la política nacional, para convertirse en un símbolo. Un modelo para muchos inalcanzable.

No se produjo la resurrección moral que soñaba Juan Bosch. Los ideales del patricio Juan Pablo Duarte fueron abandonados. El bicentenario de su nacimiento está pasando sin pena ni gloria, sin que nadie recoja su buena estrella. ¿Qué significa hoy completar la obra de Juan Pablo Duarte? Lo primero es salvar nuestra independencia del influjo del Estado vecino, comprometida por múltiples razones.

Al fundar La Trinitaria, en 1838, Juan Pablo Duarte se propuso libertar a los dominicanos del yugo haitiano. Nuestro país se hallaba, entonces, ocupado por los haitianos que habíanrepartido todas las tierras entre los soldados de su gigantesco ejército de cincuenta mil hombres. Habían cerrado la universidad Santo Tomás de Aquino. Habían cerrado todas las escuelas e incluso los liceos de Haití(VéaseL´Instruction publique en Haití de Ernest Brutus).Habían prohibido por las circulares de Boyer de 1824 y 1838, el empleo de la lengua española en los actos públicos de la justicia, en los trámites del Estado y en las escuelas de enseñanza. Habían prohibido la religión y muchos templos y conventos fueron convertidos en almacenes de víveres. La Constitución del Imperio de Haití de 1805 se les prohibía a las personas de raza blanca el derecho a la propiedad (articulo 12) y se establecía además que la soberanía de Haití se extendía a toda la isla (artículo 1). Dicho más claramente: que los dominicanos que son la nación primada de América no tenían derecho ni a un territorio ni a una lengua ni a una religión ni a un pasado ni a un gobierno propio, surgido de la voluntad del pueblo.

Contra esa realidad desoladora se levantó el ideallibertario de Juan Pablo Duarte. En la bandera que concibió introdujo la cruz blanca para oponerla a la cultura del dominador, cuya bandera original era negra, roja y azul. En el Juramento de los Trinitarios establece el nombre del país: República Dominicana y el lema del nuevo Estad Dios, se opone a la idea de que el vudú haitiano gobierne la vida de los dominicanos; patria, referida a la recuperación del territorio y del pueblo dominicanos; y libertad, relacionada con el ideal de tener un gobierno propio, de los dominicanos, por los dominicanos y para los dominicanos.

La República Dominicana nació fatalmente encerrada en un mismo espacio insular con la nación de la cual se libertó. Contra esa presencia libró una guerra de independencia de doce años: desde los combates de la Fuente del Rodeo el 10 de marzo de 1844 hasta Sabana Larga y Jácuba en 1856.

La organización política de la guerra, la concepción constitucional del nuevo Estado, la organización de la población en Junta Populares para hacerle frente al enemigo, fue casi exclusiva obra de Juan Pablo Duarte. En el terreno de la guerra las ventajas haitianas eran gigantescas. Nos enfrentábamos, primeroa una superioridad demográfica, Haitítenía tres veces más población que la República Dominicana. Segund a una supremacía militar; su Ejército de cincuenta mil hombres era cuatro veces mayor y se hallaba mejor armado; y, tercero, a una hegemonía económica; su economía era trece veces mayor que la dominicana. Esas ventajas, y la dureza contra un enemigo avieso y hostil, hicieron que una porción de los patricios, creyese en una solución internacional, como único modo de ponerle punto final a las ambiciones haitianas de apoderarse de nuestro territorio. De ahí nacieron las ideas anexionistas, la búsqueda de un protectorado, con la finalidad de hallar una fórmula que nos devolviera la paz con Haití. Que preservaranuestro derecho a vivir entre nosotros mismos.Esa fue la solución ensayada por el General Santana, cuando ya viejo, pensó que la Independencia no podría ser mantenida con un país, perpetuamente, enguerra. Que nuestros intereses debían ser defendidos por otro Estado. Tras un paréntesis de cuatro años de una decadente dominación española, el patriotismo dominicano volvió a restaurar la Independencia en 1865,

En el ideario de Juan Pablo Duarte se dice “Entre los dominicanos y los haitianos no es posible la fusión”. La mudanza del pueblo haitiano a nuestro país anula la Independencia de 1844. Se ha producido una desnacionalización masiva del trabajo, de la cultura, del territorio, de los registros civiles. Se le han traspasado al país obligaciones sanitarias, educativas, sociales, de otro país, de un Estado fantasma, gobernado por las ONG y por la MINUSTAH. Al igual que ayer, hay hoy un bando parricida y traidor de dominicanos pagados por Gobiernos extranjeros, empeñados en volver cenizas la Independencia de 1844. Completar la obra de Duarte es evitar, que se pierda para siempre, el sentido inicial de nuestra vida como nación. No será la misión de un partido político porque el liderazgo criollo carece de criterio nacional. No será la tarea de un mesíasni el esfuerzo solitario de un sabio ni la peregrinación de un iluminado, sino lamisión de una generación, de la del presente, que, enfrentada a un grupo que le niega el derecho a ejercer su soberanía, tiene que devolverles los empleos, los hospitales, las escuelas y la fe en nuestra continuidad histórica al pueblo dominicano.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88199

El Bori:y la verdad histórica


Sr.Núnez lo invito a discutir y pedirle que escriba la verdad.Aqui la tienes:los restauradores pidieron y recibieron ayuda del General Fabré Geffrard, presidente de Haití, para continuar la lucha. Haití colaboró aportando armas, municiones, alimentos y dinero. Esto es importante decirlo,porque su antihaitianismo ya es patológico y tiene como objetivo distorsionar la verdad histórica.Apuesto que no puedes negar esa verdad.El Bori

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88203

El Bori:educando(1)


El plan inicial de la Restauración era para el 27 de febrero de 1863. En este colaboraron Lucas Evangelista de Peña, Norberto Torres, Juan Antonio Polanco, Benito Monción, José de la Cruz Álvarez, José R. Luciano y Gregorio Luperón. El movimiento restaurador pidió y obtuvo la ayuda haitiana debido a las humillaciones efectuadas contra el presidente Geffrard de parte del ejército español(cont.)

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88204

El Bori:educando(2)


Para el 15 de agosto de 1863 se reunieron en un lugar de Haití llamado La Viste, los revolucionarios restauradores Santiago Rodríguez, José Cabrera, Benito Monción y otros. Juan A. Polanco y Pedro A. Pimentel ayudaban en territorio dominicano. En acción decidida de restaurar la independencia, el contingente de revolucionarios se internó en Santo Domingo y la primera acción fue la toma del cerro del Capotillo español(cont)

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88205

El Bori:educando(3)


allí se enarboló la bandera dominicana, que había sido confeccionada por Humberto Marsan, antiguo residente en Haití y fervoroso partidario de acciones unidas entre haitianos y dominicanos.Así quedó formalmente proclamada la segunda independencia, un 16 de agosto de 1863. A pesar de antihaitianismo la verdad histórica se impone. Yo escribo la verdad,pero usted mientes y estimula los esntimientos antihaitianos.Le pregunto:por qué,Sr.Núnez el odio hacia los haitianos?

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88214

Veaney Arteaga


Únase a la Guardia Nocturna, movimiento civil. No Racismo No Violencia No Silencio No Fusión No Ilegales.
Trabajo, Casas, Educación, Salud, Diversión para el Dominicano.
Retornen 2.3 millones de ilegales

Comité Gaspar Polanco - Filial Exterior -

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88217

HERMES


Otro gran artículo del Maestro, Patriota e intelectual Manuel Núñez. Maestro, cuente con esta generación de dominicanos y dominicanas quienes no permitirán JAMAS una fusión con Haití. Cómo lo he dicho antes, primero correrán ríos de sangre, y los muertos han de ser contados por miles a ambos lados de la frontera antes que permitir una abominación de esa naturaleza. FUERA LOS HATIANOS ILEGALES, no a la haitianizacion de República Dominicana

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88222

HERMES


A los haitianos que participan en este foro, y que no les agrada este gran artículo ni su autor, les recomiendo que vayan a le Nouvelliste, pues ahí encontrarán artículos de su agrado, en su idioma natal, y conforme sus intereses. FUERA LOS HATIANOS ILEGALES, no a la haitianizacion de República Dominicana.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88232

Raquel Valerio


Dominicanos y dominicanas: es normal que a los haitianos ni al grupito de dominicanos que se enriquecen con el desastre de Haití no estén de acuerdo con las valiosas informaciones y aportes que hace el Dr. Manuel Núñez! Lo importante es que quienes defendemos nuestra patria, sigamos hacia adelante con nuestros objetivos!

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88233

Lic.Héctor PichardoN.CY@com.de


Lo que ese llamado "El Bori" escribió es lo que se llama en Pelota "un palo entre dos...Pica y se extiende". Como dominicano tengo que reconocer que la verdad es la verdad.Sr.HERMES,cuando usted no tenga que decir,hago como yo no opine.Con esas consigmas vacias solo se agrupan idiotas.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88238

Raquel valerio


Cont. ...y ustedes se imaginan que venga una plaga que nos quiera prohibir el comunicarnos en Español e imponernos una lengua que ni siquiera una quinta parte de ellos entiende!

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88257

pavel


Sr. Antidominicano Bori, lo que hizo Fabre no fue por solidaridad lo hizo por pura conveniencia pues no le convenia compartir la isla con una potencia esclavista como España, Lo que si no dice usted es como una poblacion de tan solo 70,000 habitantes divididos entre hombres, mujeres,niños y ancianos, hecho a los hatianos que eran mas de 500,000 y les ganamos todas las batallas, se ve que el pueblo dominicano estaba harto pues vencio a un ejercito que lo superaba casi en 20 a 1.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88263

VERDUGO.


TODOS A VER LA ENTREVISTA AL DOMINICANO ENSAYISTA, POETA E HISTORIADOR. DR. MANUEL NUNEZ. EN TELEMATUTINO 11.

RESPUESTA A:
1.- LA FARSA DE LAS VEDAS.
2.- LAS MENTIRAS HAITIANAS DE LAS ENFERMEDADES.
2.- LOS NEGOCIOS DEL NARCOTRAFICO CON MARTELY Y EL LABADO DETRAS DE LAS VEDAS.
3.- LA HAITIANIZACION Y DISOLUCION DE LA REPUBLICA.
4.- LA FUNCION DE LAS ONGS HAITIANAS Y LAS POTENCIAS QUE LES PAGAN.
5.- LOS PERIODISTAS Y UNIVERSIDADES QUE COBRAN 20 MILLONES PARA EL LABADO DE CEREBRO AL PUEBLO DOMINICANO, DE QUE LOS HAITIANOS SON NECESARIOS.
6.- PORQUE LOS POLITICOS DOMINICANOS NO HABLAN DE LA INVASION HAITIANA. ( Los partidos mayoritarios han dado cedulas falsas )

ESO Y MUCHO MAS EN ESTA ENTREVISTA.

DOMINICANOS VEAN Y APRENDAN LA DESGRACIA QUE ES TENER A LOS HAITIANOS AQUI.
LINK:

http://www.hoy.com.do/dr/videos_tv.aspx?id=3993

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88269

El Bori:para pavel


Sr.pavel,de por Dios no ofenda mi inteligencia copiando esas versiones para Ninos que aparecen en Wikipedia. Ni usted ni el Sr.Núnez pueden negar la participación haitiana en la Guerra de la restauración. Ni usted ni el Sr.Núnez pueden tergiversar los datos históticos y desconocer que Humberto Marzan actuo por solidaridad.SOLIDARIDAD ENTRE HAITIANOS Y DOMINICANOS.Eso es lo que no reconocen ni usted ni el Sr.Núnez.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88272

DOMINICANA PARA LOS DOMINICANOS


UNANSE A LA GUARCIA NOCTURNA!!

ES HORA DE PASAR DE LAS PALABRAS A LA ACCION!!

SI ERES UN PATRIOTA, NO TE QUEDES DE LOS BRAZOS CRUZADOS Y DEJAR QUE LA COLONIZACION PACIFICA CONTINUE.

YA TENEMOS MAS DE DOS MILLONES DE HAITIANOS INFILTRADOS.

ESTAMOS CONVIRTIENDO EL SUENO DE JUAN PABLO DUARTE EN SU PEOR PESADILLA!!

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88275

Julio


Se nota que El Bori es un haitiano que sabe escribir bien en español y se hace pasar por dominicano.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88279

DESPERTEMOS


ESTADÍSTICA OFICIAL

Cada 12 minutos una haitiana de a luz a un haitiano en territorio dominicano, eso es, 5 haitianos nacen en nuestro territorio cada hora, las 24 horas del día.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88280

VERDUGO.


DIABLO!! CONO!! QUE ARTICULAZO... ESO SE LLAMA UNA VISION EXACTA Y SABIA DE LO QUE DEBEMOS HACER.

MANOS A LA OBRA, NI UN PASO ATRAS PARA COJER IMPULSO.

LOS INFILTRADOS HAITIANOS COMO EL BORI QUE TRABAJA EN EL CENTRO BONO, CEFASA Y SIKIE. DEBEN DE SER EXPULSADO POR LAS MALAS DE NUESTRO PAIS.

FUERA LOS HAIITANOS DE AQUI, alabados malignos. jajajaj uepa.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88285

VERDUGO.


TODOS A VER LA ENTREVISTA AL DOMINICANO ENSAYISTA, POETA E HISTORIADOR. DR. MANUEL NUNEZ. EN TELEMATUTINO 11.

RESPUESTA A:
1.- LA FARSA DE LAS VEDAS.
2.- LAS MENTIRAS HAITIANAS DE LAS ENFERMEDADES.
2.- LOS NEGOCIOS DEL NARCOTRAFICO CON MARTELY Y EL LABADO DETRAS DE LAS VEDAS.
3.- LA HAITIANIZACION Y DISOLUCION DE LA REPUBLICA.
4.- LA FUNCION DE LAS ONGS HAITIANAS Y LAS POTENCIAS QUE LES PAGAN.
5.- LOS PERIODISTAS Y UNIVERSIDADES QUE COBRAN 20 MILLONES PARA EL LABADO DE CEREBRO AL PUEBLO DOMINICANO, DE QUE LOS HAITIANOS SON NECESARIOS.
6.- PORQUE LOS POLITICOS DOMINICANOS NO HABLAN DE LA INVASION HAITIANA. ( Los partidos mayoritarios han dado cedulas falsas )

ESO Y MUCHO MAS EN ESTA ENTREVISTA.

DOMINICANOS VEAN Y APRENDAN LA DESGRACIA QUE ES TENER A LOS HAITIANOS AQUI.
LINK:

http://www.hoy.com.do/dr/videos_tv.aspx?id=3993

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88291

Humildad


Otro palo de articulo del señor Manuel Nuñez, que dios lo siga bendiciendo y siga defendiendo con sus articulos y pronunciamientos, la patria, libertad, soberania, costumbres e historia.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88304

HERMES


Para el tal Lic.Héctor PichardoN.CY@com.de. Lo primero es que no creo que seas dominicano, debes de ser uno de los haitianos de este foro que vive cambiando de Nick. Por otro lado ¿qué es lo trascendental que dijo el tal Bori ese?, Ese haitiano acomplejado no se refirió en nada al escrito del patriota Manuel Núñez, solo señala una supuesta participación de algunos haitianos en la gesta restauradora. ¿ y eso qué?, ¿quién ha hablado de eso?. Cont.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88305

HERMES


En su artículo, Gran Maestro Núñez se refirió, sobre todo, a las intenciones de los haitianos de ROBAR nuestro territorio, BORRAR nuestra identidad cultural, acabar con nuestro idioma, etc, a la labor del Patricio Juan Pablo Duarte y otros héroes Nacionales, pero tú, que eres el Bori, planteas algo diferente de la discusión original, cómo sabes que los argumentos del Gran Maestro Núñez son innegable, cambias de temas, al igual que cambias de Nick, jajaj, pobrecito. Cont

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88306

HERMES


Como de costumbre sientes vergüenza de tu condición de haitiano, y por eso NUNCA has reconocido tu nacionalidad, ni lo vas a reconocer. Pero allá tú y tus complejos, vuelvo y repito a todo pulmón los hijos e hijas de quisquella JAMAS, JAMAS, JAMAS, van permitir una fusión con Haiti, Primero correrán ríos de sangre, y los muertos han de ser contados por miles a ambos lados de la frontera antes que permitir una abominación de esa naturaleza. cont

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88307

HERMES


También he recomendado a los haitianos de este foro que dejen de estar ladrándole a la luna, que en vez de estar pesando un fusión, estado binacional y utopías como esa, que utilicen su energía en sacar a Haití del analfabetismo, (80%), de reforestar Haití (90% desértico), de curar a los haitianos, (Diarrea, malaria, cólera, meningitis, ect), de acabar con el oscurantismo de los haitianos (Vudú y esas estupideces), hagan eso en vez de perder su tiempo en pendejadas.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88336

El Bori:la verdad histórica


El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patria, afirmó que los enemigos más feroces que tuvo Juan Pablo Duarte no fueron los haitianos, sino el sector conservador nacional, que lo sometió a todo tipo de persecuciones, hasta el punto de llevarlo al exilio a él y toda su familia.“Los opositores más feroces de Duarte no fueron los haitianos, sino los conservadores internos, que lo persiguieron hasta exiliarlo a él y su familia”,

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88342

El Bori:la verdad histórica


Por qué el Sr.Núnez no presenta los hechos históticos desde la perspectiva de la lucha de clases y pretende cargar toda la culpa y problemas de los dominicanos a los haitianos? Los verdaderos enemigos de Duarte fueron aquellos que lo expulsaron de su patria querida.Por qué el Sr.Núnez(y sus discipulos)no dicen que cuando Duarte regresó del exilio es recibido como héroe y con vítores y a los pocos meses fue declarado traidor a la Patria por el sector conservaddor?Respondan Estas preguntas.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88346

Lic.Héctor PichardoN.CY@com.de


Soy dominicano de pura sangre y vivo en USA desde hacen unos 20 anos.Hermes,no voy a responder tus tonterías,solo quiero saber a quién le van a vender los dominicanos sus productos si no es a los haitianos? Acabo de leer en este periódico digital que ni los boricuas quieren el arroz dominicano.Los venezolanos ya no quieren los huevos ni los pollos y aqui en USA tampoco.Solo los haitianos compran esos productos.Sigue con tus bobadas para idiotas.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88390

TOLOMEO


FIJENSE CUALES SON LOS PAISES QUE DESACREDITAN NUESTRA AGRICULTURA Y NUESTROS PRODUCTOS ESTADOS UNIDOS Y HAITI, PRECISAMENTE LOS DOS PAISES QUE ESTAN TRABAJANDO SOLAPADAMENTE PARA DESTRUIRNOS COMO PUEBLO, LOS DOS PAISES QUE QUIEREN UNIFICARNOS CON HAITI POR LA FUERZA, ABRAN LOS OJOS CON ESTA CAMPAñA QUE TIENE VARIOS AñOS Y NUESTROS GOBIERNOS NO HACEN NADA, ESPECIALMENTE EL HOMBRE QUE GOBERNO POR DOCE AñOS QUE EN VEZ DE DEFENDER EL PAIS, LO QUE HACIA ERA PASEAR Y HABLAR ****.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88392

TOLOMEO


HECTOR PICHARDO ERES UN TRAIDOR DE PURA CEPA, LOS TRAIDORES SON PEORES QUE ****S, ES MEJOR UN POLITICO CORRUPTO QUE UN TRAIDOR SON LA PEOR ESCORIA DE LA SOCIEDAD, QUEDATE EN ESTADOS UNIDOS Y NO VUELVAS MAS POR AQUI, CUANDO TE DEPORTEN DE ALLA DILE QUE TE MANDEN A HAITI.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88396

TOLOMEO


MAñANA SE VAN A INVENTAR ALGO EN CONTRA DEL TURISMO, TENGAN LOS OJOS ABIERTOS PUEBLO, NOS QUIEREN ARRINCONAR Y OBLIGARNOS POR LA FUERZA A CLAUDICAR CON HAITI, NOS QUIEREN IMPONER UN EMBARGO DICIENDONOS O TE UNES CON HAITI O TE DESACREDITAREMOS O TE DESTRUIREMOS, NOS QUIEREN IMPONER A HAITI POR LA FUERZA, NOS QUIEREN HACER CREER QUE SOLO TENEMOS CAPACIDAD PARA VENDERLE A HAITI SIENDO ESO TOTALMENTE FALSO, EL PAIS DEBE ROMPER RELACIONES DIPLOMATICAS CON ESOS PAISES Y UNIRSE CON VENEZUELA Y LOS PAISES SURAMERICANOS.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88397

TOLOMEO


POR OTRO LADO ADMIRO AL PROFESOR NUñEZ, ES UN HOMBRE QUE DIGNIFICA LA DOMINICANIDAD, EL PROFESOR NUñEZ CON SUS ESCRITOS SE HA CONVERTIDO EN UNA LUZ EN MEDIO DE LAS TINIEBLAS, ES EL AZOTE DE LOS CONSPIRADORES HAITIANOS Y LAS ONGS MAFIOSAS QUE PULULAN NUESTRA PATRIA, FELICIDADES POR SUS ESCRITOS PROFESOR NUñEZ SIGA ADELANTE, NO SE DEJE AMEDRENTAR POR LOS TRAIDORES NACIONALES Y LAS ONGS MAFIOSAS, DIOS LE BENDIGA.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88406

Hermes


Para el haitiano Héctor Pichardo. Fíjate si no eres dominicano que no sólo atacas a RD, sino que dices: a quién van vender los dominicanos sus productos. Es decir, no te incluiste en el razonamiento sobre los dominicanos como grupo en particular. Sabes porque pasa eso?, porque eres un simple, ignorante y pobre haitiano, que su subconsciente lo delata.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88410

Humildad


Hermes, ese tal pichardo es el mismo bori el no sabe ni como se va a llamar de por si, en sus comentarios hay varias palabras claves y la forma como el estructura sus oraciones yo me doy cuenta que es el, la forma de atacar y despresiar a Sr. Manuel es evidente que el es haitiano. Bori debe de cojer dignidad de haitiano y usar un verdadero nombre o apodo que lo indentifique como haitiano y deje de estar mintiendo y simulando en este foro.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88413

Fusta en mano para ti bori


Entonces recusas de que aquél sustrajo de Wikipedia su intervención.
¿Y la tuya de donde la extraiste?
Entonces te presentas como; EL BORI EDUCANDO?

fijate que tu analisis carece de una sola cosa."Lógica" ¿sabes porqué?

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88415

el mismo travieso


EXCELENTE COMENTARIO Humildad......especialmente para aquellos que pretenden subestimar la inteligencia de los que opinan en este foro....A proposito,me gustaria que el Bori continue EDUCANDO y nos dijera quienes son los responsables DIRECTOS de que haiti sea hoy el pais mas pobre de america......tar

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88416

maria carmona


La maldicion Haitiana nos arropa y terminara ahogandonos. Ya invaden con sus fecaloides comentarios este Diario, son duenos de otro que se llama Acento, han llenado el pais de limosneros, nos traen enfermedades ya desaparecidas y nos empobrecen mas. Dios guarde al senor Nunez y a otros como el, que no se rinden.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88417

fusta en mano para ti bori


Cont.. Porque al contra atacar al señor Nunez con sarcasmos contrarrestandole con la falacia de su antihaitianidad. Que de hecho este señor no lo es,sino un historiador en analisis profundo. Que demuestra con hechos sus argumentos,y como sabes que el está muy acertado en sus señalamientos,entonces para desvirtuarle ...

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88418

el mismo travieso


....Y pregunta un tonto:y porque si la raiz del problema es la pobreza extrema de haiti,de este lado debemos siempre actuar a la defensiva,como si fueramos los culpables de esa tragedia?......respuesta?......LAS MAL-DI-TAS ONGS.....se acercan los das en que se iran....O LAS IREMOS!!!

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88421

birrito sosa


ya mi mocha, fue afilada en la tierra de santana.el que no responda peregil,es persona limpiada.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88422

Fusta en mano para ti Bori


...Te redituas en analisis "trillados" de la historia,que si en lo más minimo te respetaras a ti mismo no citarias tales ejemplos,para contraatacar a alguien que por mucho,entiendelo bien, mucho te sobrepasa en conocimientos sobre historia Dominicana.

Y ya pues, has de lado tu histrionismo,porque ¿cuándo en tu miserable vida pudieres compararte ni siquiera minimamente ante el señor Manuel Nuñes Asencio?

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88425

VICTOR :


NO HAY MAYOR GOLPE QUE SE LE PUEDA DAR A AQELLOS QUE SUELEN DEFENDER LO INJUSTIFICABLE O QUE QUIEREN QUE SE ACEPTEN SUS CRITERIOS MALICIOSOS EN POS DE SUS OBJETIVOS ; EL CUAL ES QUE LOS INCAUTOS DOMINICANOS VEAN CON BUENOS OJOS LA INVACION DE HATIANOS INDOCUMENTADOS QUE HOY DIA TENEMOS EN NUESTRO TERRITORIO. ESTO LO DIGO POR EL TAL "BORI " QUE LES ASEGURO ES UNA BOCINA PAGADA PARA TAN NEFASTO FIN EN CONTRA DE LOS DOMINICANOS QUE AMAMOS NUESTRA PATRIA Y QUE ESTARIAMOS DE FRENTE DE ESTOS SERVILES .-

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88428

Fusta para ti Bori


Asi que dejese tambien de estar pretendiendo tapar el Sol con un solo dedo.
Pues ya para finiquitar le digo;

De Mediocres como usted,está lleno el infierno.
Y si algo más opinaria usted en ésta página,le recomendaria; que primero lo escriba en el programa (Word),luego printeelo
y luego vaya al baño, moje bien el papel,cosa que quede bien suave. Y entonces proceda a introducircelo usted mismo por el hueco blando y humedo donde no dá el sol y la espalda pierde el nombre.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88429

VICTOR :


PARA EL DIA QUE TOQUE EL CORTE QUE HA DE VENIR SI SE ENCUENTRA EN NUESTRO PAIS HACER CON ELLOS LO QUE MERECEN . POR AHORA SERIA CONVENIENTE IGNORAR SUS COMERNTARIOS , YA QUE ESTE LO QUE BUSCA ES QUE SE LE DE INCIDENCIA E IMPORTANCIA A SUS MALICIOSOS Y PERVERTIDOS COMENTARIOS , LOS CUALES TRATA DE LIGARLOS CON ALGUNOS INCIDENTES HISTORICO PARA QUERER CONFUNDIR O DISTORCIONAR LAS VERDADES QUE EXPRESA ESTE ARTICULISTA EN SUS EXPOSICION O TEMAS DE NUESTRA REALIDAD .

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88434

VICTOR :


PARA ESTA CLASE DE "INTELECTUALES " FRUSTRADOS Y PERVERTIDORES DE LA VERDAD ; MERCENARIOS DE RAZONES SIN CAUSAS JUSTA Y DETRACTORES DE NUESTRA NACION , LO MEJOR QUE PODEMOS HACER AQUELLOS QUE AQUI PARTICIPAMOS CON NUESTROS COMENTARIOS ES IGNORARLE ; YA QUE ESTE NO MERECE QUE ENFOQUEMOS NUESTROS RECURSOS DE LO QUE EXPONEMOS , INTERACCIONANDO CON UN DEFENSOR DE NUESTROS ENEMIGOS , QUE LO QUE BUSCA ES QUE ACEPTEMOS SUS IDEAS ERRADAS Y SOCAVADORAS DE NUESTRA REALIDAD .

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88439

VICTOR :


MI LLAMADO ES A TODOS AQUELLOS QUE ENTENDEMOS SUS INTENCIONES Y DE OTROS NECIOS PRO-HAITIANOS QUE AQUI COMENTAN . ES QUE LES IGNOREMOS Y NO LE REPONDAMOS A SUS IMPERTINENCIAS Y NECEDADES , LAS CUALES SE ENTIENDEN , ES CON EL FIN DE TENER INCIDENCIA EN LO QUE BUSCAN .

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88462

VICTOR :


" QUIEN QUIERE NUBLAR LA RAZON POR IRREFLEXION , TENIENDO COMO NORTE UN PROPOSITO MAQUIAVELICO Y EL PERJUICIO COLECTIVO DE UNA NACION; MERECE NO SOLO SER ABOMINADO E IGNORADO , SINO SER TRATADO COMO ESCORIA DE LA HUMANIDAD." ( el moreno.)

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88463

El Bori de nuevo(1)


En 1844 la influencia de los sectores conservadores que encarnaban Pedro Santana y Buenaventura Báez era tan fuerte que si Duarte hubiera aceptado la presidencia, como se la ofrecieron en tres ocasiones, lo hubieran tumbado .Todas las estructuras de poder del país estaban en manos de los santanistas y los baecistas, al punto que Duarte, su familia y el ala liberal de los trinitarios fueron declarados traidores a la patria, fusilados y expulsados del país.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88465

El Bori de nuevo(2)


Desde 1844 hasta hoy, en los 169 años de vida republicana, en el país ha habido un dominio de las fuerzas económicas conservadoras,ayudada por intelectuales como el Sr.Núnez,las que se contraponen al pensamiento del padre de la patria. Si queremos terminar la labor de Duarte hay que romper el predominio del pensamiento conservador y rescatar el pensamiento de Duarte y sus ideas liberales. El antihaitianismo del Sr. Núnez es trujillista y no duartiano.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88473

El Bori


VICTOR,te invitop a discutir seriamente sobre el tema de la obra de Duarte.Porque no fueron los haitianos que maltrataron a Duarte,sino los conservadores como tú y el Sr.Núnez;fueron los conservadores que acusaron a Duarte a traidor y lo expulsaron de su patria condenándolo a morir en el exilio.La relación de poder en RD no se define a partir de la relación dominico-haitiana,sino a partir de la relación entre explotados y explotadores.No intente confundir mis tesis.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88478

Humildad


Bori, pero es verdad que tu no hallas que hablar para justificar tus propositos, si en R.D se acataran los pensamientos duartianos a un 100 % los pro-haitanos, haitianos ilegales, Ongs, usted y demas ****s no existirian en R.D, yo quiero que tu me digas en que libro, ensayo o articulo Duarte nuestro padre de la patria tenia algun pensamiento en favor de los haitianos dime en cual y me voi a poner de tu lado, dime cual deja de estar mal informando y burlandote del dominicano.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88481

HERMES


El gran maestro Manuel Núñez no sólo es un intelectual de primera línea, sino un verdadero patriota, que lleva cultura y conocimiento vital sobre lo que significa Haití para República Dominicana. De igual manera desnuda a los enemigos jurados de los dominicanos y les enrostra la verdad historia sobre Haití, y los planes en contra de Republica Dominicana. Eso es El Gran Maestro Manuel Núñez un verdadero dominicano.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: