Santo Domingo. Rep. Dom. - 29 de Julio 2014
Haití
19 Agosto 2013, 11:37 PM, 7 Comentarios
Gobierno de Haití explica la detención de un abogado

PUERTO PRINCIPE, 19 ago (Xinhua) — El gobierno de Haití intentó explicar hoy la detención de un abogado que acusó a la esposa del presidente haitiano Michel Martelly y a un hijo de ambos por supuesta corrupción, al asegurar que la medida fue justificada por su presunta implicación en un caso de falsificación de documentos.

El secretario de Estado para la Seguridad Pública, Reginald Delva, confirmó que el abogado Enold Florestal fue detenido el viernes de la semana pasada por su supuesta relación con Beata Saint Jour, una agente de policía acusada de utilizar documentos falsos para ingresar al cuerpo del orden.

Delva señaló que el expediente implica a Florestal al revelar que éste “es a la vez pareja y padrino” de la detenida, “lo que justifica su detención” protestada la semana pasada por colegas del abogado y por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El 16 de agosto del 2012, Florestal, André Michel y Newton Saint-Juste presentaron a la fiscalía de Puerto Príncipe una acusación por “usurpación de funciones y conspiración” contra la esposa del presidente Martelly, la primera dama Sophia Saint-Rémy, y el hijo de ambos, Olivier.

Los casos fueron apoderados al juez Jean Serge Joseph, quien murió el pasado sábado 13 de julio debido a un accidente cerebro-vascular.

Poco después de su deceso, Michel y Samuel Madistin, amigo del fallecido, denunciaron que éste se reunió con funcionarios del gobierno, incluyendo al primer ministro Laurent Lamothe y el propio Martelly, como parte de las fuertes presiones que recibió por parte del Poder Ejecutivo.

El propio Michel denunció ser víctima del acoso de agentes de la Policía Nacional de Haití, país que sigue polarizándose en torno a la repentina muerte del magistrado.

Este fin de semana, Michel, Saint-Juste y el director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), Pierre Esperance, acusaron a la policía de haber aplicado fuerza excesiva en la detención de Florestal, y acusaron al juez que ordenó la captura, Lamarre Bélizaire, “ser un partidario del Ejecutivo”.

La detención del abogado se produjo en Champ de Mars, en el centro de la capital, junto con Saint Jour, quien según los colegas de Florestal acababa de salir de la Academia de Policía para pasar el fin de semana con su familia.

El secretario de Estado para la Seguridad Pública negó hoy que la policía haya usado la fuerza para detener al abogado, y condenó las supuestas fotos que circulan en Haití sobre el supuesto abuso sexual al que fue sometido Florestal durante su detención.

“Estas fotos fueron hechas para manipular a la opinión pública”, dijo Delva.

La Fiscalía de Puerto Príncipe anunció en julio la apertura de una investigación por la muerte del juez apoderado de la acusación contra la familia presidencial, y llevó a los dos cuerpos legislativos a anunciar la apertura de investigaciones para esclarecer el deceso.

Además, el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) anunció por su parte que indagará las supuestas presiones del Ejecutivo sobre Joseph.

El gobierno ha denunciado un intento de desestabilización lanzado por la oposición para desacreditarlo en las próximas elecciones parciales que deben realizarse este año, utilizando la muerte del juez para esos fines.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88221

Julio


Así es como ustedes quieren poner el ejemplo.? Metiendo preso a quienes denuncian?
Donde están los derechos humanos que reclaman frente a la ONG.?

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88235

VERDUGO.


TODOS A VER LA ENTREVISTA AL DOMINICANO ENSAYISTA, POETA E HISTORIADOR. DR. MANUEL NUNEZ. EN TELEMATUTINO 11.

DOMINICANOS VEAN Y APRENDAN LA DESGRACIA QUE ES TENER A LOS HAITIANOS AQUI.

LINK:

http://www.hoy.com.do/dr/videos_tv.aspx?id=3993

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88237

VERDUGO.


EN ESA ENTREVISTA DEL DR. MANUEL NUNEZ.. ESTA LA EXPLICACION DE LA MUERTE DEL JUEZ HAITIANO QUE INVESTIGABA A MARTELY..

Y POSIBLEMENTE LA MUERTE DE ESTE ABOGADO TAMBIEN. EN LOS PROXIMOS DIAS. ENVENENADO..jajajaja.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88326

EXPLD


MARTEL ESTA APRENDIENDO MUCHOS DE SUS AMIGOTES DE AKI.

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88356

Benito


la malloria de los politicos son lo mismo no se puede hablar mal de ellos ni acusarlo porque te matan este caso esta bien claro a ese juez lo eliminaron porque queria saber la verdad del presidente,esposa e hijo. donde estan las organisaciones defensoras del pueblo? donde hay $$$$$$$$$$$$$ se le congela la voca a todo el mundo que triste...................

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88460

Momon El Tirano


Haiti es una letrina de pais

ellos gritan que quieren igualdad aqui en suelo dominicano y esta bien eso , ellos tienen derecho como seres humanos que son
pero a la misma vez son una plaga inmunda que ignoran y no gritan para que su propio pais les de los derechos que reclaman aqui, gente como el haitiano bori deve de trasladar su plepla para haiti a criticar el gobierno del homo de martelli para que averigue si es menta lo que chupa la burra

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88797

junior c


No jodan tanto,la Unión con sus hermanitos haitianos es una realidad...oite momon el marrano
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: