Santo Domingo. Rep. Dom. - 30 de Agosto 2014
Opinión
19 Agosto 2013, 07:25 AM, 3 Comentarios
La tasa de interés activa
Por FELIX SANTANA GARCIA

Recientemente el Superintendente de Bancos de la República Dominicana afirmó que la tasa de interés en el país está en su mejor momento al tiempo de que la cartera de préstamos asciende a RD$650,000 millones.

También afirma que la indicada cantidad está distribuida en el sistema bancario dominicano, compuesto por 16 bancos múltiples y 16 bancos comerciales de banca múltiple.

Precisó que la tasa de interés de los préstamos hipotecarios, que en la actualidad tienen disponibles seis mil millones de pesos, oscila entre 8 y 9% y los de consumo, entre 12 y 18%.

En otras informaciones provenientes de las autoridades monetarias del país se da a conocer que las tasas de interés en el mercado se han reducido en aproximadamente 200 puntos básicos y los préstamos al sector privado en moneda nacional se han incrementado en casi RD$17,000 millones.

Y que ha habido expansión de los préstamos al sector privado en moneda nacional, al pasar de un crecimiento interanual de 3.5% en diciembre de 2012 a un crecimiento interanualsuperior a 11% al cierre de junio 2013.

Todo lo anterior se lee y se oye color de rosas y que supuestamente el fluir del dinero de los intermediarios financieroshacia los diferentes sectores de la economia se realiza de forma expedita sin ningún trauma o escollo llevando al país a una situación envidiable en lo que concierne a la reactivación de la economia que aún se percibe paralizada.

Si fue así como las autoridades monetarias y financieras afirman que gracias a la política monetaria laxa el país va viento en popa, entonces no se estarían cerrando muchos negocios que no soportan la inactividad comercial por la falta de circulante en mano del público.

No es inteligente decir que hay un aumento de dinero, que el mismo está llegando a los sectores demandantes del mismo a tasa activa muy atractiva cuando se sabe que en muchas instituciones financieras mantienen las tasas activas por encima del 25% promedio.

¿Qué comerciante, en su sano juicio,tomaría dinero prestado cuando todo el mundo sabe que el consumo ha disminuido significativamente, que aunque el dinero baje de precio a tasa fija por 5 o 6 años de plazo,este tendrá que pagarse mensualmente aunque las ventas y las utilidades de los negocios disminuyan?

Solo un enajenado mental o un comerciante carente de cultura financiera total se podríaarriesgar a tomar dinero prestado cuando su retorno no está ni mínimamente asegurado ya que todo préstamo se lleva a cabo mediante un acto contractual el cual contiene cláusulas que obliga al prestatario a pagar dicho dinero, llueve, truene o vente.

No es nada nuevo que las tasas de interés no puedenimponerse medalaganariamente ya que esta se establecen mediantela oferta y demanda del dinero y que los factores que influyen en estas son: oportunidades de producción, preferencias en el tiempo de consumo, riesgo e inflación.

Por lo general las empresas se endeudan más cuando las tasas de interés son realmente bajas, cuando las buenas oportunidades para invertir son abundantes o cuando ambas situaciones se presentan a la vez y nada delo anterior seestá dando en la actualidad debido a la contracción económica que aún persiste.

Se reciben informaciones que se pueden comprobar de que los préstamos otorgados con fondos de los RD$20,000 millones de la flexibilización del encaje legal no han ido a nuevos prestatarios sino a aquellos que originalmente tenían créditos a tasas de interés más altas y por su buena relación con empleados de los bancos con los cuales negocian han logrado sustituir prestamos de tasas altasatasas de interés de un9% fijas por6 años.

De manera que ahora mismo las condiciones no son favorables para tomar dinero prestado ya que el desempleo y la pobreza, la falta de circulante reinante, no incentivan ni la producción ni el consumo,incrementándose el costo de capital promedio ponderado de las empresas.

Por lo que se deben mejorar las condiciones de vida de los dominicanos para que esta situación se revierta,de tal modo, que haya una mayor demanda del crédito y se democraticen dichos recursos en beneficio de todos los sectores de la vida económica del país, evitando con ello su concentración en personas y sectores favoritos.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 20 de Agosto 2013  |  #88689

Joel Rodriguez


Completamente de acuerdo

Enviado el 02 de Diciembre 2013  |  #167841

pocholo


pero tu como sabe tanto de la economia ah ? Tu mucho sabio del money y mucha coltora financiera
donde tu etudiaste man ? DINOS TU SECRETO PARA SEL TAN INTLEGENTE Y SABIO
tu proximo president de RD
tu premio novel de economy muy pronto ah

Enviado el 02 de Diciembre 2013  |  #167842

carlos


Una pregunta:
Como es que yendo toda tan mal economicamente, el precio de compra de los locales, terrenos, hoteles etc es tan descabelladamente alto ? para unos ingresos en dichos negocios muy poco alentadores
?
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: