Santo Domingo. Rep. Dom. - 31 de Julio 2014
Turismo
17 Agosto 2013, 06:20 PM, 0 Comentarios
Informe Turístico: Cruceros en España
Por JOSE PIMENTEL MUÑOZ

El Puerto de Barcelona batió este último fin de semana su récord anual de llegada de cruceristas, al recibir entre este viernes y domingo un total de diecisiete barcos con 64.000 pasajeros a bordo, que dejaron en la ciudad unos seis millones de euros. Oigalo bien: 64 mil pasajeros que se dispersaron por las calles de Barcelona.

El viernes, precisamente, atracaron en la capital catalana ocho embarcaciones que produjeron el movimiento de más de 29.000 pasajeros. El sábado llegaron a la ciudad otras tres naves con 8.500 personas, mientras que el domingo fueron seis los cruceros que visitaron Barcelona con 26.500 pasajeros a bordo.

El pasado año, la capital catalana recibió más de 2,4 millones de cruceristas y cerca de 290.000 tripulantes, que dejaron en la ciudad unos 232 millones de euros. En base a estas cifras, Turismo de Barcelona calcula que los cruceristas que llegaron este fin de semana a la ciudad generaron un impacto económico de más de 6 millones de euros.

EN VALENCIA

En Valencia, también en  la costa del mediterráneo, ocurrió algo similar. Valencia recibió  a miles de cruceristas llegados a puerto en cinco buques. Riadas de turistas deambularon por las calles del centro de esa ciudad  del Sur español.  Son fácilmente reconocibles por sus bermudas, náuticos, camisas sueltas y cámaras de fotos.

Turismo Valencia Convention Bureau estima en 65 o 70 millones de euros el impacto económico anual de este tipo de turistas. A pie de calle la impresión del tejido local es que son muchos, pero no gastan mucho dinero.

La mayoría de cruceristas se trasladan al centro en un bus concertado aunque siempre hay alguno que se va por  la libre o queda rezagado y recurre al taxi para volver al barco. Llegan por miles y al mediodía regresan al buque. Pero antes de hacerlo es fácil verlos lugares de interés.

En 2012 pasaron por Valencia más de 480.000 cruceristas y para este año hay previstos de un 10 a un 15% más. 

LUPERON COMO ATRACTIVO

Se analiza seriamente la posibilidad de convertir en un atractivo turístico el Parque  Nacional Histórico y Arqueológico La Isabela, del municipio de Luperón, provincia Puerto Plata.

En ese sentido, el Clúster Turísticodel Destino Puerto Plata y el  proyecto FOMIN-BID (Gestión Turística Basada en los Recursos Culturales), organizaron un encuentro con autoridades del Ministerio de Cultura, en interés de presentar sus propuestas de colaboración a ese proyecto.

En la reunión, Karina Abbott, coordinadora del proyecto Fomin, expuso ante el Ministro de Cultura de la República Dominicana, José Antonio Rodríguez y otras autoridades presentes,las iniciativas y planes del Clúster.

Entre los pasos específicos que se piensa dar están:

fortalecer la capacitación de los guías del lugar conjuntamente con el Ministerio de Turismo;  incorporar  señales en el parque arqueológico y mejorar las existentes en otras áreas;  reparar la señalización vial desde Puerto Plata hasta las instalaciones del parque; y  adecuar el espacio físico y áreas de producción, exposición y venta de artesanía.

En el encuentro también expusieron, el delegado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo, AECID; la representante del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Aracelis De Oleo, consultora del Acuerdo Interinstitucional y el arquitecto  Esteban Prieto, elaborador del Plan de Manejo.

 LOS EQUIPAJES

Sabe usted cuáles son los principales problemas que, a nivel mundial, se producen en los aeropuertos en relación con los equipajes ?

Más de la mitad de los problemas relacionados con equipajes en viajes durante 2012 consistieron en daños (56,5%), mientras que los robos fueron el 22,5% de las incidencias y las pérdidas el 0,5%, según un informe de Business Analytics de InterMundial.

El equipaje aparece como el mayor factor de estrés de los pasajeros, sobre todo en el momento de la facturación y la recogida tras los vuelos. Los problemas con las maletas, además de provocar trastornos durante el viaje, pueden suponer un coste económico inesperado para los viajeros.

Según el estudio de Business Analytics de InterMundial, más de la mitad de las incidencias con el equipaje en viajes se debe a daños en las maletas (56,5%), sobre todo golpes, abolladuras y rotura de las asas y ruedas.

Estos percances se producen durante la manipulación de los equipajes en las cintas transportadoras de los aeropuertos o mientras se cargan en las bodegas de los aviones, maleteros de trenes, autobuses, coches y carritos de hoteles.

El robo de bolsos, mochilas, equipajes de mano o maletas supone el 22,5% de las incidencias, según el estudio, algo que puede ocasionar innumerables trastornos en el viajero, sobre todo si está en el extranjero. El 3% de estos robos corresponden a portátiles, tablets, dispositivos móviles y cámaras fotográficas.

Otra de las incidencias más habituales con el equipaje en viaje es la demora en la entrega de las maletas facturadas, que alcanza el 20,5% de las reclamaciones. Esos retrasos provocan molestias a los pasajeros que, en muchos casos, se ven obligados a comprar ropas y artículos de primera necesidad mientras esperan su equipaje extraviado.

Por último, los equipajes que se extravían para siempre suponen el 0,5% de las reclamaciones, ya que la mayor parte de las maletas se devuelven a sus propietarios en menos de 48 horas.

josepimentelmunoz@hotmail.com

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: