Santo Domingo. Rep. Dom. - 25 de Abril 2014
Internacionales
8 Agosto 2013, 06:42 PM, 0 Comentarios
COLOMBIA: Desciende 25% plantaciones coca

COLOMBIA.- La extensión de suelo colombiano sembrado con coca se redujo en 2012 en un 25%, al pasar de 64.000 hectáreas a 48.000, según ha revelado este jueves la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDC) en un informe.

El representante de esta oficina en Colombia, Bo Mathiasen, ha calificado los resultados como "alentadores" en una rueda de prensa, de la que informa Efe. Mathiasen ha ratificado que "la tendencia a la reducción del área cultivada que se inició en 2007 se mantiene en 2012".

El censo de cultivos, basado en imágenes tomadas por satélite y en la verificación sobre el terreno, indica que a fecha de 31 de diciembre de 2012 Colombia tenía 48.000 hectáreas sembradas distribuidas en 23 de los 32 departamentos del país.

En 2012 el Gobierno erradicó manualmente 30.486 hectáreas y asperjó 100.549 hectareas, lo que ha provocado en ocasiones las protestas de los agricultores.

Sólo en Norte de Santander (noreste), Caquetá (sur) y Chocó (noroeste) se incrementó la extensión de los cultivos cocaleros, mientras que otros departamentos de cultivo tradicional como Nariño, Putumayo, Guaviare y Cauca (todos ellos en el suroeste y sur del país) presentaron las reducciones más importantes.

No obstante, Nariño sigue siendo la región con mayor presencia de cultivos de hoja de coca, mientras que hay otros departamentos sin sembrados, como el central Cundinamarca, al que pertenece Bogotá.

La producción de cocaína se reduce, pero menosSegún Mathiasen, la producción total de cocaína con un 100% de pureza se redujo en menor proporción que la zona sembrada, al disminuir en un 10%, lo que se traduce en unas 309 toneladas estimadas.

FUENTE: rtve.es


  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: