Santo Domingo. Rep. Dom. - 01 de Septiembre 2014
Portada
9 Agosto 2013, 04:32 PM, 0 Comentarios
Aclaran no es nueva medida que regula ingreso de haitianos
Por SAUL PIMENTEL

SANTO DOMINGO.- El director de Migración, José Ricardo Taveras, aclaró que no es nueva la medida de la República Dominicana de impedir el ingreso de haitianos sin la debida documentación.

Declaró que siempre las autoridades dominicanas han aplicado esta disposición, la cual está contenida en la Ley 285-04.

Señaló que tras el terremoto del 2010 hubo una especie de licencia, como muestra de solidaridad. “Entonces, la frontera fue prácticamente abierta, por la solidaridad que históricamente ha demostrado el pueblo dominicano con los vecinos de Haití, pero fuera de eso y habiendo superado las limitaciones de ese momento, y brindado atenciones a una gran cantidad de haitianos en hospitales y centros clínicos dominicanos, obviamente que la regulación hace tiempo que está caminando”, indicó el funcionario en declaraciones que reseña este viernes el periódico Listín Diario.

Dijo que le ha extrañado la noticia periodística que da cuenta de que las autoridades de Haití cerraron la tarde de este jueves la puerta fronteriza de Juana Méndez y Dajabón, en represalia por dicha medida.

En la víspera quedaron varados en el lado haitiano más de 20 vehículos, entre ellos  uno que ocupaba la vicecónsul dominicana en Juana Méndez, Marlene Mora de Núñez. Algunos dominicanos abandonaron jeepetas, carros, camionetas, guaguas y otros vehículos y cruzaron a pie hacia la República Dominicana. 

La decisión que prohíbe la entrada al país de haitianos sin los debidos permisos habría sido tomada por Ovidio Dotel, supervisor fronterizo interino de la Oficina de Migración en  Dajabón.

Sin embargo, el Director de Migración dijo que este viernes viajaría a Dajabón para anunciar medidas especiales que la República Dominicana para facilitar el paso a los haitianos hacia República Dominicana, fundamentalmente de los que vienen a participar en los mercados binacionales que tradicionalmente son celebrados en ciudades fronterizas.

“Tenemos un estatuto que no existía en el pasado, que va a facilitar las cosas”, dijo.

El periódico Listín Diario dice que el cierre de la puerta fronteriza de Dajabón y Juana Méndez no fue tal y que lo que hubo fue un malentendido con una persona que se había identificado como fiscal haitiano. 

 

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: