Santo Domingo. Rep. Dom. - 29 de Julio 2014
Opinión
8 Agosto 2013, 09:09 AM, 1 Comentarios
Danilo, un año después
Por DARIO ESCARRAMAN CORDERO

“No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico” Aristóteles

El tiempo ha transcurrido y lo que para muchos era una incógnita se ha convertido en fuerte realidad en la conciencia colectiva dominicana.

El ser humano cuando actúa como tal, sin el ropaje de ideologías y creencias ni bajo la sombra de títulos y maestrías, se expresa con franqueza y hace lo que tiene y debe hacer, partiendo de la sentencia de Séneca de que “la recompensa de una buena acción está en haberla hecho”.

Danilo, un año después, sigue actuando igual, disfrutó del brinco, del agacharse al cruzar una alambrada y de ponerse de lado para entrar por una vieja puerta que casi no abre. Esas cosas son normales en campos y ciudades y se hace a cualquier edad.

Durante estos 12 meses ha sabido tomar medidas correctas, rectificar cuando las circunstancias lo han demandado y, ese “actuar con acierto, ha tranquilizado a muchas personas y ha asombrado al resto”, como bien apuntara Mark Twain.

Un año después Danilo tiene una altísima aceptación en la población dominicana incluyendo adversarios, y es porque se percibe como persona sencilla, humilde, que no ofende ni usa palabras descompuestas, es callado, quizás terco para hablar pero presto en  accionar, y esa aceptación es el resultado del ejemplo que viene dando, tal cual lo escribiera y enseñara Confuci “quien gobierna a un pueblo dando buen ejemplo se parece a la estrella polar, que permanece inmutable mientras los astros dan vueltas a su alrededor”.

Danilo, un año después, ha  establecido su forma de gobernar sentando precedente –haciendo lo que nunca se ha hecho-, no mirando al pasado ni echando culpas a quienes gobernaron antes que él. Hay demasiadas cosas para hacer, por lo que lamentarse, criticar, acusar, estar pendiente en lo que no se hizo o en lo que se hizo mal, es perder tiempo, energías y oportunidades para hacer lo que hay que hacer y lo que se tiene que hacer. “Nunca vayas por el camino trazado, porque conduce hacia donde otros han ido ya”. (Alexandre Graham Bell)

Muchos comparan la forma de actuar de Danilo con la del profesor Bosch cuando era presidente. Y qué bueno que así sea, que honre a su líder, quien, aunque con recio carácter, siempre fue sencillo, enemigo de las lisonjearías y de espectáculos protocolares fatuos.

Danilo, bien podría aplicársele un año después de ser presidente, lo que dijo el educador estadounidense

Horace Mann (1796-1859) “sería mucho mejor para nuestros distinguidos antepasados alabarles con menos palabras y con más acciones nobles”.

Danilo, un año después de ser presidente de todos los dominicanos, puede sentirse contento, pero no conforme de la labor realizada. Y ya que la máquina está aceitada y el timón se maneja con mejor y mayor destreza, que continúe sustituyendo la burocracia por la práctica, las teorías y planificaciones por la acción; que siga llevando al Presidente al campo para que el campo no tenga que venir donde el Presidente, expresión muy humana que complace y beneficia a todos, porque si el campo produce, progresa y progresa también la ciudad.

Con Danilo, un año después se demuestra que “hay que estar con la gente, no por encima de ella, para ser realmente grande” como sentención Montesquieu.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81773

Aascual Alcantara


Y que bueno que asi sea!!. Nunca nos equivocamos, los que creimos en Danilo Medina y agrego: Cada vez que el decia, poniendose la mano en el pecho: Crean en mi que no le defraudare, mas se hacia grande la creencia en mi: Presidente y ahi lo tenemos, tal como lo decia sin tapujo y ambaje: Crean en: Mi!!!. Seguro, presidente que seguiremos creyendo en: Usted
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: