Santo Domingo. Rep. Dom. - 31 de Octubre 2014
Opinión
8 Agosto 2013, 08:39 AM, 5 Comentarios
Leonel y Danilo: inseparables
Por RAFAEL CALDERON

 Si fueran aves rapaces lo que de ellos se diría es que son de la misma nidada.Si fueran roedores depredadores diríamos que son de la misma camada y que durante decenas de años se han cebado en la misma cueva, hartándose de exactamente lo mismo y desplazándose por los mismos vericuetos.

No podemos decir que Danilo Medina y Leonel Fernández son aves o roedores, pero con toda propiedad se puede afirmar que son políticos hechos el uno para el otro, que crecieron juntos y que en pareja desarrollaron una rapacidad y capacidad depredadora que les da pingües beneficios hasta el día de hoy en su eficiente e incansable rapiña del estado.

En esencia, Danilo y Leonel son la misma cosa. Si Usted le pregunta a un peledeísta de los viejos le dirá sin titubeos que Danilo hizo a Leonel, porque el hoy titular de la presidencia dominicana fue quien se encargó de llevar de la mano por todo el país a Fernández para presentarlo a los dirigentes provinciales del PLD, y ahora éste hizo presidente a Medina.

Es cierto es que sin los sudores de Danilo en los años 90 del pasado siglo Leonel no le apagaba los “silibines” a Euclides Gutiérrez y que sin Leonel metiendo las manos, y todo el cuerpo, en las arcas del Estado Danilo no estuviera dándose su hartazgo como presidente.

Danilo chupa la sangre del pueblo dominicano con igual o mayor sed que la exhibida por Leonel, los aumentos del Itebis y los combustibles avalan lo dicho. En realidad la única diferencia, hasta ahora, es que en la presidencia Leonel eructaba sin ningún cuidado los gases de sus atracones a boca abierta y de manera sonora directo a la cara del pueblo -viajando y gastando con la opulencia de gran capo-, mientras Danilo todavía eructa inclinando un poco la cabeza y llevando el dorso de la mano a la boca para disimular el sonido y controlar la pestilencia, y va por ahí comprando simulación de humildad y humanidad con instantáneas de brinquitos y besitos de piquitos.

A Danilo le ha dado magnífico resultado la forma como lleva el desarrollo de la trama contra el pueblo. Sólo hay que ver que su presidencia transcurre con una tranquilidad que espanta, aunque aplica el mismo método que le generaba protestas y huelgas a Leonel. A nadie parece molestarle el aumento semanal de los combustibles, el despiadado Itebis, el crecimiento de la nómina pública o que pusiera a dirigir la educación del país y a administrar el 4% del PIB a un personaje con acusaciones públicas de corrupción tras su paso por la Dirección de Migración.

Pero hay que hacer la salvedad de que el mérito no corresponde exclusivamente a Danilo, pues su carnal inseparable encajó la estrategia de atraer y lidiar él con la malquerencia y el rechazo natural del pueblo al grupo más exitoso y despiadado en el saqueo del erario dominicano.

Mire, aunque con propósito distinto, los peledeístas fueron preparados por Bosch para que políticamente vieran mucho más allá que sus colegas del PRD y el PRSC, para que vieran “al doblar de la esquina”, como dicen por ahí. Esa capacidad de visión la han usado con eficiencia implacable para saquear a la población.  A mí no me extrañará si algún día alguno de los que saben del asunto deja escapar que no fue más que pantomima el “enfrentamiento” de Leonel y Danilo en 2007. Analice, y tampoco se extrañará, lo qué hizo Danilo después de ser “aplastado”:

Se levantó como si nada, anunció sin titubeo que no se iría del PLD y salió discretamente a asegurarse de que los viejos compañeros que le había presentado a Leonel no se fueran con el “amague” ni del partido y los motivó a no provocar contratiempo en la conquista de las elecciones.

A la luz de lo ocurrido, lo real del cuento del aplastamiento es que Danilo dejó la secretaría de la Presidencia y luego salió a trabajar cómodo, sin asedio de pedigüeños, por el triunfo de Leonel como mejor lo ha hecho siempre: por abajo. El colofón de la pantomima fue mostrar su voto rayado en la casilla del PLD y sentarse a esperar su turno en 2012.

Como lo que se da es lo que se siembra, la entretención en ensayo en estos días es el tema de la reelección. Habrá que esperar cual será el próximo garrotazo que le van a dar a la población si se entretiene chupando ese caramelo.

Danilo y Leonel son inseparables, seguirán en lo suyo y no tienen por qué  cambiar. No van a arruinar su matrimonio. Ambos saben que quienes fungen como los patos machos legales del PRD y el PRSC no pasan de la categoría de amantes de la corporación PLD.

Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones y se apiade de la República Dominicana.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81859

Rafael Morales


Rafael Calderón, de qué partido es usted.No será del que quebró el país sin hacer un simple elevado, ni una sola extensión universitaria de la UASD, ni un bulevar, ni una autopista, ni dio seguro del Senasa a los pobres, ni bonogas-hogar, ni una ración de comida como la tarjeta Solidaridad, ni medicina a los hospitales, etc.
No será del partido que mandó a los pobres a caminar por las aceras y a poner huevo, no será del que asesinó a millares de hijos del pueblo en abril de 1984.La verdad que el cara dura no aprende.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82050

israel martinez


Senor Rafael, de que partido usted quieres que El ssa ? De ese
partido que estando en el gobierno, vendio al paiz completo y lo que quedo se lo entregaron a los delincuentey al narcotrafico; ademas dejeme decirle que como bien dices usted, antes se podia caminar por las aceras, pero ahora no podemos caminar ni por las calles ni por las aceras ; de ese partido es que usted quieres que El sea. Como usted lo ves ?

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82189

LORGO EL IMBATIBLE


PENSE QUE ESTE PERREDELINCUENTE YA HABIA DEJADO EL ROMO Y EL PERICO, PERO QUE VA , MIRENLE LA CARA DE BORRACHO Y TECATO QUE SE GASTA.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82367

Rafael Rodriguez


Que bueno es el sistema Político que le llamamos Democracia, que fácil es estar en NY, quizás vivir del cuento entre tragos de vinos entre comensales connacionales diciéndole mentiras para que compren otra botella o escribir en este medio, dejando salir pus en cada palabra que se escribe, repito señor Rafael Calderón, Periodista sin historia, que bueno es vivir en el sistema democratico.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82838

Victoria Veras


Pero este Señor si es cómico, y envidioso a la vez. El presidente Danilo ha demostrado capacidad, entrega y pasión por su país. No reconocer los logros de Danilo es estar ciego sordo y mudo. Este país no es loco gracias a Dios y el único anormal es este tío que debe ser del PRD o de Guillermo Moreno los iracundos del patio.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: