Santo Domingo. Rep. Dom. - 16 de Septiembre 2014
Opinión
8 Agosto 2013, 08:37 AM, 23 Comentarios
El teniente Amado García Guerrero
Por RAFAEL A. ESCOTTO

Es necesario leer el libro escrito por el periodista Luis Rojas Durán, sargento mayor de la antigua Aviación Militar Dominicana (AMD) y quien fue junto al excabo mecanógrafo Cucho Félix la llama inspiradora del llamado “Complot de los sargentos”, cuyo objetivo fundamental era darle muerte a Rafael L. Trujillo cuando fuera a visitar a su hijo Radhamés en el Batallón Blindado “Gral. Felipe Ciprián”, de la Aviación Militar en San Isidro.

En esa obra Rojas Durán hace una mención sobre la forma valiente en que el teniente Amado García Guerrero enfrentó a los servicios de inteligencia trujillista que buscaban casa por casa en la ciudad capital a los conjurados que le dieron muerte al déspota gobernante. En los siguientes términos es que Rojas Durán describe en su libro titulado “A una pulgada de la muerte” (pág. 288) la valentía de este militar del antiguo Cuerpo de Ayudantes Militares del generalísimo Rafael L. Trujillo Molina, veamos:

“Desde el momento que Ramfis Trujillo pisó territorio dominicano ordenó un fuerte operativo consistente en la requisa de todas las residencias de la ciudad capital tras la búsqueda de los participantes en la conjura que mató a su padre. Uno de los primeros en caer fue el valiente oficial Amado García Guerrero, quien se había refugiado en la residencia de una tía en la Avenida San Martín”.

El avezado periodista y escritor francomacorisano Rojas Durán continúa describiendo en su libro que “García Guerrero recibió a los calieses con una ráfaga de tiros, matando a uno de ellos, pero sus agresores lo vencieron y una vez ya muerto lo amarraron de una camioneta y lo arrastraron por las calles”.

“García Guerrero  murió como mueren los valientes, diferente a la acción que cometió Pupo Román, que siendo uno de los comprometidos en el tiranicidio cometió la cobardía de presentarse a recibir a Ramfis a su llegada del exterior”.

ORIGENES

Personas bien relacionadas con los nacimientos de la gente de Santiago de los Caballeros afirman que el teniente Amado era sobrino del comerciante Chon García, quien fue propietario de la tienda “El Reguero”, cuyo negocio estuvo abierto durante bastante tiempo en la calle de El Sol. Yo, al igual que Huchi Lora y muchos más santiaguenses de aquella época, conocí al célebre comerciante.

Cuenta mi fuente que Amadito se fue a vivir a la ciudad capital cuanto tenía siete años de edad y que luego su madre, quien era de los Guerrero de la Capital, se lo llevó a vivir a La Romana. Además, para confirmar el nacimiento de Amadito en Santiago y su posterior ingreso a las Fuerzas Armadas solo habría que confirmar este dato con Rossy Estrella, una elegante mujer quien además fue una destacada volibolista, hija del general Piro Estrella. Rossy fue la novia predilecta en Santiago del héroe del 30 de mayo de 1961.

Recordemos que fue don Piro quien recomendó a Amadito a Trujillo. Este dato debe darnos una idea con lo sucedido posteriormente con la muerte de Trujillo y la involucración del teniente Amado García Guerrero en el hecho.

AMADITO VISITA SANTIAGO

Se sabe que todos los sábados, aprovechando el teniente Amado García Guerrero su libertad, venía a ver su novia (Rossy) a Santiago de los Caballeros y se le veía en el balcón de la segunda planta de la residencia de don Piro, que está situada en la calle Sabana Larga esquina calle Del Sol, acompañado de su novia y vistiendo en forma impecable su uniforme militar. El antiguo propietario de esa residencia lo fue don Mamón Henríquez, persona muy estimada y recordada en la sociedad de Santiago.

El tratamiento que se le ha querido dar al teniente García Guerrero en el que aparece una versión en algunos textos que lo dan como traidor a Trujillo debe ser corregido por el de valiente militar, toda vez a que Amadito en ningún momento de la trama para matar al Jefe dio el más mínimo indicio de cobardía ni de miedo.

Por otro lado, a la participación de Amadito en el magnicidio algunos autores, como lo describe Mario Varga Llosa en su obra “La fiesta del Chivo”, han pretendido ligar el hecho a la especie de que el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) le ordenó matar a un prisionero, que más tarde resultó ser hermano de su prometida, Luisa Gil.

Yo le doy más crédito a la versión que aparece en la película de Huchi Lora sobre Amado García Guerrero por ser la más cercana a la verdad. Trujillo le impidió al teniente Amado García Guerrero que se casara con Luisa Gil, la mujer que aparentemente más adoró, quien era hermana de René Gil, reconocido comunista y antitrujillista de la época.

En el libro “A una pulgada de la muerte” aparece un hecho similar a lo que le sucedió a Amadito con Trujillo y su novia Luisa Gil. Cuenta el exsargento mayor (AMD) Luís Rojas Durán en su obra, que estando él en su escritorio entró bruscamente el coronel Luís José León Estévez y le encrespó a éste que de quién era el retrato que él (Luís) tenía en su escritorio, respondiéndole Rojas Durán al ácido militar trujillista, más o menos de esta manera: “Esa es mi prometida, señor”, a lo cual respondió el soberbio oficial: “Usted no sabe que la única foto que debe haber en el escritorio es la del Jefe”.

Porque Huchi no se presta para disfrazar mentiras y convertirlas en verdad, por ser hijo de mi adorada maestra doña Tata Iglesias, para tratar de complacer a algunos de los historiadores que tiene el país, quienes apenas llegan al bachillerato, es este hecho lo que le concede importancia a la película sobre Amado García Guerrero. Ahora bien, el nacimiento de Amadito merece ser aclarado para dejar este hecho palmariamente establecido para los fines de la historia.

EL NACIMIENTO DE AMADITO

 Una cosa debo decir a favor del nacimiento de Amadito en Santiago es que todas las personas con quienes he tratado de indagar sobre el lugar de nacimiento y quienes llegaron a conocer a Amadito me han corroborado, inclusive me han señalado la casa donde posiblemente nació en Santiago de los Caballeros el ex oficial del antiguo Cuerpo de Ayudantes Militares de Trujillo y también me han confirmado su relación familiar directa con el comerciante Chon García, conocido por Huchi y quien fue uno de los comerciantes más emblemáticos que tuvo el casco urbano de Santiago. Según me han informado hace poco que Chon García falleció en Santo Domingo.

EL FILM

Hay que ver la película en la que Huchi Lora fungió como guionista para notar si en la misma el entrañable santiagués ha dejado insinuado en la cinta el lugar de nacimiento del teniente Amado García Guerrero, ya que sería apropiado dejar esa cuestión, me refiero al origen de este glorioso militar, colocado en su justo contexto, pues lo mismo se pensaba que Yaqui Núñez del Risco había nacido en San Francisco de Macorís, cuando es Santiago de los Caballeros su verdadero lugar de nacimiento.

No trato, de ninguna manera, con esta aclaración sobre el nacimiento de Amadito (solo en Santiago se le llamó Amadito desde niño) de apoderar a Santiago de otro héroe más como García Guerrero ni de grandes personalidades de nuestro acontecer literario o del arte, como lo es Yaqui.

Lo que sugiero es que la historia debe ser contada fehacientemente para beneficio de todos, puesto a que ellos (los héroes) son patrimonios de la nación. Les advierto a mis lectores que este trabajo no se trata de una crítica al film sobre el teniente Amado García Guerrero, pues esos quehaceres se los dejo al destacado intelectual y crítico José Rafael Sosa. Deseo traer al final de este artículo una frase expresada por la actriz estadounidense Ruth Elizabeth “Bette” Davis: “Volvamos a esos días felices en los que había héroes”.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81864

ernesto lopez


pupo no pudo hacer nada ,pues el dijo que actuaria cuando viera el cadaver de trujillo y no lo pudo ver pues espaillat el general ,lo contacto antes de que lo pudieran ver

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81879

Alina


Rafael Escotto: No importa como lo pinte, de acuerdo con la definicion que da el diccionario de la Real Academia, fue un traidor.
Sigue buscando, sigue buscando, que ustedes para elevar a los seres humanos son capaces de cualquier cosa. No me extranaria que un dia de estos diga que Amadito es descendiente de un sultan del Medio Oriente.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81942

G. REYES.


Bueno, lo cortes no quita lo valiente, sera santiaguero el "heroe" ese, pero eswo no le quita lo mal amigo, falso y traidor.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82102

Enmanuel Castillo


Esta gente cree que todos somos tontos, claro que tiene que darle credito a la de Huchy.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82279

Patricia Columna


Y que tiene de malo si nacio en Santiago; porque para nadie es un secreto que la mayoria de los cibaenos fue que nos quitaron la dictadura y que se sepa los santiagueros no querian saber de Trujillo en su gran mayoria.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82318

G. REYES.


Bueno Patricia Columna, los cibaenos querian saber tan poco de Trujillo que le construyeron en su honor El Monumento a La Paz de Trujillo. No hay un monumento como ese en todo El Caribe, imperdurable, magnifico y emblematico. Y esas fiestas que se hacian en El Centro de Recreo, en El Club Santiago y en El Club Libanes, en honor al Jefe, reflejaban odio?

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82335

manolo diaz


alabado sea este Traidor que le rompio la madre al JEFE,me gustaria poder volver a rompersela si naciera de nuevo.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82362

El critico


“Traicionar” a un sangriento tirano genocida, torturador, fornicador en serie, ladrón de tierras, extorsionista de negocios y corruptor del Estado, es un gesto transformador y redentor… y ayudó a liberar al pueblo de ese yugo sangriento y humillante.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82382

Liliana Diaz


Yo quisiera saber qué pasó con la novia de Amadito. Está viva? Qué dirá ella de la película.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82384

Damaris


Ese Monumento a la Paz de Trujillo fue propulsado por Isabel Mayer, una de las principales lambusconas de Trujillo y corruptora de menores pero se dedicó mucho a buscarle muchachitas al benefactor para satisfacerlo sexualmente. Trujillo la hizo gobernadora de Santiago y de ahí salio la idea del monumento, como él quitaba y ponía senadores, diputados, gobernadores según su antojo. Ella no era de Santiago. la casa de Isabel Mayer en Monte Cristi era el burdel de Trujillo cada vez que el la visitaba donde iba mucho le tenia varias muchachas virgenes reservadas. Santiago era la ciudad donde mas odiaban a Trujillo y por eso el hizo ese monumento allá, símbolo humillante de que puso a esa ciudad antitrujillista bajo su control.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82401

El critico


Alina:

Un ejemplo mas completo que encarna esa definición de traidor a que te refieres (“Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener”) fue la traición que le hizo Trujillo al Presidente Vasquez puesto que por definición de su cargo, como oficial militar y subalterno directo del Presidente, le debía total lealtad. Pero fue más allá y simbolicamente reiteró esa lealtad arrodillándose y jurándole fidelidad al mismo tiempo que seguía apoyando y participando en la conjura para derrocar a Vasquez.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82446

Alina


Damaris, creo que todavia en las ferreterias venden mandarrias. Si tanto te duele el Monumento a la Paz, entrale a mandarriazo a ver como te tratan los santiagueros. No ves que cuando se habla de Santiago el simbolo de identificacion es ese monumento? No hay dudas, de que es imponente lo es!

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82593

Patricia Columna


Les quiero decir que Trujillo le mando hacer el monumento a la gente de Santiago para congraciarse con ellos e inclusive a Santiago era que Trujillo queria ponerle Ciudad Trujillo y la gente de Santiago les dijeron que Santiago era la 2da ciudad que se lo pusiera a Santo Domingo y en el desfile que le hicieron a Trujillo en Santiago ahi lo iban a matar.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82618

Ismael Santana


Pero es que si a los santiagueños los hubieran obligado a dejarle el nombre de monumento a Trujillo después de 1961, hubieran embarrado ese monumento con el excremento de todos los santiagueños.

Ese monumento es del pueblo dominicano, solo a un estúpido se le ocurre decir que entonces que lo destruyan porque no querían a Trujillo. Ese monumento fue financiado con dinero del fisco dominicano, diseñado y ejecutado por arquitecto e ingenieros dominicanos y con las manos de peones dominicanos. No vamos a destruir lo que es muy nuestro. Lo único que tenía de Trujillo era el nombre y eso se lo quitaron hace mucho.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82632

Alina


Ahora solo nos referimos a el como EL MONUMENTO. Lo que se le agregue esta al gusto del que lo nombre.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82636

Alina


Ismael Santana: todo lo que se construye en el pais es con dinero del pueblo. Gracias a Dios que el dinero destinado para la construccion del monumento se invirtio todo en este y no se hizo una porqueria de las que se construyen ahora y que a los dos o tres meses son chatarras porque se roban el dinero. Te imaginas? Las bases del monumento se comenzaron en 1944. HACEN CASI 70 ANOS Y TODAVIA ESTA EN PIE Y PARA MUCHOS ANOS MAS. A Trujillo habia que construirle con calidad. Sus construcciones dan testimonio.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82660

laura


ESTE GOBIERNO PUDIERA ESTAR MEJOR PERO CON LO QUE HIZO LEONEL NO BAMOS A HECHAR PARA ALANTA QUE PERROOO HEE

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82829

Luis


Los túneles, los elevados, las dos líneas del tren, las presas y carreteras de los gobiernos del presidente Leonel Fernandez son construcciones de primera calidad. Las construcciones en los gobiernos de Balaguer también pero Leonel ha hecho muchisimas construcciones de gran calidad en solo 8 años, no 31 años, bajo la dirección de los ingenieros y arquitectos del gobierno. Ahora Danilo está arreglando lo de la educación, salud, vivienda y demas.

Enviado el 10 de Agosto 2013  |  #82928

Ismael


Alina: El monumento de Santiago también ahora tiene su nombre, el Monumento a los Heroes de la Restauración, pero nadie le va a decir un nombre tan largo cada vez que lo mencione, solo en los discursos. Yo estoy muy seguro que los santiagueños en la Era tambien le decían solo El Monumento no solamente para acortar sino especialmente porque odiaban a Trujillo y decir Monumento a la Paz de Trujillo sería como tratar de hablar con una espina atravesada en la garganta. En santiago la gente no quería saber de Trujillo. El nombre oficial solo lo usaban cuando estaban obligados en los discursos a Trujillo.

Enviado el 10 de Agosto 2013  |  #83036

Alina


Sea como sea, gracias a Trujillo los santiagueros tenemos algo que no tiene otra ciudad del pais. Asi como a Paris la identifica la Torre de Eiffel, a Roma el Coliseo, New York la Estatua de la libertad, a Toronto a Cn Tower, a nosotros los santiagueros nos identifica El Monumento a la Paz.

Enviado el 11 de Agosto 2013  |  #83575

Elias


El Dominicano tiene una capacidad ingreible de aguantar y olvidar, para muestra que le paso a los grandes brazos ejecutores del regimen, nada! a Abbe Garcia, andaba solo y quien le ponia un dedo, Nadie. Para colmo Balaguer lo saco del pais con un cargo de Embajador, si no me equivoco y fueron los Haitianos que lo mataron como vivio. Los que mataron a las Mirabales, nada, incluso uno de ellos escribio un libro. Los Corruptos hacen y des hacen y nosotros les llmamos Don y Sr., en donde debieramos humillarlos y meterleos presos,igual pasa con todo el que se hace rico ilicitamente. Si Amado no toma el control, al dia de hoy tuvieramos bajo el Regimen.

Enviado el 12 de Agosto 2013  |  #84153

Alina


Elias, tienes razon. El olvido es innato en los dominicanos: todos parecen olvidar aquel gobierno que nos dio uno de esos heroes: Imbert Barreras: Todos parecen olvidar aquel cruel gobierno que fue el de La Reconstruccion Nacional dirigido por ese bandido.

Enviado el 14 de Agosto 2013  |  #85465

Armando sanchez


Pupo roman se acobardó a la hora buena.Era un imcompetente y actúo como tal.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: