Santo Domingo. Rep. Dom. - 20 de Agosto 2014
Opinión
8 Agosto 2013, 08:35 AM, 23 Comentarios
PRD: el derrotero suicida de la división
Por LUIS R. DECAMPS R.

El sesgo que han tomado los últimos acontecimientos en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) parece indicar que en estos momentos sólo en una cosa pudiesen estar de acuerdo ciertas instancias cupulares de los grupos en pugna dentro de la entidad: hacer potable, viable y efectiva su división en el mas corto plazo.

(Por supuesto, aún con esa ansiedad cortoplacista la división del PRD puede gestionarse de dos maneras posibles: inducida, como los partos fuera de calendario, que parece ser la preferencia actual del sector aún minoritario que liderea el ingeniero Miguel Vargas Maldonado; o por simple gravedad, que es hacia donde apuntan, sea o no su estrategia, las últimas acciones del sector aún mayoritario cuya cabeza más prominente es el ex presidente Hipólito Mejía).

En efecto, la convocatoria de sesiones paralelas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y, sobre todo, la adopción en las mismas de resoluciones que podría ser elementos puntuales de sendas "hojas de ruta" de ruptura, dan pie al observador para que arribe a una conclusión deplorable desde el punto de vista de los intereses del perredeísmo y de las expectativas históricas inmediatas de la democracia dominicana: en los citados núcleos de poder interno está cobrando fuerza la idea de posibilitar una separación, tipo resquebrajadura, de hecho y de derecho  en el PRD.

Y aunque el primer planteamiento público en el tenor indicado ha sido formulado (acaso rememorando la "Tesis Betancourt") por el doctor Hugo Tolentino Dipp, uno de los más lúcidos, experimentados y prestigiosos dirigentes del PRD, un hecho salta a la vista: es casi seguro que la mayoría de quienes están en estos momentos dándole aquiescencia a semejante planteamiento son perredeístas ofuscados por el resentimiento o cuyas referencias de la historia partidarista y de la sicología poliítico-social de América y de la República Dominicana no son muy abundantes.

(Se denomina "Tesis Betancourt" al planteamiento concientemente divisionista que realizara en 1967 Rómulo Betancourt, líder de Acción Democrática de Venezuela, a propósito de las discrepancias que lo separaban del sector de izquierda que encabezaban los doctores Luis Beltrán Prieto Figuero, secretario general de la entidad, y Jesús Angel Paz Galarraga, prominente figura de la misma, fundamentalmente en torno al tema de la candidatura presidencial para las elecciones de 1968. Betancourt sostuvo que era preferible la división y la derrota electoral antes que permitir que el sector citado -que él calificaba de "indisciplinado" y "disidente"- obtuviera la candidatura presidencial. Y, en efecto, eso fue lo que ocurrió: AD se dividió, Prieto y Paz formaron el MEP, y las elecciones fueron ganadas por COPEI, que llevó como candidato al doctor Rafael Caldera).

En la República Dominicana, en particular, la lección histórica ha estado meridianamente al oj nadie que ha abandonado o dividido a un gran partido (para formar tienda aparte o para "refundarlo") ha sido exitoso ni a corto ni a mediano plazo, y quienes, como Juan Bosch o Peña Gómez, pudiesen reivindicar alguna referencia victoriosa a partir de la aplicación de la "Tesis Betancourt", se encuentran en la tumba política: no sólo no alcanzaron a disfrutarla sino que en muchos sentidos, si estuvieran entre los vivos, se sentirían avergonzados de la forma en que gobernaron a posteriori sus organizaciones.

El error de abandonar el PRD ya fue cometido por gran parte de los perredeístas de la generación a la que pertenece el autor de estas líneas, impulsados en términos ideológicos y sentimentales por la convicción de que se estaba dando la respuesta correcta a los "traidores" (a propósito de las elecciones de 1986), por una defensa intransigente de puntos de vista grupales y por un acrisolado sentido de la lealtad personal hacia uno de los líderes, y las consecuencias se conocen: resultados pírricos en las elecciones, desmoralización y pérdida en el tiempo de una dirigencia formidable, sangría de apoyo popular, repetidas estampidas de regreso durante varios años y, sobre todo, fracaso orgánico y político de las nuevas opciones orgánicas conformadas.

La generación de quien escribe sabe, pues, muy bien lo que es una división partidaria (porque le tocó hacer militancia juvenil en la época de las atomizaciones políticas alimentadas por las discrepancias tácticas o doctrinarias) y, en particular, conoce de primera mano las secuelas del resquebrajamiento de 1989 en el perredeism es decir, no es tan sólo que atesora en calidad de enseñanza teórica las devastadoras consecuencias de las divisiones partidarias en América Latina o los ecos de los fraccionamientos del PRD a lo largo de su historia (1941, 1962, 1970, 1973, 1989, 2003) sino que tiene el aprendizaje directo que se deriva de haber vivido un proceso de esa naturaleza, y conoce de sobra los argumentos que se esgrimen (siempre los mismos) y la íntima falsía de sus alegatos, proclamas y acciones.

El PRD nació como un partido de estructura federativa (entedida ésta como oposición al totalitarismo unitario o verticalista), pues fue fundado por personalidades que eran jefes de grupos y, luego, se organizó en secciones o seccionales que también eran lidereados por cabecillas de grupos asentados en países o latitudes distintas. La razón era simple: surgió y dio sus primeros pasos en el exilio, donde no hay masas sino personalidades, y estas siempre forman grupos en su derredor para poder matener sus nombradías y liderazgos.

La verdad es, pues, que lo que ha dicho siempre el doctor Euclides Gutiérrez Felix en ese sentido es así: el PRD es una federación de grupos, y los perredeístas son los primeros que deberían estar concientes de ello (aunque, desde luego, sin la mala leche que el dirigente peledeista le pone a la afirmación). Con variadas intensidades y gradaciones, lo fue en el exilio, lo fue entre 1962 y 1965, lo fue entre 1965 y 1973, lo fue entre 1974 y 1989, y lo ha sido desde este últmo año hasta hoy. Y eso no habla mal sino bien del PRD: a pesar de su relajada disciplina y de sus a veces caóticas  prácticas internas, es la más democrática y liibertaria de las entidades políticas dominicanas:  plural, de amplia base social y conceptual, y casi transparente en su funcionamiento... Tal es su debilidad, pero también su fuerte.

Más aún: si vemos bien las cosas, el PRD ha ganado las elecciones cada vez que ha aceptado plenamente su carácter federativo y actuado en consecuencia: respetando la decisión soberana de  sus bases, justipreciando el valor y las dimensiones de cada sector interno, y dándole la participación adecuada a los líderes que surgen en cada proceso o tramo histórico. Por el contrario, el PRD ha perdido las elecciones cuando algún líder o candidato ha pretendido ignorar esa carácter federativo, ha intentado alzarse con el líderazgo único y excluyente, ha tratado de convertirlo en un partido de estructura totalitaria y unitaria, o ha tomado el tortuoso derrotero de la división.

En consecuencia, si los perredeístas de la generación a la que pertenece el autor repiten el error de abandonar el PRD o promover su división para embarcarse en la formación de una organización nueva, no son más que unos tontos: habrán demostrado que carecen de memoria, que no han aprendido nada de la experiencia y que, por consiguiente, los años les han pasado en vano... Chacumbele les quedará chiquito.

Es más: a la citada generación no sólo le está prohibido moralmente repetir el error de marras sino que también le concierne la responsabilidad histórica de advertir a los jóvenes militantes y dirigentes de hoy sobre los peligros actuales y potenciales de tal andadura. Cada quien es libre de adoptar la postura que más se avecine a sus ideas, pero debe hacerlo con suficiente manejo de informaciones... La aventura divisionista hay que dejársela a quienes todavía no han incurrido en ese terrible y desolador yerro.

La puesta en marcha de la "Tesis Betancourt" sólo hubiera tenido posibilidades de éxito inmediatamente después de las elecciones del año pasado, sobre todo porque existían condiciones objetivas que la favorecían: un estado de repudio general al sector contrario; la justificación moral derivada de una "traición" o de un abandono de los principios; y la disponibilidad de tiempo para reorganizar la entidad o formar una nueva y situarla en condiciones de crecer para recuperar las fuerzas originalmente perredeistas.

Definitivamente, el de la división es un sendero cuyo final ya es harto conocido, y no sólo resultaría suicida para los perredeistas sino que constituiría un golpe letal contra la democracia dominicana: desmembraría y sacaría de juego a la única organización política que está en condiciones reales de encararse exitosamente con la corporación peledeísta gobernante ahora, mañana o en el 2016.

En estos momentos se impone, pues, que los perredeístas se vean en el espejo de la historia, piensen y actúen con cordura, resistan la tentación divisionista, y ofrezcan un caudaloso respaldo a las nobles gestiones unitarias que están realizando varios de los más importantes dirigente de relevo del PRD.

Por lo demás, ojalá y Dios ilumine a los que apuestan por la división  para que no tomen el atajo por el que están a punto de desricarse.... Y si como quiera lo hacen (por intereses, fanatismo o inexperiencia), que sepan desde ahora lo que les espera: en esta ocasión, la historia no los absolverá...

lrdecampsr@hotmail.com

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81732

teofilo


Dios te oiga, y le mande a miguelito, por lo menos un infarto

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81738

Caamaño (Madrid España)


tantas personas buenas sanas y honestas k se mueren y miguel marbella vargas no le toca la lotería de lengua azul.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81739

Caamaño (Madrid España)


tantas personas buenas sanas y honestas k se mueren y miguel marbella vargas no le toca la lotería de lengua azul.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81791

el mismo travieso


Amigo decamps:en el PRD no hay division....simplemente un grupito ecabezado por Hipolito ha sido botado del partido...ahora bien usted tiene la opcion de seguirlo(junto con Antonio marte) o ir donde el Nuevo padrino Miguel Vargas a pedirle su bendicion....tan sencillo como eso!!

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81824

ramon diaz


un tribunal que se respetara y con independencia plena,deberia sacarlos a los dos,por traficar con la politica sin etica y de lucir como dos tarados mentales.es cuanto.!!

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81881

Miguel Espaillat


Amigo Luis: primero un saludo y luego señalarte que leo todos tus artículos…cosa que puedes comprobar porque al pie de los mismos siempre hay un comentario mío…con lo que te quiero decir que mi opinión debes sopesarla, pues dados mis años, mis vivencias, y mi formación política, me capacitan de algún modo, para al igual que tu sostener objetivamente una posición contraria, y ahí voy…
Para ello me tomo el párrafo de más debajo de tu artículo:
“La puesta en marcha de la "Tesis Betancourt"( formar un nuevo partido), sólo hubiera tenido posibilidades de éxito inmediatamente después de las elecciones del año pasado, sobre todo porque existían condiciones objetivas que la favorecían: un estado de repudio general al sector contrario; la justificación moral derivada de una "traición" o de un abandono de los principios; y la disponibilidad de tiempo para reorganizar la entidad o formar una nueva y situarla en condiciones de crecer para recuperar las fuerzas originalmente perredeistas”.

Bien… en este párrafo das la razón a quienes creemos que la única sali

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81883

Miguel Espaillat


Bien… en este párrafo das la razón a quienes creemos que la única salida que tenemos los perredeistas de salir de Vargas y Leonel, y llegar al poder es con la formación de un nuevo partido…la condiciones que tú dices estaban presentes inmediatamente después de las elecciones del año pasado, las mismas están ahora. En ese punto los deseos y objetivos del pueblo no han cambiado…ahora lo último, lo del tiempo,,,si seguimos dándole largas al asunto, eso si sería un factor en contra y definitivo para la derrota…tu análisis en general no es valido , para la situación de ahora…la formación del PARTIDO REVOLUCIONARIO AUTENTICO , es lo que va, en este momento ¿estamos? Pero además que tu propones…

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82137

julio


Sr. Luis.Tal parece que ni usted ni el senor Espaillat no ven algo,fijese.Hipolito cogio el 47% disque porque Miguel no lo apoyo'.Entonces, si hoy Miguel tiene mas fuerza que en aquellos momentos, de todas manera aunque formen un nuevo partido la gente de Hipolito no se veran ganados.Ustedes tienen que entender que el problema es uno y solo uno.Miguel quiere ser presidente e Hipolito tambien.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82139

julio


O ustedes se van claramente con Hipolito o con Miguel,pero no pueden estar dias tras dias tirando articulos por los periodicos minimisando a Miguel y engrandeciendo a Hipolito.De todas manera Miguel tiene asegurado mas de 100.000 votos que son muy bueno aunque Hipolito tenga 400,000.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82148

julio


Y al Senor Espaillat.Cuales serian los estatutos de ese partido cuando sus oponentes lo que sale por sus poros es odio y rencor.O sea va a ser un partido hecho nada mas ni nada menos en contra de Miguel?.Cuales seran sus estructuras?.Se puede fromar un partido con tanta gente rabiosas y odiosas.Entonces cual seria el ejemplo de ese nuevo partido para la nueva y furuta generacion.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82152

julio


Los partidos se forman con personas organizadas,peronas preparadas politicamente,no con personas que dicen una cosa hoy y otra manana.Hugo Tolentino es una gran persona, pero el quizas no se da cuenta que dentro del grupo de Hipolit hai personas que viven con rrabia como los perros,y esa personas les harian muchisimo dano a ese partido.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82184

LORGO EL IMBATIBLE


OJALA QUE SE MATEN TO` CONO.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82202

Luis R. Decamps R.


Estimado Miguel: Ante todo, recibe mis afectuosos saludos. Aunque no acostumbro a responder los comentarios que se hacen a mis artículos, en el caso del tuyo tengo necesariamente que hacer una excepción, y no sólo porque soy un asiduo lector de tus escritos de opinión sino también porque habitualmente comparto la mayoría de tus puntos de vista. En esta ocasión, por desventura, no estoy de acuerdo con tus criterios, aunque los respeto profundamente. Obviamente, la falta de espacio en esta sección de comentarios me impide extenderme en mis discrepancias contigo. En consecuencia, sólo te recordaré algo que tu sabes más que yo: desde el principio quienes más han apostando a que Hipólito y su gente formen otro partido son sus adversarios internos y el PLD. Como comprenderás, no me resulta fácil creer que lo que quieren mis adversarios es lo que me conviene... Un abrazo!

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82312

El doliente


amigo decamps esto no es cuestion historica de grupos federales es cuestion sencilla, simplemente de respeto de liderazgo y dentro del partido de seguir a un guia que demuestre seriedad, firmeza y convocatoria a sus seguidores dentro y fuera del partido dejar ese egoismo interno y elegir a un verdadero intelectual dirigente no a un loco y un adventurero politico. en el pld hay de todo como en el prd pero no llegamos hasta donde ellos son capaces de llegar.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82314

El doliente


usted tiene mucha razon en su comentario pero ya ha pasado bastante tiempo para que eso quedara elimindo de sus dirigencias politicas. donde no hay nada de disciplina, de respeto repito, y donde los lideres hacen i dicen cosas como decir que lo que hay es de nosotros y lo que quede etc etc, y un presidente diciendo vacuencias que ejemplo tomaran los demas, hacer una fiesta de monos a rabazos todo el mundo. miguel ha puesto la primera piedra aunque sea para el beneficiarse, es la unica forma de salir adelante aunque no propicio la division y que se sepa que ese partido no me interesa ser adepto jamas en mi vida.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82321

El doliente


ni juan bosch, ni pena, ni guzman pudieron resolver el problema en el prd. en cambio en el pld con todo y leonel gobernar 3 veces y haber otros aspirantes,el partido se mantuvo firme, y se mantiene sin hablar de de division pero sobre todo mantiene su curzo hacia adelante nada ni nadie lo detiene. en cambio en el prd siguen entretenido con su egoismo de querer todo el mundo ser presidente y hacer lo que le vengan en gana.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82323

El doliente


humildemente senor decamps usted como abogado y politico podria un dia hacer un analisis de porque despues de la desaparicion fisica de los grandes dirigentes del prd, los demas intelectuales y dirigentes con grandes grados academico se han mantenido en la sombra del partido y como obejitas siguiendo los lineamientos de gente como hipolito, ortiz, miguel entre otros.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82424

luis perez new york


miguel espaillat **** lambon y cuando hipoburro boto a hatuey habla coprofago pph rata rscoria sin neurona fueran hipoburro t quienes los defienden miguel 2016

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82594

El Troyano


Y que concepto de la democracia es que tiene este ¨educador¨?
Es que el confunde la democracia con la anarquia? Pues se esta poniendo loco el profesor holgazan. Que ha hecho el para contribuir a esa crisis de su partido? Ah, no. Mantenerse agarrado de su carguito en la UASD, donde su pana Fermin arraso hasta con los mamandos. Anda pal diablo, en manoes de gente asi es que esta la educacion dominicana. Nos jodimos, le dijo Pirin a Alberto.

LEONEL SIEMPRE!!!!!

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82731

julio


Senores lean el comentario del senor Luis R. Decamps.Segun el no acostubra a respondernos,pero si al senor Miguel disque porque lee sus articulo.Se dan cuenta de lo sinverguenza que son esta gente de Hipolito.Senor Luis todos nos conocemos,usted les reponde a Miguel porque se conocen y son del mismo nido,que les pasa?Cree usted que somos idiotas.Una vez mas, que clase de sinverguenzas son.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82734

julio


El director del periodico al momento tiene que llamarle la atencion al senor Luis por faltarnos el respeto.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82745

Maria Cristina Blnaco, NY, USA


Señor Julio,

No se le responde ni a los idiotas ni a los que tienen que insultar para decir que no están de acuerdo con uno.

A esa gente se le ignora.

Aplausos chinos para usted!

Enviado el 10 de Agosto 2013  |  #82901

Miguel Espaillat


Gracias Luis por tu deferencia en contestarme...pero al igual que tu lamento que este espacio no se presta para el debate de ideas que conllevan nuestras ponencias...no obstante quiero reiterar mi conviccion de que la formacion de un nuevo partido es la unica opcion viable que veo,,,pese a que el enemigo viene apostando a esa posibilidad...pero en este caso le saldria el tiro por la culata...porque hasta al mas sabio se le va una punta ...mis afectos para ti...
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias