Santo Domingo. Rep. Dom. - 26 de Octubre 2014
Otras Noticias
8 Agosto 2013, 07:55 AM, 5 Comentarios
Diputados cuestionan ganancias de las AFP

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados llamará a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) para que expliquen las ganancias "excesivas" que han reportado en los últimos años.

La presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones de la Cámara Baja, María Fernández, dijo que desde que se abra la segunda legislatura ordinaria, el próximo 16 de agosto, los directivos de las AFP serán invitados para ser cuestionados sobre este y otros aspectos de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

"El país está esperando una respuesta, y nosotros debemos darle una respuesta. Esas ganancias son excesivas, y tenemos que trabajar en aras de mejorar esa situación, pues si bien es cierto que necesitamos de las AFP y de las ARS, no es menos cierto que ellas necesitan al usuario, porque sin la población no habría ninguna de las dos", expresó Fernández.

La legisladora anunció que la Ley de Seguridad Social será modificada en aspectos puntuales, y reveló que la comisión que preside está apoderada de diez propuestas de modificación, que están siendo evaluadas.

De acuerdo con Fernández, hay aspectos de la ley que no se han podido implementar, como el Régimen Contributivo-Subsidiado, la Atención Primaria y otros puntos que deben ser cambiados para ajustar la legislación al momento que estamos viviendo.

Recalcó que la ley faculta al Congreso a fiscalizar, y con esta potestad invitarán, no sólo a los directivos de las AFP, sino también de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Poco transparente

El presidente de la Comisión de Economía y Planificación del organismo, Ramón Cabrera, entiende que estas empresas se manejan de manera poco transparente, ya que no le informan a la población la cantidad de fondos que manejan, y las ganancias que perciben por administrar el dinero de los contribuyentes.

"Tienen que crearse mecanismos de información, ya sea que de manera trimestral o semestral, para que la población esté al tanto de todo lo concerniente al manejo de sus fondos de pensiones. Yo rechazo la manera unilateral y acechada con que estas empresas se aumentaron las ganancias, aunque esté contemplado en la ley", concluyó Cabrera.

Las ganancias de las AFP crecieron en un 56% durante el primer semestre de este año, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Las utilidades de las AFP en los primeros seis meses de este año ascienden a RD$2,617,204,098, mientras que en igual período del año anterior fueron de RD$1,137,976,066, para una diferencia absoluta de RD$1,479,228,032.

Alburquerque asegura que altas tasas de las AFP afectan ahorros 

El ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, consideró que es necesario revisar las tasas de cobro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), tras señalar que las ganancias son excesivas, y afectan el rendimiento de las cuentas de ahorro de los trabajadores.

El también ex ministro de Trabajo explicó que esa situación se traduce en que los trabajadores tengan una pensión menor a la que debe aspirar un empleado retirado.

Alburquerque planteó un diálogo entre los sectores, ya que entiende necesario realizar un estudio actuarial, y sobre esa base disminuir las tasas.

"El monto de esas tasas es muy superior a la que cobran otras administradoras de fondos de pensiones en el resto de América Latina", argumentó.

Sostuvo que esas medidas las tiene que impulsar el gobierno, pero tomando en cuenta a todas las partes envueltas, ya que el de pensiones es un sistema tripartito, en el que se deben tomar en cuenta, tanto las opiniones de los sindicatos de trabajadores, como a las organizaciones empresariales.

"Habrá que abrir un diálogo, y aprovecharlo para modificar otras cosas de la ley también", enfatizó.

Recordó que cuando se aprobó la Ley 87-01 de Seguridad Social en el 2001, se discutió ampliamente sobre la necesidad de que a los 10 años de vigencia de esa ley se revisaran las tasas de cobro de las AFP, lo que lamentablemente no se incluyó en esa ley.

"Todos los que intervinieron en ella (la Ley de Seguridad Social) en esa fecha pueden recordar que uno de los puntos en discusión era que como los ahorros iban a ir aumentando, las tasas tendrían que ser disminuidas, y se habló de que a los 10 años era necesario e impostergable revisar esa tasa", recordó.

De su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, declaró que en el país se mantiene estática la comisión de un 30% para las AFP, en desmedro de los trabajadores, lo que aseguró no ocurre en otros países.

Abreu señaló que "el único camino es que la Sipen (Superintendencia de Pensiones) revise el reglamento, y ponga el tema de la ganancia por inversión en base al crecimiento del monto de inversión, y que a medida que el crecimiento de los fondos sea más alto, vaya bajando en esa misma proporción el monto de las AFP".

También el ex ministro de Trabajo, Max Puig, manifestó que la rentabilidad de las AFP es elevada en comparación con la que tienen otras empresas similares en América Latina, y la salida es modificar la Ley 87-01 de Seguridad Social".

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró que "no puede ser legítimo que se tenga que pagar unas AFP con retornos promedios anuales cercanos al 60%, recuperando en los últimos seis años 8 veces las pérdidas de sus primeros cuatro años de operaciones, mientras los fondos de pensiones de los trabajadores acusan un bajo rendimiento real", expresó el presidente de la entidad, Víctor Castro.

Fuente: DIARIO LIBRE

jt/am

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81690

Luis Mendez


Si ganan poco es malo; si ganan mucho tambien... entonces, como es la vaina?

Lo que pasa es que esta gente estan locos por meterle mano a ese dinero... no se conforman con todo lo que han robado.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81709

Manati


Lo que hay que tener cuidado con esto, primero el gobierno en su voragine de dinero, esta loco por hacer un festin con el dinero de los trabajadores, y por otro lado si comienzan a fuñir con esto lo que harian las AFp seria bajarle los intereses a los trabajadores. Lo que se debe velar es porque se busque la capitalizacion de cuotas para aquellos que al comenzar el sistema contributivos y ya con cierta edad se ven imposibilitados de alcanzar una pension.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81788

Francis Alcon


OIGAN ESA BAINA, LOS EMINENTES DI****DOS EXIGIENDO TRANSPARANCIA, CUANDO ELLOS NO ENSEÑAN CON EL EJEMPLO, CUANDO ELLOS ALGUN DIA HAN ACTUADO CON TRANSPARENCIA? ESTOS CABALLEROS LO QUE DESEAN ES UNA TAJADA DE ESE DIENRO QUE ES DE LOS COTIZANTES, AHORA SE INVENTAN QUE VAN A LEGISLAR PARA QUE ESOS FONDOS BLA BLA BLA PERO PARA ESO HAY QUE SACAR UNA BUENA TAJADA, PARTIDA DE DELINCUENTES.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81850

El objetivo


YO TENGO DOS AÑOS QUE NO ME REPORTAN NADA!
HASTA EL MOMENTO ESTO ES UN GRAN FRAUDE!.
LA PENSION ES UNA QUIMERA QUE NUNCA LLEGA, PUES TIENE TRABAS QUE POCOS LA VEN REALIDAD.
ESPERAR 20 ETERNOS AÑOS QUE NUNCA LLEGA!.
CUANDO LEO ESO ME DA DESEOS DE RELEER "EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA".

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82033

pngpom


El pueblo Dominicano se pregunta como muchos di****dos viniendo de la nada se hacen muy ricos en poco tiempo.
La legislatura del pueblo no cierra por el ambre, por ese motivo esperamos a que estos legisladores responden a las preguntas del pueblo lo mas prontoposible, del cual son empleados.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: