Santo Domingo. Rep. Dom. - 19 de Abril 2014
Salud
7 Agosto 2013, 10:50 AM, 0 Comentarios
Explican los alcances del cateterismo
Por POSE PIMENTEL MUÑOZ

SANTIAGO.- El procedimiento médico conocido como cateterismo  está lejos de considerarse una cirugía y se limita a evaluar las condiciones de las arterias y la posibilidad de mejorar su permeabilidad, si es que existen obstrucciones, empleando balones y mallas endovasculares llamadas “stents”.

Las explicaciones son del doctor Aramis Gómez Belliard, cardiólogo del  Centro de Intervenciones Cardiovasculares (Cenicardio), de esta ciudad, quien observó que el cateterismo “forma parte de la hemodinamia o hemodinámica, rama de la cardiología que se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo”.

Con el cateterismo también se evalúa las  presiones  y la concentración  de   gases   en  las   diferentes  cavidades  y  vasos  sanguíneos, permitiendo  establecer  correctamente  problemas  de  origen  congénito  y  el  estado de  algunas  patologías  cardiacas”, dijo  el especialista de Cenicardio, centro que funciona en la clínica Unión Médica del Norte.  

Apuntó que como en la  actualidad el papel  de  la  hemodinamia  se  ha  extendido  a  nuevos  campos  de  tratamiento  dentro y fuera  del  corazón, ahora se le llama cardiología intervencionista.

Estos procedimientos (tanto de estudios como de tratamientos) “solo  deben realizarse   ante  la  evidencia  médica  y  después de  exámenes no invasivos   que sugieran   enfermedad”, precisó Gómez Belliard. 

Si  existe sospecha de anomalías   cardiacas   congénitas, el cateterismo puede efectuarse    desde  el  nacimiento. No existe  límite  de  edad ni distinción de sexo  para  realizar   estos estudios  o intervenciones, pero en la práctica el hombre  tiene  mayor  incidencia  de  enfermedad  cardiovascular y por tanto va con más frecuencia a un centro intervencionista como el de la clínica Unión Medica del Norte,  que dispone de tecnología de última generación.

El doctor David Hernández, director de Cenicardio, consideró que Santiago ha logrado colocarse en lugar cimero en el mapa de la cardiología nacional con el funcionamiento exitoso de unidades como ésta, que realizan procedimientos de electrofisiología y cardiología intervencionista con el mismo nivel de los establecimientos extranjeros.

 josepimentelmunoz@hotmail.com

 

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: