Santo Domingo. Rep. Dom. - 01 de Agosto 2014
Opinión
7 Agosto 2013, 06:50 AM, 5 Comentarios
El futuro del PLD
Por JOSE PEREZ MENDEZ

Hace unos meses el Dr. Leonel Fernández, haciendo uso de su función de Presidente del PLD, dijo que a partir del VIII Congreso Norge Botello dicho partido se convertiría en una maquinaria productora de Presidentes, Senadores, Diputados, Síndicos y Regidores en la República Dominicana; y en ese mismo escenario pronosticó que el PLD gobernaría el país por los siguientes 20 años, es decir hasta el 2036.

A partir de ese momento y de esas declaraciones del Presidente y líder del PLD, se produjo una estampida de opiniones y declaraciones de políticos y politólogos en pro y en contra de dichas declaraciones; pero la mayoría de los que han opinado no se han tomado el tiempo para analizar el alcance de las declaraciones del ex presidente de la República, así como las reales razones detrás de estas declaraciones políticas.

El PLD nació como un partido político de cuadros o líderes políticos educados y entrenados para participar en la ejecución de una revolución que se llamó de Liberación Nacional. La toma del poder por elecciones no estaba en los planes del PLD, e incluso su fundador y líder, el Prof. Juan Bosch, llegó a decir que el poder no se conseguía con votos. Al parecer su propia experiencia como presidente de la República por 7 meses, después de haber ganado unas elecciones con el 59% de los votos emitidos, llevó a Juan Bosch a entender que una cosa era ser el jefe de gobierno y otra muy distinta era tener el poder; y por supuesto que lo que se puede hacer desde el gobierno depende no sólo de lo que se quiera hacer sino de que se tenga el poder para lograrlo y sostenerlo.

El fin de la guerra fría y la apertura de un nuevo ciclo democrático en América Latina permitieron el regreso de la democracia a la República Dominicana; abriendo esto la posibilidad de que un partido como el PLD pudiera también tener acceso al gobierno y al poder por la vía de las elecciones. Las condiciones políticas de América Latina cambiaron tan bruscamente de tal manera que las posibilidades de revoluciones violentas eran prácticamente nulas; y en ese escenario al PLD en la República Dominicana no le quedó otra opción que adecuarse a las nuevas condiciones imperantes en el mundo y en el país.

De manera que un partido político de cuadros como ya dijimos que era el PLD, aún manteniendo su estructura antigua, se dedicó a participar en elecciones con los fines de llegar al gobierno. Esta situación se puede comparar con la den un individuo que se dedica a prepararse como boxeador y al que de repente le exigen que participe en la lucha libre sin darle el tiempo necesario para que se entrene para esa nueva actividad deportiva; sencillamente este individuo va a coger mucha lucha con la lucha y sufrirá muchos estrellones antes de que se pueda convertir en un luchador exitoso. Fue así como el PLD durante el período que va del 1978 al 1994 se convirtió en una victima del clientelismo electoral y de los fraudes electorales que practicaban el PRD y el Partido Reformista.

A partir de las elecciones del año 1996 el PLD se dio cuenta que para tener éxito en la nueva etapa tenía que transformarse en una Maquinaria Electoral capaz de vencer al PRD y absorber gran parte del Partido Reformista. Como Maquinaria Electoral el PLD ha sido muy efectivo y eficiente ya que creció aceleradamente y ha ganado 6 de las últimas 9 elecciones realizadas a partir del 1996, y cinco de manera consecutiva de las últimas 6 realizadas; o sea que la apertura y la subsiguiente creación de una Maquinaria Electoral han cumplido su cometido con notas excelentes y además se graduaron con honores académicos.

No obstante, si observamos lo que ha estado ocurriendo con el PLD como partido político veremos que en vez de ir para arriba ha ido para abajo, ya que ha visto mermar su calidad y su eficiencia como tal. Los miembros y dirigentes del PLD en este momento tienen menos formación política, tienen menos disciplina y tienen menos apego a la ética que antes de la apertura; y tratándose de que es un partido que está yque amenaza con seguir en el gobierno esto significa que tiene menos calidad para gobernar, aunque muchos tengan más experiencias.

De manera que todo lo dicho anteriormente nos permite entender en su justa dimensión lo dicho por el Dr. Leonel Fernández en el discurso de inauguración del VIII Congreso del PLD, de que a partir del mismo dicho partido pasará a ser una Maquinaria productora de Presidentes. En otras palabras, lo que dijo o quiso decir el Líder del PLD es que con el restablecimiento de la educación, de la disciplina y de la ética, entre otras cosas, el PLD además de seguir siendo una Maquinaria Electoral capaz de seguir ganando elecciones, pasará a ser una Maquinaria capaz de producir líderes capaces de gobernar exitosamente en un ámbito de democracia, de libertad y de progreso en la República Dominicana.

De ser así, lo que se verá a partir de la conclusión del VIII Congreso del PLD, será el resurgimiento del Partido Político dentro de una Maquinaria Electoral, que además de seguir ganando elecciones con más del 50% de los votos, tendrá la capacidad de gobernar mejor para así poder satisfacer las aspiraciones de buen vivir de la mayoría de los dominicanos y las dominicanas.

 Todo esto equivale a decir que a partir de este VIII congreso el PLD y su gobierno se dirigen “Rumbo al Puerto de Origen” en el entendido de que retomará aspectos importantes de lo que originalmente fue el PLD desde su fundación como partido de cuadros.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81099

anticorrupto


esos delincuentes iran a robar mas .................son insaciables

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81331

el mismo travieso


....no conozco a este senor,pero este es un articulo capaz de darle catedras a muchos de nuestros dizque politologos......Equilibrado,sin mezquindad,critico pero sobre todo muy objetivo......(el travieso dandole coba a quien se lo merece......aunque no me lo crean.......PORTA A MI)

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81483

julio


Sr. Jose Perez.Muy buen articulo.Creo que usted a dicho en muy pocas palabras lo que Leonel a dado a entender.Muchos politicos se equivocan y llenan de espina las palabras de hacer una maquina de presidente.Tal parece que esa gente lo que queria escuchar de Leonel era que el PLD ta jodio y que nunca va a ganar mas.Leonel es una persona positiva,nunca tu lo ves hablando en forma negativa,y eso es muy bueno en el.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81496

Pedro Valdivia


Excelente articulo.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81513

El Troyano


Este es un analisis correcto, nuestro partido ha sabido interpretar el proceso politico que vive el pais. De manera que tal como lo plantea Perez Mendez, las proximas victorias del PLD seran consecutivas para el bien del pueblo dominicano.

LEONEL SIEMPRE!!!!!!!!!!!!

YA VIENE EL 2016 Y EL LEON VUELVE A RUGIR. GRURRRR!!!!!!!!!
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: