Santo Domingo. Rep. Dom. - 23 de Abril 2014
Opinión
6 Agosto 2013, 03:41 PM, 3 Comentarios
Mediadores ¿para qué?
Por MANUEL HERNANDEZ VILLETA

El mediador no tiene razón de ser en la vida política dominicana. Es dar una puñalada a la institucionalidad, cuando a la lucha de partidos políticos se recurre a la mediación de un segmento de la iglesia o la sociedad civil, pero no se fortalecen los organismos legales.  

El tribunal Electoral, el Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia, y hasta la Junta Central Electoral, son los que tienen que velar por el buen funcionamiento de los partidos políticos, no los mediadores.   Sin embargo, por contradicciones de la dinámica política fueron esos falsos  estandartes de la sociedad civil y representantes de un ala de la Iglesia Católica, los que dieron fuerzas a la creación de esos tribunales especiales.  

No pensaron en ese momento, que la creación de un Tribunal Superior Electoral tenía que poner fin ala tarea de mediadores, por más intencionados que estén. Donde hay un organismo de ley, éste es el que tiene que litigar.   Mucho se habla sobre la institucionalidad dominicana, pero la misma confianza en los tribunales se echa por la borda, cuando se desdeña su trabajo y se le da más fe a los mediadores.  

En política, la mediación debe ser secundaria, lo que importa es el respeto institucional y actuar de acuerdo con las leyes. Los temas no se pueden abordar y debatir en base a beneficios personales, sino respetando la institucionalidad.   Esta es la mejor demostración de que muchos políticos y representantes de la sociedad civil son grandes farsantes, porque mientras hablan de mantener y fortalecer la institucionalidad, tiran un cubo de excrementos a los representantes legales del área.  

Con estos tribunales especiales pasa lo mismo que con el Defensor del Pueblo. Ahora mismo no tiene ni local donde ponerse a trabajar, para ya está aprobado por el Congreso Nacional y su burocracia comienza a ser seleccionada.  

El defensor del Pueblo no debe ser para mediar, sino para que se aplique justicia. Si hay mediación, se aplica justicia a medias. En este país lo que se deben es cometer menos actos de injusticias.   Una cosa es buscar resolver los problemas mediante el diálogo y la concertación, para no llegar a los tribunales, y otra tener más fe y esperanzas en una persona determinada, que en la vía obligada para hacer frente a los debates.   Cada día alguien echa más al basurero la institucionalidad nacional

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81287

el mismo travieso


...Increible!!....Tan buen articulo y tan escaso de comentarios!!......pero es que somos asi(comodiria boruga) donde usted encuentra las burradas de Hipolito con mas de 50 comentarios GARANTIZADOS!!

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81492

LORGO EL IMBATIBLE


ES QUE A ESTE SR. LO QUE LE HACE FALTA ES CUCHARA, MUCHA CUCHARA , LE HA FALTADO MUCHO MANGU Y MORO.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81493

LORGO EL IMBATIBLE


ES QUE A ESTE SR. LO QUE LE HACE FALTA ES CUCHARA, MUCHA CUCHARA , LE HA FALTADO MUCHO MANGU Y MORO.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias